jueves, 14 de marzo de 2013

14.- HOSPITAL PRIVADO SAN JUAN DE DIOS

Europapress.es




SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

  La parlamentaria del grupo 'popular' Alicia Martínez ha reprochado este jueves en el Pleno de la Cámara andaluza que la Consejería de Salud y Bienestar Social adeuda 11,4 millones de euros a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que gestiona el hospital del mismo nombre en Bormujos (Sevilla), un montante que responde a los "impagos" de los ejercicios 2011 y 2012, así como a los "recortes de un 40 por ciento en el presupuesto concertado para este 2013 que la Junta mantiene con la Orden".

   Durante su intervención en respuesta a una pregunta formulada por la diputada 'popular', Montero ha aludido, por su parte, a un "acuerdo" alcanzado con la Orden, si bien ha declinado ofrecer detalles del mismo al ser la Orden una entidad "privada" a la que hay que "respetar su confidencialidad".

   Tras reiterar la "magnifica relación" que su departamento mantiene con la Orden, la titular del ramo ha asegurado, en cualquier caso, que ya tienen "acordado" los plazos de pago para la deuda de ejercicios anteriores, toda vez que ha apelado a la gestión llevada a cabo por su departamento para que el ajuste que la Orden ha emprendido, --como consecuencia de una menor financiación del concierto que mantiene con la Junta--, "repercuta lo menos posible en los sueldos de los trabajadores y no lo haga con despidos".

   Para Martínez, la responsable de Salud y Bienestar Social "no ha dado la información" relativa a la cuantía de esta deuda, que ha cifrado en 11,4 millones, a lo que ha agregado un "recorte de un 40 por ciento" en el presupuesto destinado al concierto sanitario con este hospital, "mientras tienen más de 4.200 nombramientos a dedo".

   "Tiene en la tribuna de este Parlamento a un comité de trabajadores de este hospital, que la están viendo como no dice nada", ha sostenido la 'popular', quien también ha denunciado la política emprendida por Montero "de cierre de centros de salud en Sevilla, impagos de deudas o fusiones de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena".

   Ya en el turno de replica, Montero ha afeado que Martínez "de cifras que no son ciertas", ha insistido que ha llegado "a un acuerdo con la Orden" para el pago de la deuda y ha asegurado, en relación a la representación de trabajadores que se encontraban asistiendo a la pregunta en Pleno que "ellos saben que la Junta ha mediado muy fuerte para que no hubiese despidos y para que la bajada salarial no fuese muy importante".

   También ha aludido al acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores a mediados de febrero pasado dentro del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucia (SERCLA).

   En concreto, el acuerdo recogía el descuelgue del convenio colectivo durante el presente año en determinadas materias, a cambio de que no se produzca ningún despido del personal indefinido en el centro sanitario.

   Además, contempla el incremento de la jornada laboral anual de 1.586 horas a 1.676 horas, y una bajada retributiva general del seis por ciento. Por otro lado, se mantiene el 50 por ciento del plus de no absentismo y se establecen en seis las jornadas de festivos especiales. Asimismo, se creará una bolsa de contratación de profesionales para la cobertura de las necesidades eventuales del hospital, así como un plan de contratos a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario