miércoles, 27 de febrero de 2013

27.- IU PARECE QUE QUIERE SER DE IZQUIERDA.





IU pedirá a Salud que aclare en qué consiste la unificación de servicios del SAS

abcabcdesevilla / sevilla
Día 25/02/2013 - 16.22h
Temas relacionados

Los socios de gobierno del PSOE en la Junta preguntarán en el Parlamento andaluz a Montero sobre su repercusión laboral

El grupo parlamentario de IU elevará una pregunta oral en el Pleno de la Cámara andaluza dirigida a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, al objeto de que aclare cuáles son los objetivos de su departamento "en lo relativo a la unificación de laboratorios, especialidades y unidades de gestión", y si dicha integración tendrá "repercusión" en la plantilla de profesionales que actualmente están adscritos a estos dispositivos. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU sostiene que tras la unificación de gerencias de hospitales y distritos de Atención Primaria, la Gerencia del SAS "ha dado orden de unificar todas las unidades de gestión clínica en un plazo que termina en octubre de este año", y que, "en el seno de esta remodelación, parece que se comienza a plantear la unificación de algunos servicios como el de laboratorios hospitalarios".
Pese a esta orden, la formación de izquierdas apela al hecho de que el modelo al que se pretende llegar "no ha sido explicitado por la Consejería, ni en sus comparecencias públicas, ni en ninguna de sus intervenciones en Pleno o en Comisión", toda vez que advierte de que el desarrollo de estas unificaciones "plantea una importante desazón entre los trabajadores del sector". Así, revela las numerosas dudas que tanto a estos trabajadores como a IU plantea esta medida, en el sentido de si serán "laboratorios provinciales centralizados, gestionados en colaboración público privada o dejando para los hospitales solo las analíticas de urgencias".
También plantea las lagunas que existen sobre la medida en cuanto a si generará una "concentración de especialidades en un solo hospital, con traslado físico de profesionales de un hospital a otro, y devaluando así los hospitales mermados y con una muy posible disminución final en el número de profesionales que las atienden". Del mismo modo, plantea "similitudes poco aceptables" con los modelos impuestos en otras comunidades "que apuestan tácitamente por la privatización de la atención a la salud". Por todo ello, pide a Salud que "clarifique" todas estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario