sábado, 22 de diciembre de 2012

22.-TRAMPAS EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL SAS


DIARIO DE SEVILLA


Las trampas del nuevo modelo hospitalario

El SAS tiene previsto para enero un profundo cambio en el modelo de gestión de los hospitales Satse y Sindicato Médico lo rechazan y exigen transparencia
Noelia Márquez | Actualizado 20.12.2012 - 05:03
 
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) transformará de manera profunda el modelo de gestión de dos grandes hospitales, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, para unificar los equipos directivos de ambos centros en uno solo bajo el pretexto del ahorro económico. Según ha anunciado el SAS, estos cambios, que implantará en enero de espaldas a las centrales sindicales, permitirán ahorrar a la Junta de Andalucía medio millón de euros al año mediante la eliminación de puestos directivos. A pocos días de la fusión en las riendas que dirigen el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, la Consejería de Salud aún no ha desvelado el nuevo organigrama previsto.

Según el borrador del nuevo modelo de gestión, el SAS realmente mantendrá el mismo número de cargos directivos (33), de modo que el supuesto ahorro por la unificación en las gerencias de los hospitales sería mínimo. El Sindicato Médico de Sevilla y la central que representa a los enfermeros Satse-Sevilla rechazan este nuevo modelo de gestión que tiene previsto imponer el SAS y denuncian la falta de transparencia a la hora de realizar cambios que afectarán a un amplio número de profesionales (13.358) y de pacientes (la población de referencia de los dos hospitales supera el millón de habitantes).

El proceso de fusión de las dos gerencias hospitalarias, que hasta la fecha funcionan de manera autónoma, ya comenzó hace dos meses con el cese del director gerente del Hospital Virgen Macarena, puesto que ostentaba Joaquín Torres, médico con plaza en propiedad en el SAS que ahora trabaja en un centro de salud. La eliminación de este cargo ha ido acompañada por la creación de otro: subdirector gerente del Hospital Macarena, una figura que desapareció hace año y medio. El Sindicato Médico critica que estas maniobras, que carecen de regulación, responden a "un golpe de efecto" y que realmente provocará "el caos" en la vida hospitalaria. "Se trata de un modelo improvisado que carece de un informe económico que constate el supuesto ahorro y que tiene muchos inconvenientes", denuncian fuentes de la central de los galenos.

El proyecto del SAS es crear cinco grandes áreas de especialidades que unificarán a los profesionales y a las listas de espera del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena dirigidas por un solo gerente con el apoyo de cuatro directores (un director médico y otro de enfermería en cada hospital). Esta unificación alejará a los responsables directos en los distintos servicios asistenciales de los profesionales y de los pacientes. Se trata de un paso más en el desarrollo de las denominadas unidades de gestión clínica, modelo fuertemente criticado por los sindicatos y que afronta varias sentencias judiciales en contra. "La unificación de gerencias dinamita el modelo actual y carece de respaldo legal", denuncia Reyes Zabala, portavoz del Satse, quien lamenta que los representantes de los trabajadores desconozcan estos cambios así como "los cargos directivos que realmente existen en los hospitales".

El Satse apunta a otro método posible de ahorro sin afectar a las organizaciones hospitalarias: "sólo en productividad un director de una gestión clínica percibe de media 13.233 euros, llegando a algunos casos a los 18.000 euros, de forma que eliminando estos cargos -de reciente creación- en las 74 unidades de gestión actuales en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se podría ahorrar una cifra cercana al millón de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario