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Denuncian el colapso que sufre Urgencias del Macarena
HOSPITAL UNIVERSITARIO "VIRGEN MACARENA" |
Facua lamenta que el Servicio Andaluz de
Salud tarde seis meses en responder a la asociación con las medidas que
toman en casos de saturación.
Facua Sevilla critica la situación de
colapso del servicio de Urgencias del Hospital Macarena, tras recibir
las quejas de diferentes usuarios sobre los tiempos de espera de más de
seis horas en los últimos días.
La asociación considera que esta
situación es una prueba más de la devaluación de la calidad del servicio
que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La disminución de
personal en el mencionado servicio deja en evidencia que la
Administración sanitaria está fallando en la atención a los ciudadanos.
Facua Sevilla lamenta, además, la falta
de participación real de los usuarios del SAS para paliar situaciones
como la que se vive en el Hospital Macarena en los últimos días. Así, la
asociación critica que no se haya convocado a la comisión de
participación ciudadana del centro sanitario para abordar la situación.
En este sentido, "es lamentable que la
Consejería de Salud haya tardado seis meses en responder a la petición
de información que realizó Facua Sevilla en enero, cuando los servicios
de urgencia de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío se vieron
saturados por el repunte de la gripe". En la respuesta del citado
organismo, se indican las medidas que adoptaron en aquel caso y el
protocolo existente para la actuación en situaciones similares.
Facua Sevilla recuerda que el Defensor
del Pueblo Andaluz, en un informe hecho público en enero de 2015 con
recomendaciones para los servicios de urgencia hospitalaria, incluye la
sugerencia de "incorporar la opinión de los pacientes a través de sus
representantes" en los procesos de acreditación de calidad.
En el mismo estudio, esta institución
incluye la necesidad de "garantizar la dotación suficiente de las
plantillas, en todos los turnos y días de la semana, tanto de médicos de
urgencia, al margen de la actividad asistencial que puedan realizar los
médicos internos residentes, como de profesionales de enfermería con
experiencia y de trabajo social".
La asociación recomienda a los usuarios
que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala
práctica que reclamen a través de los servicios de atención al ciudadano
de los propios hospitales. FACUA Sevilla insta a sus socios a que le
trasladen las irregularidades que hayan sufrido en este sentido para
denunciarlas en su nombre.
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