jueves, 1 de noviembre de 2012

MANIFIESTO MAREA PÚBLICA








MAREA PÚBLICA: Coordinadora por el Empleo y los Servicios Públicos de Sevilla.

MAREA PÚBLICA quiere ser un instrumento para canalizar las protestas de los empleados públicos y de los ciudadanos en general, contra los recortes en los derechos laborales de los empleados públicos y en defensa de la calidad de los servicios que se prestas a la sociedad. Está formada por empleados públicos de las Administraciones Central, Autonómica, Provincial y Local, sindicados o no, que decidimos de manera conjunta las líneas de trabajo y las acciones necesarias para hacer cumplir los objetivos acordados.
MAREA PÚBLICA es una iniciativa de acción y movilización que pretende hacer patente en las plazas, calles y en la puerta de los centros de trabajos, la contestación a los injustos recortes de los tres gobiernos: Central, Autonómico y municipal.
MAREA PÚBLICA no es una nueva plataforma sindical ni política, pero no renunciamos a la colaboración mutua y fraternal con las organizaciones políticas y sindicales de clases con las que coincidamos en el rechazo claro y frontal a las políticas de los tres gobiernos “Recortadores”. Esta Coordinadora, es Asamblearia, Democrática e Independiente orgánicamente de los sindicatos y partidos, un espacio de encuentro, debate y acción destinado a impulsar iniciativas unitarias de resistencia y lucha dirigidas a frenar los planes de expolio de los diferentes Gobiernos de la Administración Pública y la UE, y en defensa del Sector Público, del empleo estable, de calidad y con derechos para los ciudadanos. Es una asamblea también ciudadana porque entendemos que nuestros puestos de trabajo tienen una particularidad especial: prestan servicios a los ciudadanos que tratan de mejorar la calidad de sus vidas. Por ello, sabemos que como al reivindicar nuestros derechos laborales, defendemos lo público, un sistema que trata de ser garantista para el reparto de la riqueza social, tenemos una responsabilidad especial en nuestra lucha por defender nuestros derechos porque son los derechos de tod@s. Por ello, aspiramos a que Marea Pública no sea sólo nuestra lucha, la de quienes tenemos el privilegio de trabajar en “lo público”, sino de tod@s los ciudadn@s y trabajamos para que sea asumida por estos porque defendemos un patrimonio colectivo de incalculable valor: el apoyo mutuo garantizado para tener unas condiciones honrosas para vivir, y perderlo sería un daño irreparable. Sabemos también de nuestra responsabilidad. 
Los anteriores y ahora el actual gobierno no se cansa de decir que todos sus recortes son en aras del interés de la mayoría. Más bien tendría que decir, en interés de sus banqueros y grandes empresarios. Sus leyes sólo benefician a la élite dominante, ya que la mayoría de la sociedad vive una tremenda tragedia social, los sacrificios que nos exigen a “corto plazo” no son el pan del mañana. NO ES VERDAD que la crisis económica vaya a ser pasajera.  Esta crisis es sistémica. Lo que nos cuentan el Gobierno no es sino un cúmulo de mentiras o medias verdades, para ocultar que están pagando la Deuda Privada del sector financiero y las grandes empresas del IBEX35, con cargo a la arcas públicas y, para poder hacerlo, están segando el gasto social y público, sometiendo a los funcionarios y empleados públicos a una explotación cada vez más brutal, si se lo permitimos, todos estos recortes no tienen otro fin que volver al Estado “mínimo” del Siglo XIX. El significado de palabras como “rescate” o “reforma” están adulteradas, tratan de disimular su estrategia real, acabar con el exiguo “Estado del Bienestar”. Por eso, decimos: NO AL RESCATE, porque verdaderamente están rescatando a los banqueros y a las grandes fortunas, a costa de nuestro presente y del futuro de nuestros hijos.
Con la excusa de resolver el “agravio existente” entre trabajadores de la empresa pública y la privada, los sucesivos Gobiernos –especialmente el actual- se han prestado a igualar por abajo, no por arriba, las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, perdiendo el 20 % de poder adquisitivo desde el año 2007, comienzo de la crisis-estafa hasta hoy.
Paralelamente a ello se han desarrollado procesos de externalización y privatización de los servicios, convirtiendo su prestación en un lucrativo negocio privado controlado por amigos influyentes y compañeros de partido. Mientras, se nos dice que los servicios que prestamos a la ciudadanía son deficitarios e inviables económicamente, se privatizan precisamente aquellos que son los más rentables. Todo esto hace más vulnerable al empleado público pues debilita sus defensas ante la presencia de irregularidades cometidas en el ejercicio del poder político.
Como consecuencia de todo lo anterior, hemos comprendido que la ofensiva contra los derechos sociales, laborales y la empresa pública es global, y tiene por objetivo el desmantelamiento del Estado Social tal como hoy lo conocemos, una declaración de guerra en toda regla. Consecuentemente las resistencias y alternativas deben ser también globales, unitarias, no sectoriales, de tal manera que nuestra defensa del sector Público se enmarca dentro de un proyecto alternativo para el conjunto de la sociedad, al que estamos dispuestos a contribuir. Esta es nuestra vocación y para eso necesitamos extender solidaridades entre las distintas luchas que se están dando.  
MAREA PÚBLICA pretende propiciar la conformación de una alternativa realmente de clase, amplia y comprometida con los derechos de los funcionarios, empleados públicos y ciudadanos en general. Una alternativa capaz de enfrentarse a las medidas draconianas de los Gobiernos de la UE y del BCE. Como el problema es Global, la solución es de todos y todas. Nuestro objetivo es que la lucha sea unitaria y a nivel europeo. Nuestra Coordinadora quiere contribuir con su propuesta al debate para elaborar ese programa. Una propuesta que se cimenta en las siguientes Reivindicaciones:

1. Ningún recorte ni privatización de los Servicios Públicos. Ampliación de las plantillas en Sanidad, Educación y Servicios Sociales hasta cubrir las necesidades reales. Creación de una Agencia Pública de Dependencia en todas las comunidades autónomas que garantice con prestaciones directas la cobertura a todas las personas dependientes. Toda persona que viva en el Estado español tendrá derecho pleno a los servicios públicos, sin ninguna clase de discriminación.
2. Retirada de todos los conciertos con empresas privadas en todos los servicios públicos en cualquier nivel de la Administración. Dinero público para servicios públicos.
3. Restitución de todos los derechos laborales perdidos durante las sucesivas contrarreformas laborales. Anulación de la Reposición cero en todos los servicios que se han implantado. ¡Basta de precariedad!.
4. Nuestro objetivo es el pleno empleo, digno y de calidad. Lo que proponemos es no aumentar la jornada laboral, implantar las 35 horas sin reducción salarial, anticipar la edad de jubilación a los 60 años en todas las Administraciones Públicas, con contrato de relevo obligatorio y, finalmente, se pondrá en marcha un plan en el sector público en los ámbitos social y productivo, con el objetivo de crear puestos de trabajo estables y de calidad.
5.- Ningún parado sin un subsidio por desempleo. Exigimos un salario digno que le permita vivir en condiciones adecuadas.
6. Toda persona tiene derecho a una vivienda digna. Para ello  proponemos que nadie pueda ser desahuciado de su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca. Los afectados podrán seguir en la vivienda a cambio de un alquiler acorde con sus posibilidades. Exigimos la aplicación de la dación en pago con carácter retroactivo.
7. El 85% de la Deuda Pública es Deuda Privada. Ni un euro más para rescatar a la banca y al sector financiero mientras no se haga una auditoría general fiable, que permita establecer su situación real y establecer qué deuda se devuelve y qué deuda no se paga por haberse empleado en actividad especulativa.
8. Las antiguas Cajas de Ahorros y sus bancos participados tienen que ser nacionalizados definitivamente, y convertidos en los cimientos de una Banca Pública que, gestionada de forma democrática y transparente, permita que nuestros ahorros se utilicen en beneficio del conjunto de la sociedad y no de una minoría, Exigir la entrada de los empleados de banca en sus consejos de administración para garantizar su control y evitar la especulación y prevaricación.
9. Reforma fiscal progresiva y radical para que pague más quien más tiene. Persecución del fraude fiscal, empezando por las grandes empresas y las SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable) que son las principales defraudadoras.

MAREA PÚBLICA es una iniciativa inclusiva, abierta no solo a los funcionarios y trabajadores públicos sino también a los movimientos sociales, Asociaciones Juveniles, 15M, AA.VV, AMPAS, etc. en definitiva a los ciudadan@s en general comprendiendo que el servicio que prestamos en nuestros trabajos es público, de tod@s y que perder trabajos en lo público significa una degradación en los servicios públicos, que son prestaciones para el buen vivir de las personas. Por ello animamos a que esta lucha sea una lucha de toda la sociedad por defender los derechos conquistados por los de abajo, el 99% de la población. Así podremos organizar asambleas masivas en todos los centros de trabajo y/o diferentes sectores de las Administraciones Públicas, para debatir y decidir cómo luchar juntos por nuestras reivindicaciones, como primer paso de las movilizaciones que tendremos que librar hasta conseguir parar los recortes de los Gobiernos que están al servicio de la Gran Banca.

Contacto: mareapublica@gmail.com                 
                                                                                        Sevilla a 30 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario