sábado, 23 de febrero de 2013

23.- MAREA BLANCA DE MÁLAGA

malagahoy.es




CCOO hará una marcha a pie a Sevilla en defensa de la sanidad pública

El sindicato, que recogerá 25.000 firmas, denuncia que el déficit de camas se ha agravado
Leonor García | Actualizado 21.02.2013 - 13:50

Los recortes han propiciado que las listas de espera se incrementen de forma "alarmante", que el déficit de camas hospitalarias se haya agravado, que los trabajadores trabajen más pese a que ganan menos, que la precariedad laboral haya aumentado con contratos que se renuevan de mes en mes al 75% de modo que hay empleados –como los celadores– que tienen sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y que la calidad asistencial se haya deteriorado. Estas fueron algunas de las razones esgrimidas por el sindicato CCOO para impulsar una recogida de firmas en defensa de la sanidad pública y de la atención a la dependencia. El objetivo es conseguir 25.000. Cuando se hayan alcanzado, en torno a principios del mes de abril, Comisiones Obreras de Málaga llevará a cabo una marcha a pie para entregarlas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Uno de los motivos de la marcha es el rechazo a la forma en que la Administración andaluza aplica la ampliación de la jornada laboral en los centros sanitarios. Aunque el sindicato reconoce que la medida corresponde al Gobierno central, insiste en que en Salud se aplica de forma discriminatoria con respecto a otras consejerías y que supone un "nuevo recorte salarial implícito" porque a los sanitarios que hacen guardias se le reducen los emolumentos de ese trabajo adicional en 105 horas anuales, que es el equivalente al incremento de jornada. "Se trabaja más horas que el año pasado con menor sueldo. Esta medida no se ha aplicado ni en otras comunidades gobernadas por el PP con mayoría absoluta", ha asegurado el secretario de Sanidad del sindicato, Rafael González. La Administración sanitaria siempre replica a estas críticas recordando que la ampliación de la jornada laboral es una medida impuesta por el Gobierno central y que la contratación al 75% ha permitido mantener puestos de trabajo, mientras en otras comunidades Gobernadas por el PP se despide y se privatiza. CCOO, en cambio, sostiene que la contratación parcial y los recortes han provocado que en la provincia se hayan perdido unos 250 empleos en los centros sanitarios y más de 300 en la atención a la dependencia.

González también ha argumentado que debido a la falta de inversiones las camas de hospital en la sanidad pública no se han incrementado pese a que ha crecido la población –de 1.374.890 en 2003 a 1.594.808 en 2011–, lo que supone que el déficit se ha agravado hasta situarse en la actualidad por encima de las mil plazas.

"Los recortes están repercutiendo en todas las categorías; desde el jefe de servicio al pinche, y también a la ciudadanía porque hay que hacer el mismo trabajo con menos trabajadores. Así no se puede dar la misma calidad", ha opinado González, que ha asegurado que las listas de espera se incrementan "de manera alarmante". El secretario de Sanidad ha recordado que Málaga, según los datos del SAS de junio pasado, es la provincia con más demoras. "Málaga es la última en las listas de espera y eso en junio de 2012, cuando aún los recortes no habían hecho más que comenzar", ha dicho González.

CCOO ha invitado a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales de la provincia a sumarse a su campaña en defensa de una sanidad pública de calidad y a participar tanto en la recogida de firmas como en la marcha a pie a Sevilla. El sindicato recogerá rúbricas de forma presencial en los centros sanitarios, pero también a través de la página change.org, de Twitter y de Facebook.

El presidente de la junta de personal del Hospital Carlos Haya, Juan Antonio Torres, ha apuntado que con la contratación al 75%, hay celadores que ganan 626 euros al mes, "una auténtica miseria y por debajo del salario mínimo interprofesional (645,30 euros); por lo que les sale más rentable quedarse en el paro, donde ganan más y no gastan en gasolina para ir a trabajar". Además, el sindicato ha criticado la rotación de profesionales por los centros que entraña la renovación de mes en mes, el uso de médicos residentes para cubrir plazas de especialistas y la falta de cobertura de plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario