publico.es
Pablo Iglesias: "No queremos una lista de familias de partido, sino de ciudadanos"
La iniciativa Podemos presenta el método de primarias abiertas para elaborar la lista con la que concurrirá a las elecciones del Parlamento Europeo. Impulsarán un proceso abierto para que cualquiera pueda presentarse en igualdad de condiciones
Pablo Iglesias y Luis Alegre en la rueda de prensa celebrada en la librería Tipos Infames de Madrid.- L. G.
El propio Iglesias ha mostrado su voluntad de ir como candidato, para lo que pedirá al círculo de la Universidad Complutense que le avale para ello. Estos círculos, que ya son cerca de 200 en todo el país, son "espacios abiertos para la participación de todos los ciudadanos", en los que "no se piden carnets", ni son "espacios de encuadramiento", como ha explicado el politólogo. Al comienzo de la rueda, él mismo ha dejado claro que Podemos quiere "una lista compuesta por profesionales de la Sanidad, por parados, autónomos, sindicalistas, estudiantes y abogados; una lista de ciudadanos y no de políticos".
Iglesias pedirá al círculo Podemos de la Complutense que le proponga como candidato
En cuanto a la ronda de contactos con organizaciones políticas
y distintos colectivos de la sociedad civil que los portavoces de
Podemos han mantenido durante le último mes, han anunciado que no se ha
llegado a ningún acuerdo electoral con otro partido. "Aunque no sea
noticioso, lo más interesante de este proceso ha sido sentarse a hablar
de política con las distintas formaciones", ha apuntado Iglesias. En
este sentido, han comentado que en todas las reuniones han presentado su método a las distintas fuerzas e invitado a participar en él. "Izquierda Unida ya ha presentado su lista, apostando por la veteranía. Y celebraremos todos los votos que obtengan", han respondido los portavoces a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de confluencia con otras formaciones. Sin embargo, ellos apuestan por algo diferente: "No queremos una lista de familias de partidos, sino de ciudadanos. Hoy en día hay una gran distancia entre los políticos y la gente normal y queremos darle la vuelta a la tortilla". Por esta razón, desde Podemos entienden que el "método" no es una cuestión menor, sino el verdadero sentido del proyecto y lo que les diferencia de otras fuerzas políticas que también están contra los recortes y la austeridad dictada de la troika.
Además, han explicado que aunque les hubiera gustado concurrir a los comicios con la estructura "más democrática", que es en este caso la agrupación de electores, "el sistema legal español dificulta mucho esta posibilidad, haciendo que para unas elecciones europeas sea prácticamente imposible reunir las firmas requeridas ante notario". Por esta razón, acudirán con un partido político que está en trámites de aprobación legal, "aunque este tendrá un estructura completamente democrática y asamblearia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario