sábado, 23 de febrero de 2013

23.- PRESUNTA CORRUPCION EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA


diariodesevilla.es



El juez investiga si hay 'intrusos' en las pensiones del Opaef

La denuncia relata el pago de 21.035 euros a un ex trabajador del organismo y que faltan documentos en los expedientes de dos ex alcaldes socialistas
Jorge Muñoz | Actualizado 22.02.2013 - 05:01
 
zoom

El gerente del Opaef, Juan Francisco González, y el portavoz del gobierno socialista, Manuel Domínguez.

El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha abierto una investigación para tratar de averiguar si hay personas que han recibido prestaciones económicas del plan de pensiones del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef), a pesar de que ya no eran trabajadores de este organismo, según confirmaron fuentes judiciales.

La investigación se inició a finales de noviembre de 2012, cuando el presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Opaef, Francisco Páez, denunció que le habían robado documentos y la supuesta obstrucción en el desempeño de sus funciones. Esta misma semana, el presidente de la comisión amplió la denuncia después de haber descubierto "graves irregularidades" en la gestión del plan de pensiones y el seguro de vida de este organismo de asistencia, según relata la denuncia, a la que tuvo acceso este periódico.

Entre las irregularidades detectadas en el plan de pensiones, el presidente de la comisión de control asegura que no se ha abonado la prima correspondiente al seguro del año 2011, pese a lo cual se habrían "abonado cuatro prestaciones de invalidez" a trabajadores por importe de 21.035,45 euros cada uno.

Una de esas indemnizaciones fue pagada por el BBVA, entidad con la que está suscrito el plan de pensiones, a una persona identificada como J. V. M., aunque el mismo "no es trabajador del Opaef" desde el 10 de junio de 2003, por lo que, a juicio del denunciante, no podía ser solicitante de prestación alguna. La denuncia sostiene asimismo que el expediente se tramitó "sin conocer siquiera su nombre y su DNI".

El presidente de la comisión de control del plan de pensiones critica igualmente las trabas que se le han puesto desde que accedió a dicho puesto para obtener los expedientes de solicitud de prestaciones económicas y afirma que, cuando le proporcionaron la documentación relativa a 33 expedientes, comprobó con "sorpresa" que la documentación no estaba completa. Faltaban varios expedientes, de los que recuerda cinco, entre ellos el caso mencionado de J. V. M., ex trabajador del Opaef.

En cuanto a los otros expedientes sobre los que no le fue entregada la documentación, el denunciante cita los casos de M. S. H., hermano del máximo responsable de Recursos Humanos del Opaef; del ex alcalde de Peñaflor Moisés Ruiz y del ex alcalde de Guadalcanal y vicepresidente del Opaef Carmelo Montero. En cuanto al expediente de A. M. R. B., ex mujer de un ex destacado dirigente socialista a nivel provincial, el denunciante relata que aunque el expediente se hallaba en la carpeta que le entregaron, faltaba la "preceptiva autorización" del entonces presidente de la comisión de control y otras serie de documentos que se suelen incluir en dichos expedientes.

En cuanto al contrato de póliza de seguro de vida suscrita por la propia comisión de control del plan de pensiones con BBVA Seguros, Francisco Páez pone de manifiesto que "ha sido imposible" acceder al listado de los partícipes que se encuentran en activo y en suspenso, lo que le impide desarrollar sus funciones como presidente de la citada comisión.

El denunciante concluye que ha descubierto "numerosísimas irregularidades administrativas" en la gestión del plan de pensiones y el seguro de vida, tales como retrasos en el abono de las primas del seguro de vida, cambio de la entidad aseguradora "sin consentimiento y autorización" de la comisión o abonar la prima del seguro directamente al BBVA cuando debía hacerse a través de la entidad gestora de esta entidad bancaria.

El denunciante concluye igualmente afirmando que todas estas irregularidades "vislumbran la posibilidad de que, al menos, durante el año 2011 se hubieran distraído grandes cantidades de dinero de forma ilícita del plan de pensiones del Opaef", lo que podría constituir delitos de hurto o apropiación indebida y falsedad documental. Por todo ello, solicita al juez que tome declaración, en calidad de imputados, al gerente del Opaef, Juan Francisco González, y al responsable de Recursos Humanos, José Suárez Harana, que además son miembros de la comisión de control del plan de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario