ARTÍCULO DE
SAMBLEA.BLOGSPOT.COM
La sanidad recortada en torno al 10%
Los presupuestos andaluces muestran que para el próximo año el tijeretazo nos va a afectar seriamente. Es cierto que otras consejerías sufren recortes superiores a ese porcentaje del 10%. Pero como esas consejerías tienen menos trabajadores y menos presupuesto, el impacto económico del ahorro para la Junta de Andalucía, es mucho menos que recortando la bonita suma de mil millones de euros en sanidad (y bienestar social). La otra partida sustanciosa, es la de educación, que también implica un ahorro significativo a cuenta es muy simple. En Educación se ahorran más de seiscientos millones, en sanidad más de mil millones de ahorro con un recorte del 10%. En la Consejería de Turismo y Comercio, que es recortada un 36%, ahorran en cambio unos "míseros" sesenta y seis millones. Por eso atacan la Sanidad.
Por eso recordad: cuando en la tele, en los periódicos, en las declaraciones de políticos, expertos y tertulianos, se habla de ahorro, de que sobra personal, de que no pueden sostener las arcas públicas tantos funcionarios... Están diciendo que sobramos nosotros, tú, yo, la otra. Sobramos los sanitarios y los maestros...
En cambio el gasto en Deuda Pública, y en pagar los intereses de los señoritos inversores y banqueros, se incrementan en un 60%. Y eso es lo que dice la Constitución (tras la reforma zapateril): "primero pagarás a los muy ricos". Andalucía sigue anclada en el caciquismo.
También nos regala el gobierno la noticia de que van a revisar el Pacto de Toledo, de cara a eliminar la posibilidad de la jubilación anticipada, que en el sector sanitario la cogen... Aquellos que están hechos polvo con enfermedades insoportables.
Así que la situación es esta: al año que viene vamos a tener como mínimo los mismos recortes que este, y probablemente mayores. Y seguirá habiendo pérdida de puestos de trabajo, a medida que se amorticen plazas.
Hay compañeras que piensan esto: "por lo menos a mí no me van a despedir, porque soy fija y de las más antiguas".
Claro, esa es una posibilidad: que por vieja te aguanten trabajando. Lo malo es que lo mismo vas a tener que trabajar para mantener a los hijos y a los nietos, hasta los setenta años.
Hay que espabilar. Como dejemos ver al Gobierno que nos conformamos con todo, esto no va a parar. Empecemos a recuperar las asambleas, las movilizaciones, y no cejemos en el empeño. Sanitarios, dejaros de pensar que sois "la élite". De cara a los poderes del Estado y de los mercados, no sois más que unos miserables jornaleros.
Lo de las manifestaciones y asambleas está bien pero si no hacemos una gran asociación, de todos los trabajadores públicos (y no públicos también), dentro de 5 años estaremos hablando de lo mismo, o peor.
ResponderEliminarGracias por el comentario.El blog ha sido fiel a lo que dices. Hemos tratado de conocer mas de los problemas de otros colectivos. Ver los problemas de la sanidad publica navegando en medio de otras aguas revueltas. La esperanza en una actitud conjunta no hay que perderla. Por ahora.
ResponderEliminar