sábado, 30 de marzo de 2013

30.03.13.- SE DESBOCA SALUD CON CONTRATOS A DEDO




ABCsevilla.es



Sevilla / indignación entre los trabajadores

Denuncian la contratación «digitalizada» de personal en el SAS

Día 27/03/2013 - 19.55h

En base a una circular, Salud da instrucciones para renovar contratos al margen de la bolsa de trabajo

 

 






«A dedo», «digitalizada», por «enchufe»... es algo que no cambia en el SAS, pese a los recortes. Hay menos presupuesto, trabajadores, camas y centros de salud, pero las contrataciones al margen de la bolsa siguen.

El propósito de enmienda que tuvo el SAS hace tres años cuando una auxiliar de Enfermería en paro, Carmen González Arol, denunció a la Fiscalía «enchufismo» en varios hospitales de la Junta y le envió una carta asegurándole que no lo volvería a hacer, parece que lo ha olvidado a juzgar por una circular de la Dirección General de Profesionales dirigida a todos los centros, a la que ha tenido acceso ABC en la que se da órdenes para renovar contratos al margen de la bolsa de trabajo.

El asunto de la carta son las «instrucciones sobre la duración de los contratos eventuales» y en ella reconoce que se limita transitoriamente el plazo máximo de duración de todos los contratos eventuales que se renuevan a un mes debido al Plan de Equilibrio Económico y Financiero.

Luego pasa a dar las instrucciones concretas sobre renovaciones sucesivas en las que pueden mantenerse las personas «seleccionadas por bolsa o por convocatoria especifica».

Hasta aquí todo es normal pero seguidamente añade: «o las que en su caso, en el momento de la aplicación de la medida de limitación de los contratos temporales a un mes, vinieran cubriendo las necesidades planteadas». Esta última posibilidad es la que los trabajadores identifican como la puerta para que entren «enchufados», o sea una orden para renovar contratos al margen de la bolsa de trabajo saltándose los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, objetividad y transparencia.

Así, el responsable provincial de Sanidad de CC.OO., Luis González, se pregunta quiénes son las personas que «vinieran cubriendo las necesidades planteadas», y asegura que en el distrito Sevilla-Norte hay tres administrativas, contratadas al margen de la bolsa de trabajo o sin los puntos suficientes. Agrega que en el Virgen del Rocío, ha detectado a tres auxiliares administrativas una de las cuales ni siquera está inscrita, así como técnicos de rayos que tampoco han sido contratados por los canales legales.

Otras fuentes de CC.OO. refieren que, en la actualidad, debido a los escasos contratos que se hacen, los trabajadores están especialmente sensibles a este «enchufismo» y explican cómo lo hace el SAS. «En la comisión de contratación —dicen— la subdirección de recursos humanos hace una oferta específica de un profesional que necesitan con un perfil muy determinado y unos requisitos que nadie tiene en la bolsa como, por ejemplo un máster en una materia concreta, y por ahí meten a quien quieren ellos».





1 comentario:

  1. Es una pena y una verguenza.
    Si las direcciones trabajasen, si los sindicatos, si los mismos trabajadores, los familiares, la sociedad fueramos solidarios, conscientes, aplicáramos el sentido común, habría trabajo para todos, no tendrían que haber enchufados, habría trabajo para todos.
    Eso sí, el reparto sería diferente, no habrían CRP tan diferenciados de unos a otros, lo que no quiere decir que cada cual tuviera un sueldo bien digno, adaptado a su profesión.
    Si hubiesen todos los médicos que debería haber para que no hubiera lista de espera, si hubieran enfermeras y auxiliares para el numero de enfermos, sin ocupar a los acompañantes, que como dice la palabra son acompañantes, no cuidadores, ni hacedores de camas, ni ponedores de termómetros, ni nada mas que acompañantes.
    Si a los servicios privatizados se le exigiera... por ejemplo la limpieza, porqué tenemos que soportar las bajas, las vacaciones, etc.
    Porqué hay celadores en las puertas de entrada de empresas privadas, y los celadores?....
    Porqué mantenimiento no soluciona todas las reparaciones del hospital, camas rotas, incluso reformas, porqué no se forma a un personal que cuenta con una buena base, con una experiencia para todo esto?
    Porqué los sindicatos no luchan por todo esto?
    Somos todos los que tenemos que trabajar en este sentido, tenerlo claro, luchar contra los que están OBSESIONADOS por ganar dinero, CAIGA QUIEN CAIGA por emitir bulos en contra de todos los funcionarios, POR DARNOS MALA FAMA.
    REFLEXIONEMOS luchemos por lo nuestro, exijamos y OBSESIOEMOSNOS por defender nuestra Empresa.
    Y....hágamos cuentas, no saldría tan caro, todo lo contrario, saldría mucho más barato, solo que
    los que ganaríamos seriamos otros.

    ResponderEliminar