miércoles, 19 de diciembre de 2012

19.-LA ASAMBLEA EN ABC




ABC



Andalucía / SANIDAD

Los médicos del Virgen del Rocío inician una campaña de protestas

Día 18/12/2012 - 17.22h

Denuncian el deterioro de la prestación sanitaria por la «forma» que utiliza la Junta para aplicar los recortes

La situación de la sanidad andaluza podría complicarse en los próximos días debido a la campaña de protestas que ha puesto en marcha un colectivo de médicos del hospital sevillano Virgen del Rocío.
Los facultativos del complejo hospitalario se han constituido en asamblea permanente y han elaborado un manifiesto en el que quieren implicar a los compañeros de otras provincias. De hecho, el 12 de enero, en Antequera (Málaga) se va a celebrar una reunión a la que asistirán representantes de toda Andalucía, al objeto de poner en común las reivindicaciones, "y para plantear movidas a nivel autonómico".

Esta mañana, en el salón de actos del Hospital Marternal del Virgen del Rocío, ha tenido lugar una nueva asamblea, al término de la cual una portavoz de los asistentes ha manifestado a ABC que esta iniciativa viene a dar respuesta a la "forma" utilizada por la Consjería de Salud para aplicar las medidas de recorte del Gobierno central, como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
En su opinión, se han implementado de modo muy "discriminatorio, no todo el personal está afectado por igual, y no ha habido transparencia. En definitva, creemos que se está produciendo un deterioro en la calidad de la asistencia".


Ha apuntado que si el personal médico "tiene contrato de horas, no ya de días, y de reducción de jornada, esto deteriora la relación entre el facultativo y el paciente. El profesional que esté coaccionado por el miedo a perder el trabajo, no puede ejercer esa relación con total independencia", lamenta.

Los participantes en la asamblea se consideran "defensores de la sanidad pública", y en este sentido reclaman que la Administración "adelgace todas las estructuras que son inútiles, dinosauricas, y que no aportan nada al paciente, en lugar de coaccionar a los médicos" con una relación laboral precaria.

Apuntó la portavoz que el plan organizativo realizado en el Virgen del Rocío, teóricamente se hizo para ahorrar, y sin embargo se ha pasado de 25 cargos directivos a 28. "Y nosotros pensamos que es prescindible toda esa estructuras de agencias, fundaciones y embajadas, antes que deteriorar la relación entre el médico y el paciente".

El manifiesto elaborado por los facultativos fue  entregado días atrás al gerente del hospital, Francisco Torrubia, y al gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, si bien de momento no han respondido.

En este documento, promovido por la Plataforma "Adjuntos Indignados del Hospital Virgen del Rocío", se rechaza el recorte en las retribuciones, hay un apoyo decidido a las reivindicaciones de los MIR y se reclama, entre otros puntos, que no se amorticen las plazas para a continuación exigir la cobertura de bajas, permisos y licencias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario