miércoles, 27 de septiembre de 2017

27.09.17.- ASAMBLEA DE LA MAREA BLANCA EN SEVILLA EL MARTES 26.09.17







APROBADA LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN PARA SÁBADO 21 DE OCTUBRE DEL 2017







En el teatro de la plaza del Duque de Sevilla,
en la tarde de ayer,
se celebró la Asamblea de Marea Blanca en Sevilla.
Tuvieron lugar 18 intervenciones
además de las propias de los PORTAVOCES:




A.- Asociación de ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ELA y ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES.

B.- Plataforma contra la INCINERADORA DE RESIDUOS de Alcalá de Guadaira.

C.- Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de GERENA.

D.- FACUA

E.- Alumnos de la FACULTAD DE MEDICINA.

F.- C.C.O.O. (Comisiones Obreras)

G.- Intervención en favor de la EXTENSIÓN de las Asambleas a los barrios de Sevilla.

H.- Federación de pacientes DIABÉTICOS de Andalucía


I.- Asociación de MÁCULA Y RETINA.

J.- Intervención particular sobre la repercusión económica y política sobre la sanidad.

K.- IZQUIERDA UNIDA.

L.- A.D.S.P (Asociación para la defensa de la Sanidad Pública)

M.- Representante del MOVIMIENTO VECINAL.

N.- P.C. (Partido Comunista).

Ñ.- Plataforma  MÉDICO 24 HORAS de las tierras del sur.










martes, 19 de septiembre de 2017

19.09.17.- EN CUATRO AÑOS UN NUEVO RICO FRENTE A 25 NUEVOS POBRES



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Público

http://www.publico.es/economia/desigualdad-brecha-social-crece-58000-nuevos-ricos-1-4-millones-pobres-cuatro-anos.html


 La brecha social crece con 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años
El patrimonio del 0,4% de la población supera en valor el 50% del PIB, mientras las rentas bajas se desploman y 5,4 millones de contribuyentes ingresan ya menos de 6.000 euros al año.


MÁS INFORMACIÓN
ZARAGOZA
EDUARDO BAYONA
La crisis económica ha sido, y sigue siendo, un buen terreno de negocios para una minoría mientras amplias capas de la población sufren el desgarro social derivado de la cada vez más intensa tendencia a la concentración de la riqueza: la afloración de más de 58.000 nuevos ricos en los mismos cuatro años en los que más de 1,4 millones de personas han pasado a ingresar menos de 6.000 euros anuales da fe del ritmo al que se abre la brecha social en un país que está batiendo sus propios récords de desigualdad, con las cotas de creación de riqueza y de extensión de la pobreza en niveles máximos de manera simultánea .
Los datos del Impuesto de Patrimonio revelan cómo en solo cuatro años, de
2011 a 2015, la cifra de contribuyentes españoles que poseen entre 1,5 y seis millones de euros ha pasado de 39.810 a 50.738, mientras los que superan esa cifra, equivalente a mil millones de las antiguas pesetas, lo ha hecho a un ritmo más intenso al pasar de 4.717 a 6.480.

Suman 12.691, aunque, en realidad, la nómina de millonarios que declaran su fortuna al fisco ha aumentado más. Las estadísticas de la Agencia Tributaria oscurecen ese dato con su división por tramos, aunque la propia gestión del impuesto, que grava a quienes poseen un acervo mobiliario (acciones, seguros) e inmobiliario superior a los 700.000 euros, con una exención de hasta 300.000 por la vivienda habitual, revela que la cifra de ricos que lo declaran ha crecido un 44% en esos cuatro años, en los que ha pasado de 130.216 a 188.680; es decir, 58.464 más.
Ese aumento de los ricos ha ido paralelo con una mayor concentración de la riqueza. Los 130.216 declarantes de este tributo en 2011 suponían el 0,27% de la población estatal y poseían bienes por valor de 430.668 millones que equivalían al 40,2% del PIB. Los 188.680 registrados cuatro años después son el 0,4% del censo, mientras su patrimonio conjunto de 582.612 millones ya alcanza el 53,9% del Producto Interior Bruto.
Caen las rentas bajas, repuntan las medias y altas
Y esa concentración ha sido simultánea a un corrimiento a la baja de las rentas en los estratos menos pudientes del país, los que aglutinan a los más de doce millones de contribuyentes que perciben menos de 20.000 euros al cabo del año, y que suponen dos terceras partes del total. Son los mileuristas, ya que se trata de ingresos brutos en el caso de los salariales, y los inframileuristas.
El efecto es especialmente intenso entre quienes ingresan menos de 6.000 euros al año, que entre 2011 y 2015 pasaron de manera progresiva de ser cuatro millones de personas a 5,4.
Ese aumento de 1,4 millones de contribuyentes en ese tramo indica una extensión todavía mayor de los niveles de pobreza, cuyos umbrales de 2015 estaban oficialmente fijados en 8.010 euros para los hogares unipersonales y en 16.823 para los de dos adultos y dos niños, en los que, llevan años cayendo ciudadanos de los escalones de renta inmediatamente superiores al anterior: 1,3 millones de personas han desaparecido del tramo de 6.000 a 12.000 euros y 479.119 han salido del siguiente, el que va de esa cifra a los 20.000.
Esos movimientos, que se producen mientras la cifra de contribuyentes permanece estabilizada en torno a los 19,4 millones, van paralelos a una leve recuperación de las clases medias, ya que las rentas de 20.000 a 60.000 euros han pasado de llegar a 5,9 millones de personas a alcanzar a 6,25 millones (un 5% más), mientras las más elevadas, las que superan esa cota, repuntaban un 0,34% para alcanzar las 687.904.
Este cuadro indica que la concentración de la riqueza se está produciendo de una manera simultánea al desplome de las rentas bajas, en las que cada vez más gente ingresa menos dinero, y a una mejora de las medias y altas. Y pone de manifiesto, como ya hicieron hace unos meses dos organismos tan antagónicos como el Consejo Económico y Social (CES) y la Airef (Autoridad Fiscal Inependiente), la escasa efectividad del sistema redistributivo español.
Patrimonio, un tributo de ida y vuelta
El Impuesto de Patrimonio, reducido a cero en 2007, cuando la economía española y el Estado cabalgaban a lomos de una burbuja inmobiliaria a punto ya de estallar, recuperado por Rodríguez Zapatero en 2011 y mantenido por Mariano Rajoy, es un tributo que grava la tenencia de bienes muebles e inmuebles y que el Estado recauda junto con el IRPF para traspasar los fondos a las comunidades autónomas.
Su recaudación, no obstante, cayó en picado con las rebajas aplicadas en la recuperación de 2011, cuando, con 739 millones, su aportación se quedó por debajo de la tercera parte de los 2.360 de 2007. Los 981.498 declarantes de entonces cayeron a 130.216, de los que 27.919 (21,4%) quedaron exentos de pagar.
Hoy, mientras comunidades como Madrid lo tienen en la práctica abolido con una cuota cero, solo tributan 163.499 de los 188.680 declarantes, mientras los otros 25.231 (13,3%) se libran de hacerlo. Y las exenciones reducen a la mitad las bases a liquidar.
En algunas ocasiones se ha señalado el aumento de ricos que declaran en el Impuesto de Patrimonio como uno de los efectos de la amnistía fiscal de 2012 y el posterior goteo de bienes localizados en otros países que comenzaron a aflorar mediante el llamado “modelo 720”. Sin embargo, las cifras no cuadran: al proceso impulsado por el ministro Cristóbal Montoro se acogieron 31.500 evasores, y el aumento de contribuyentes alcanzó los 47.556 ese año, a los que se sumaron otros 4.589 en 2013. Y el crecimiento continuó en los dos siguientes, con 2.833 y 6.174.
¿Quién y qué paga?
El grueso de ese más de medio billón de propiedades de los ricos oficiales que tributan por serlo se concentra en los bienes de tipo mobiliario, con 442.447 millones de euros distribuidos entre 293.374 en acciones (50.774 en bolsa), 83.120 en sicav, 52.607en depósitos bancarios y 13.344 en deuda pública.
Otros 102.565 son propiedades inmobiliarias, el 96,5 de ellas (98.705 millones) urbanas. Y el resto se reparte entre 11.309 bienes afectos a actividades económicas, 10.623 en seguros y rentas vitalicias y 1.176 en los llamados bienes suntuarios, en los que se suman 659,8 en joyas y 516,3 en obras de arte y antigüedades, mientras el capítulo de “otros” suma 14.491.
Más ricos en Catalunya, más barato en Madrid
Más de la tercera parte de los declarantes del Impuesto de Patrimonio (Navarra y País Vasco no entran en la estadística) tiene su domicilio fiscal en Catalunya, donde hay 72.716 que, con una media de 2,37 millones, suman 168.528, más de un tercio también de las propiedades.
Le siguen por número la Comunitat Valenciana, con 18.509 y una media de 2,93, y Andalucía, con 15.888 y un patrimonio medio de 3,087 millones.
No obstante, es en Madrid, que aplica una cuota cero con la que en la práctica nadie paga, donde se concentran las mayores fortunas: 16.977 declarantes con un patrimonio medio de 8,54 millones que suma un total de 150.325. En 2015, los 15.790 a los que la declaración les habría salido a pagar en cualquier otra comunidad se ahorraron 796,7 millones, a 50.461 euros por cabeza.
Así, no es de extrañar que, mientras la competencia fiscal entre comunidades y los pleitos por ese motivo aumentan un año tras otro, el traslado de domicilios fiscales de potentados a Madrid sea constante: su censo aumentó en 2.092 en cuatro años.







19.09.17.- PRÓXIMA ASAMBLEA DE MAREA BLANCA EN SEVILLA






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19.09.17.- ASOCIACIÓN MACULA Y RETINA POR EL DERECHO A LA LECTURA







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jueves, 14 de septiembre de 2017

14.09.17.- CRÓNICA PERSONAL DE LO SUCEDIDO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA TRAS EL ACCIDENTE EN EL HOSPITAL DE VALME







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TRISTEZA




TRISTEZA

Era la primera vez que entraba en el hospital de las cinco llagas.
Ahora parlamento de Andalucía.
Soñé en su día que se rehabilitara para un hospital de crónicos.
13 de septiembre.
Cuatro de la tarde.
Calor, mucho calor.
La entrada como en cualquier aeropuerto.
Escaner, cacheo....esas cosas.
Previo al debate sobre el terrorífico accidente del ascensor del hospital de Valme,
se discutía la ley de discapacidad.
No me gusta el término.
(¿Quizás diferentes capacidades?).

PRIMERA SORPRESA:

Va a intervenir un diputado con movilidad reducida y se enfrenta a siete o quizá ocho escalones para ascender hasta el estrado.
Si estas son las barreras en el parlamento andaluz,
¡que barreras no habrá donde ni siquiera se sabe escribir la palabra parlamento!

INICIA LA COMPARECENCIA LA CONSEJERA DE SALUD.

Se inicia la comparecencia de la consejera de salud,
responsable de las instalaciones sanitarias de Andalucía.

Pésame.

Entran en estos momentos la familia de la mujer de 25 años 
aplastada por el ascensor descontrolado, tras salir de la sala de despertar.
Fatídico ascensor número 3 del Hospital Universitario de Valme.
Acababa de parir a su tercer bebe.

Justo en el centro de sala,
mientras se narra la trájica decapitación de la joven
por el ascensor sin control,
dos diputados ríen  y ríen prácticamente durante todo el tiempo de la comparecencia.
Es de sentido común que no lo hacen impulsados por el relato.
Están a sus cosas.
Sin pudor.
Impudorosos, como una carcajada en un funeral.
Yo miro a la familia de reojo y deseo que al menos los diputados sean mas  discretos.
A esto, el presidente,  expulsa a un invitado que vomitaba rabia. 
Años con familiares de "capacidades diferentes" olvidados.
Se le expulsa.
A lo dos de las risas impúdicas, 
que ni los conozco ni los reconozco,
 ni un solo reproche del señor  presidente.

Resumo la intervención de la Sra. Marina, consejera:
Nada que objetar:
Todo había transcurrido baja el estricto cumplimiento de la ley vigente.
Los familiares y miembros de los movimientos sociales, 
permanecen atentos.
Una vida arrancada,
bajo el pulcro cumplimiento de los protocolos.

CIUDADANOS

Pésame.

No aporta datos significativos.
Hace un relato emotivo de los hechos.
Nada sustancial.
Nada trabajado.

PP

Pésame.

Incide.
Busca responsables.
No aporta datos pero los pide.
Elude entrar con el mismo acaloramiento en los recortes causantes.

IU

Aporta dos datos.

Primer dato.

.Lo que fue en su día una licitación de 600.000 € para el mantenimiento de los ascensores,
se convirtió en una adjudicación de 300.00 €
Es decir:
Lo que técnicamente se entiende que precisa de una cantidad para la seguridad,
se concede por la mitad  de lo estimado.
Eso se llama:
¡BAJA TEMERARIA!

Segundo dato

Pone de manifiesto el vació técnico que existió,
ya que pocos días antes del accidente,
se revocó la concesión existente y se abrió un nuevo concurso de mantenimiento.

PODEMOS

Indocumentado.
Orando de oficio sin entrar en las causas reales del accidente.
Desilusionante.

PSOE

Inicia sus argumento
politizando y dejando fuera del rigor científico y parlamentario la tragedia.
A la vez que  politiza el accidente.
Acusa a el resto de partidos,
movimientos sociales y
sindicatos.
de utilizar el accidente para fines espurios.
Insulta.
Entienden cualquier crítica justa,
 como un ataque a su partido.
El resto de la vergonzosa intervención del diputado del PSOE,
del que ni siquiera se su nombre
al menos  quedará escrita.
 Pasara a los anales del parlamento andaluz como un ejemplo de  des-humanización.
Fué muy  desconsiderado con las personas que han estado al lado de este dolor tan inmenso.
Insensible con todos los que han compartido una lágrima común.
Vergüenza.

Llegados a este punto y  tras la barbara intervención del  el diputado del PSOE,
la familia de la mujer fallecida,
abandonan los asientos reservados para los invitados,
y se van.

Y yo:
Con una profunda tristeza devuelvo mi acreditación.
Recorro el precioso claustro del hospital.
Me cruzo con caras que solo antes vi en la prensa o en la televisión.
Son diputados que han estado ajenas a la comparecencia.
Están, eso si, a "sus cosas"

Abandono el control de salida con el profundo sentimiento de la inutilidad,
 de los parlamentarios que esta tarde vi mal-actuar,
o como a los que,
estando por allí,
 ni les interesó.
Como a la propia presidenta,
que para esta comparecencia se ausentó.

EL PARLAMENTARIO DESCONOCIDO

Ya saliendo,
nos aborda un parlamentario,para mi desconocido.
Va con mucha prisa.
Lo reclaman, dice, arriba.
Y no cuenta de sottovoce"
"Un mes antes de ocurrir el accidente,
dejaron sobre mi mesa una extensa documentación,
los empleados de mantenimiento,
Era sobre la precariedad de su trabajo"
...y lo djo ahí.
Ya fuera.
De sottovoce.
¡Y tan tranquilo!

Y pensé que:
¡Mejor!
 ¡Mucho mejor!
que aquel hermoso edificio 
se hubiera destinado a un hospital de crónicos.

Porque:
¡Un parlamento!
¿Para que?

Paracelso









viernes, 1 de septiembre de 2017

01.09.17.- LISTAS DE ESPERA Y SECTOR PRIVADO





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La FADSP rechaza los planes del Sector Privado sobre las Listas de Espera


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la propuesta que realizan empresas y aseguradoras privadas para un plan de choque para las listas de espera, tiene que señalar:

1.  La propuesta carece de ningún fundamento objetivo porque supone un coste estimado por los proponentes de 1.500 millones € (que podría desviarse significativamente, al alza, como suele ser habitual en los contratos con el sector privado), y que o bien deberían de salir de los actuales presupuestos sanitarios (ya muy castigados por los recortes) lo que derivaría en un deterioro menor de la Sanidad Pública (conviene recordar que esta, por los recortes tiene hoy 6.000 camas y más de 25.000 trabajadores menos que en 2009) y que no se han alcanzado los presupuestos sanitarios de este año a pesar de la mejora de la economía, o bien saldrían de un presupuesto extraordinario lo que parece sumamente improbable cuando lo que se plantea es un techo de gasto para el gobierno central y las CCAA.


2.    Por otro lado la experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa porque supusieron grandes costes y escasos o nulos resultados. Desde la FADSP ya hemos señalado que las listas de espera en Sanidad son un problema multifactorial que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario (Ver: Las listas de espera en la Sanidad Pública).


3.    En todo caso entendemos que debería de incrementarse el presupuesto sanitario público que en España es uno de los menores de la UE para alcanzar los niveles de 2009 y que este aumento debe de destinarse íntegramente a la recuperación de la Sanidad Pública (aumento de camas hospitalarias, de empleo en el sistema público, mejora de la Atención primaria, etc), para garantizar la utilización intensiva y la mejora de los recursos de la Sanidad Pública, porque es la manera más rentable económica y sanitariamente de abordar el problema.


Una vez más queda al descubierto la política de los gobiernos del PP: deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado, es decir los intereses económicos de los empresarios privados por encima de la salud de la población. Es lógico que el sector empresarial privado intente beneficiarse de esta política, pero debemos rechazar estos planes que a la postre solo pretenden deteriorar aún más a la Sanidad Pública y que finalmente solo lograrían empeorar la situación.


Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
31 de agosto de 2017