martes, 20 de noviembre de 2012

20.- MIEDO DE LOS CONGRESISTAS


CADENA SER


El Congreso suspende las jornadas de puertas abiertas

Se cancelan las visitas a la Cámara a partir del mes de diciembre y los actos de conmemoración de la Constitución serán en el Senado

JORDI FÀBREGA   20-11-2012

La imagen de las largas colas de ciudadanos que quieren visitar el Congreso durante las jornadas de puertas abiertas no se repetirá este año. La Mesa del Congreso ha decidido suspender esa visita argumentando que las obras de reforma de la cubierta de la Cámara ponen en riesgo la seguridad de los visitantes. También se suspenden todas las visitas de grupos a partir del mes de diciembre.


"Me aconsejan no celebrar las jornadas porque no se garantiza ni la seguridad de los ciudadanos ni la vistosidad". Así ha comunicado el presidente del Congreso, Jesús Posada la suspensión de las visitas que el Congreso de los Diputados organiza cada año para que los ciudadanos conozcan la Cámara. En la decisión "en absoluto" se ha valorado, según Posada, la posibilidad de que se pudieran realizar en la Cámara actos de protesta contra el Gobierno o contra los políticos.

El motivo de la suspensión de las visitas es el inicio de las obras de mejora de la cubierta del Palacio que empezarán el próximo mes y durarán siete meses. Eso obliga a restringir el paso por los aledaños del Congreso para evitar incidentes. Las obras "no son un capricho, son absolutamente necesarias para que el techo de la Cámara esté en condiciones" asegura el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Posada ha comunicado que el acto conmemorativo de la Constitución que organiza cada 6 de diciembre el Congreso este año se trasladará al Senado, "con el mismo formato".

El público podrá seguir asistiendo a los plenos

En su reunión de la semana pasada, la Mesa del Congreso estudió las consecuencias que tendrán las obras sobre las visitas. Y solicitó un informe al secretario general sobre la conveniencia de suspender las jornadas de puertas abiertas y las visitas. Algo que la Mesa ha acordado en su reunión de hoy, de manera que el 3 y 4 de diciembre no se celebrarán las jornadas anuales de puertas abiertas. Y también se traslada al Senado el acto conmemorativo del día de la Constitución que tradicionalmente organiza el Congreso.

La Mesa incluso estudió la posibilidad de suspender la presencia de público en la tribuna del Hemiciclo. La vicepresidenta primera de la Cámara planteó que laspor las obras podrían aconsejar incluso la suspensión temporal de la presencia de los ciudadanos en la tribuna, según consta en el acta de la reunión de la Mesa de la semana pasada. Villalobos argumentó que los ciudadanos acceden al pleno por la calle Zorrilla, una de las que se verán más afectadas por las obras. Finalmente la Mesa ha decidido "mantener la presencia de pública en las tribunas", según Posada.



El Congreso de los Diputados, vallado
RODEADO  PARA QUE NO LO RODEEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario