sábado, 22 de diciembre de 2012

22.- LA CONCENTRACIÓN EN PRENSA


EL MUNDO.ES. ANDALUCÍA



RECORTES | Plataforma de los facultativos del Virgen del Rocío

Médicos del SAS se levantan contra los recortes de la Junta

 

 

Los médicos del Virgen del Rocío durante la concentración de hoy. | Carlos Márquez
Los médicos del Virgen del Rocío durante la concentración de hoy. | Carlos Márquez
  •  'Son inadmisibles mientras la Junta tenga esa administración gigantesca'
  • Afirman que no están justificados, 'por muy grave que sea la crisis económica'
  • Exigen el cese inmediato de los recortes en los recursos asistenciales
  • Adoptarán 'cuantas medidas sean necesarias' para garantizar la calidad
  • Los facultativos hacen suyas las reivindicaciones de los MIR
Los médicos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los hospitales de referencia del Servicio Andaluz de Salud, se han constituido en asamblea permanente en respuesta a la "gravedad de la prolongada crisis del sistema sanitario público andaluz".

Este viernes han celebrado una concentración silenciosa ante el pabellón de gobierno del Virgen del Rocío. Los facultativos han elaborado un manifiesto en el que rechazan los recortes en las prestaciones sanitarias de la población, "por muy grave que sea la crisis económica".
"Son inadmisibles estos recortes sin antes reducir de forma nítida y considerable la gigantesca administración de la Junta de Andalucía, de coste sangrante y de dudosa utilidad en muchos casos", señalan en su manifiesto, en referencia a las agencias, fundaciones y embajadas que tiene la administración andaluza.

Entre sus reivindicaciones, exigen el mantenimiento del sistema público de salud "universal y accesible" y el cese inmediato de los recortes en los recursos destinados a la atención sanitaria, que de continuar como hasta ahora terminarán afectando negativamente a colectivos como el de los "pacientes oncológicos, neurológicos, pediátricos o crónicos", y que a la larga afectará a todo el sistema público de salud, con listas de espera inadmisibles tanto en consultas externas, como en cirugía y pruebas diagnósticas.

Los médicos se unen, en este sentido, a los planteamientos de los MIR y rechazan, asimismo, el recorte de
las jornadas y las retribuciones al 75% del personal eventual, al tiempo que piden que se acabe con la política de contratos temporales.

Proponen, además, aplicar la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales aumentando la jornada diaria en media hora más y se suman al resto de las reivindicaciones que hace semanas están planteando los EIR (Especialistas Internos Residentes, médicos, enfermeros, personal auxiliar, etc.).

También rechazan la política aplicada por la Junta de Andalucía de amortizar plazas y reclaman, igualmente, que se cubran las bajas que se produzcan para poder mantener la calidad asistencial, así como también exigen una "política clara y transparente" en relación con los nombramientos de los cargos de gestión, para que éstos se realicen "basados exclusivamente en criterios de mérito y capacidad profesional".

Los médicos del Virgen del Rocío denuncian que la situación actual "dilapida la dignidad, motivación, respeto y autonomía profesional" de los facultativos, lo que se traduce en un deterioro de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Por último, anuncian en su manifiesto que tomarán "cuantas medidas sean necesarias para que los profesionales tengan unas condiciones de trabajo que permitan la independencia del acto médico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario