jueves, 7 de marzo de 2013

07.- MANUAL DE EXCELENCIA DE LA PLATAFORMA

MANUAL DE EXCELENCIA
“En el Sistema Sanitario Público de Andalucía, …el profesional es una clave para la modernización y calidad del sistema sanitario, mucho más que las tecnologías o las formas de trabajo”
( Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, manual de acreditación para profesionales).
La gestión clínica en el Servicio Andaluz de Salud es un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
(Consejería de Sanidad, Junta de Andalucía)
PRÓLOGO
            Este documento es una propuesta de la Plataforma de Profesionales de la Salud de Andalucía  cuyo objetivo es mantener la máxima calidad asistencial posible, en el nuevo contexto creado como consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario.
           La nueva situación viene determinada por los cambios realizados por la Administración de espaldas a los profesionales,  que afectan de manera fundamental a nuestro entorno de trabajo diario y por lo tanto a nuestra capacidad de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos:
      -  menor número de profesionales disponibles para realizar las mismas tareas (contratos con reducción de jornada al 75%, no renovación de contratos, no sustitución de ausencias por enfermedad, vacaciones, jubilaciones)
      - jornadas excesivamente largas por la forma de aplicación de la ampliación de la jornada ordinaria.
           
           En esta nueva situación en la que nuestra empresa ha incumplido sus compromisos con los profesionales y los usuarios, es necesario redefinir y priorizar nuestra actividad en cuanto a los objetivos que nos son marcados.
           Para elaborar este manual se han tenido en cuenta la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano del SSPA. y los Derechos y Deberes del personal contemplados en el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
         
          Esta propuesta pretende ser práctica y dinámica por lo que animamos a todos los profesionales a aportar ideas para  mejorarla a través de las plataformas provinciales y la web
 DECÁLOGO DE PRINCIPIOS
1- Defender estructuras organizativas profesionales donde se trabaje de forma coordinada en función de guías de práctica clínica y protocolos de consenso que permitan la mejor y más fluida atención al usuario. Cada categoría profesional priorizará las actividades que son de su competencia y para las que se ha formado y en las que, por lo tanto, su papel es insustituible.
2- Priorizar las actividades con mayor impacto en la salud de los usuarios.
3-Priorizar la actividad asistencial sobre la burocracia. Si la actividad administrativa no esencial  limita la actividad asistencial se desestimará su realización.
 4- Realizar los registros y actividades administrativas imprescindibles que garanticen, por este orden:
  * la seguridad de los usuarios
  * el correcto seguimiento clínico.
  * los datos epidemiológicos y de gestión fundamentales
    Utilizar los sistemas de registro más eficientes (más datos útiles con consumo menor de tiempo) aún cuando esto entre en conflicto con algunos  indicadores de calidad o los de consecución de los objetivos
5- Asumir exclusivamente objetivos asistenciales y de formación realistas y alcanzables, basando  la actividad clínica en la evidencia científica.

6- Defender y exigir la continuidad y personalización de los cuidados al paciente a lo largo de los procesos y la libre elección real por parte de éste del profesional que le atiende.
7- Exigir la participación en la gestión de las agendas para una mejor gestión del tiempo estableciendo tiempos mínimos para cada actividad.
8- Mantener  los avances técnicos alcanzados en las especialidades. Exigir el mantenimiento de las subespecializaciones.
9- Reforzar la formación de los EIR evitando que se dediquen a tareas asistenciales estructurales, priorizando aquellas orientadas a su óptima formación. Exigir el reconocimiento y el cumplimiento  de las labores docentes a los tutores.
10- Exigir entornos de trabajo que permitan mantener y mejorar la actividad investigadora.

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