Pablo Iglesias presenta Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía"
Intelectuales y activistas de distintos movimientos sociales arropan al profesor en la presentación de esta iniciativa, que nace con la mano tendida a IU y al resto de fuerzas de izquierda para que participen en un proceso abierto de primarias para que se elija un candidato único contra los recortes
286 Comentarios
Pablo Iglesias en la rueda de prensa celebrada en el Teatro del Barrio de Lavapiés.- JAIRO VARGAS
Para que esta nueva candidatura arranque y se presente a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo tres son las condiciones que han puesto los impulsores: un apoyo popular con más de 50.000 firmas en la web www.podemos.info, que el método de configuración de las listas y el programa político sea abierto a la participación de toda la ciudadanía y que se busque la unidad de todos aquellos que protestan contra la austeridad.
La presentación de Podemos se ha realizado en el Teatro del Barrio de Lavapiés en una rueda de prensa que por la afluencia de cientos de personas se ha convertido en un acto público. Más de un centenar de asistentes se han quedado en la calle después de que se llenara el aforo del teatro, a los que Iglesias ha dirigido también unas palabras al terminar las intervenciones en el interior. Junto a él, han hablado algunos de los integrantes del grupo promotor, como la maestra y sindicalista de la Marea Verde Teresa Rodríguez; el profesor Juan Carlos Monedero; la psiquiatra Ana Castaño, de la Marea Blanca; el analista e investigador Íñigo Errejón y el activista social Miguel Urbán. En unas gradas detrás del atril se han sentado una treintena de figuras reconocidas del mundo de la cultura, el activismo social y la Academia, como Carlos Fernández Liria, Jorge Alemán, Carolina Bescansa o Jaime Pastor.
Monedero: "No somos una lista, somos un grito. Somos alegría porque somos mayoría"
Para
responder a las preguntas que se han planteado durante el acto sobre
si este proyecto iba a dividir el ya fragmentado y limitado espectro de
la izquierda, Iglesias ha explicado que Podemos nace "con la mano
tendida a todos", pero con las "líneas rojas" del respeto a los derechos humanos y
la lucha contra los recortes sociales. Así, ha ofrecido a Izquierda
Unida y todas las fuerzas de izquierda y movimientos sociales a
someterse a un proceso abierto de primarias para que se elija un
candidato único contra los recortes, saliendo así al paso de todos los
que desde ese espacio político le están acusando de querer romper la
unidad de las izquierdas. Por contra, lo que quieren es "un verdadero proceso de unidad". Los integrantes han insistido en que pretenden hacer partícipes a movimientos sociales y mareas ciudadanas, pero sin representarles, pues "los movimientos son irrepresentables", como ha dicho el propio Iglesias. Además de una mano tendida a IU, el llamado también está dirigido a todas las fuerzas que están por el cambio político, como Anova, las CUP o el SAT.
"Hoy hacemos un llamamiento a la gente que lucha a dar un golpe en la mesa, a mover ficha y a mover el propio tablero sobre el que nos hacen jugar. Disputarles las calles, donde están incómodos, y disputarles también sus lugares de poder, como las instituciones". Así ha arrancado la andaluza Teresa Rodríguez, activista en defensa de la educación pública y delegada sindical de USTEA, dando muestra de la pluralidad de perfiles que se han sumado a este proyecto. Rodriguez también ha expresado la "necesidad de recuperar el hilo violeta en un momento en le que las mujeres pierden los derechos más básicos, como es el derecho de autodeterminación de sus cuerpos", defendiendo así derecho al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.
"Somos la piedra del estanque y somos muchos. Necesitamos unirnos y que las ondas lleguen a la orilla... No somos una lista, somos grito... Somos alegría, somos mayoría", ha dicho Juan Carlos Monedero con tono literario. Así, el profesor de Ciencia Política de la Complutense, y también presentador de La Tuerka, ha afirmado que "en nuestra democracias no están robando directamente la vida: nos precarizan, nos hacen inferiores, no echan la culpa y encima nos dicen que no hay alternativa". Paralelamente, Ana Castaño, activista de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, ha visto la iniciativa como "un intento necesario para recuperar la ética de la política" y "una oportunidad única de tender puentes con los jóvenes".
Decía Iglesias que hay "poquitas personas" que puedan dar "un paso así" y entre ellas estarían el diputado de IU Alberto Garzón o la portavoz de la PAH Ada Colau, tal y como lo afirmó en una entrevista en este diario. Así, la necesidad de una figura con proyección mediática como la suya la justifica por la "debilidad" de las organizaciones sociales para hacerse oír por sí mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario