Del blog de Jose Manuel Cabrera:
"medicoactivo.blogspot.com"
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Atención Primaria: Volver a la casilla de salida
Me comentan mis compañeros de un Centro de Salud próximo al que yo
trabajo en Sevilla que desde este pasado lunes su Directora les ha
modificado sus agendas. A partir de ahora su horario se reparte entre
una parte de consulta de seis horas como mínimo (mas de 60 huecos
diários a 5 o 6 minutos cada uno que pueden incrementarse si hay mas
pacientes en el día o "urgencias") y el resto del tiempo, si queda, para
atención domiciliaria. No hay tiempo para mas. Por las tardes, con un
horario de cierre del centro a las 20.00 (obligatorio) los pacientes
están citados hasta las 19.55, además hay que atender las urgencias que
surjan hasta esa hora. Si falta un profesional, el resto asume su
actividad integra. También me llegan noticias de otros centros en los
que se están adoptando medidas similares sin contar con los
profesionales.
Repite la Sra. Consejera de Salud de Andalucía cuando se le pregunta por los recortes que estos "no están afectando a la calidad de los servicios a la población", pero la realidad es tozuda y se acaba imponiendo.
En Atención Primaria los recortes empezaron antes de la crisis, dentro de una peculiar forma de entender la política sanitaria o, como dice en su Blog el Dr. Casado, "sin una visión política a largo plazo, conduciendo la nave a base de bandazos y de intereses cortoplacistas". Una forma de actuación basada en que, mientras se hace propaganda de logros sanitarios basados en la utilización de alta tecnología y básicamente hospitalarios, se mina poco a poco la base del sistema, se desinvierte en lo mas cercano al ciudadano y se descuida la parte donde los profesionales han trabajado mas por la eficiencia.
Poco a poco se orientan los centros de salud al trabajo a destajo, se mina su autonomía centralizando cada vez mas las decisiones de gestión, se establecen objetivos basados en una falsa forma de entender qué es demora, se asfixia presupuestariamente a los centros en materia de personal disminuyendo su capacidad, se van tomando decisiones nunca expresadas en normas que desorientan y desaniman a los profesionales y se da a entender que el mal proceder de algunos es la norma, estableciéndose un perverso sistema que termina castigando a los buenos y dejando impunes a los malos.
El enfoque que se le va dando a los centros de salud es el de atender básicamente la demanda "tal como es expresada y en el momento en que es expresada", sin análisis, sin estudios pormenorizados de las causas de la frecuentación y manejando indicadores poco útiles, simples y alejados de la realidad. Por otro lado, van dejando de tener importancia otros aspectos esenciales de la atención si queremos seguir llamándola Atención Primaria.
Actividades que en un Hospital no se discutirían porque su no existencia sería sinónimo de mala calidad como la formación en forma de sesiones clínicas o bibliógraficas, el tiempo para la tutorización de Residentes o la investigación, cada vez se hacen menos posibles ante las constantes presiones sobre las agendas para atender la demanda cada vez con menos recursos y menos tiempo para el paciente. Cada día hay mas coincidencias con los antiguos Ambulatorios de hace treinta años.
Actividades incluidas en la cartera de servicio de los centros en otro tiempo consideradas importantes como la salud comunitaria, las actividades grupales de promoción de la salud y otras que aumentan la capacidad de resolución de los centros como la cirugía menor o las lecturas de retinografías a diabéticos, tienen cada vez menos cabida, menos disponibilidad de tiempo y van siendo abandonadas por unos profesionales cada vez mas "quemados" sin que nadie haga algo por evitarlo.
Con estas directrices no escritas, no es de extrañar que vayan apareciendo gestores que se "crean" que esta forma de actuar es el futuro y "compitan" a ver quien es el que mas profundiza en ella. Actúan cada vez con mas ferocidad, sin directrices claras, dando órdenes (no gestionando), blandiendo el látigo cuando profesionales tradicionalmente comprometidos con su trabajo protestan por escrito denunciando la situación. Así, alentados por sus superiores, van contribuyendo día a día a que se instale esa sensación de desánimo entre los profesionales que va a ser la tumba del sistema en su totalidad porque será muy difícil de recuperar.
Una de dos, o hemos de creer a la Sra. Consejera y hay que hacer rectificar o cesar a esos gestores incumplidores que desmienten día a día sus afirmaciones, o esa es la verdadera estrategia que emana desde la Consejería, en cuyo caso su credibilidad, ya por los suelos por los incumplimientos de los acuerdos firmados, no podrá ser levantada nunca.
Mas pronto que tarde, si no se rectifica a tiempo y con los vientos del norte arreciando, la Atención Primaria en Andalucía terminará como en el juego de la Oca: cayendo en el pozo y volviendo a la casilla de salida.
Que salvajada....Dios mío....a ver si la consejera aguanta esta carga laboral???? Sabéis que la crisis de ansiedad es un motivo de accidente laboral...no?
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