miércoles, 21 de noviembre de 2012

21.- DIMISION DE TUTORES







Los Tutores de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Infantil
“Virgen del Rocío” dimiten de su cargo, uniéndose así a las dimisiones realizadas por otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud 
La formación de postgrado del médico en España (más conocida como Sistema MIR) es una de las más reconocidas en toda Europa. Este sistema está basado en la práctica profesional programada y supervisada del médico residente en formación con el objetivo de alcanzar de forma progresiva los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarias para poder ejercer eficazmente una especialidad médica. El sistema MIR ha aportado excelentes profesionales al sistema sanitario de nuestro país y ha contribuido, de esta forma, a la mejoría de la calidad de la asistencia sanitaria.
Desde que en 1978 se creara este sistema, el tutor se ha ido convirtiendo en un elemento crucial del que depende en gran medida el éxito formativo de los residentes. A lo largo de los años, las leyes sanitarias y el propio sistema MIR han dado al tutor una notable importancia en la formación profesional de los especialistas sanitarios otorgándoles una gran responsabilidad en el control directo y supervisión del proceso docente y en la evaluación del especialista en formación. Es evidente que para desarrollar esta actividad, el tutor necesita tiempo y dedicación. En la mayoría de los Centros Sanitarios la jornada laboral está más que ocupada por la asistencia a los pacientes y los tutores se ven obligados a utilizar un tiempo fuera del horario laboral para llevar  a cabo dicha función. Es importante tener en cuenta que la labor del tutor de residentes no está remunerada económicamente. 
Los tutores de los MIR del Hospital Infantil Virgen del Rocío (Pediatras, Cirujanos Pediátricos y Anestesistas) han dimitido en protesta por los recortes en Sanidad realizados por la Junta de Andalucía: deducción de un 10% de todos los complementos que figuran en la nómina, precaridad absoluta en la contratación mes a mes de los trabajadores eventuales y la reducción de un 25% de su tiempo trabajado y, por tanto su remuneración, así como el recorte encubierto de forma torticera  que supone utilizar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas/semana para sustraer la remuneración de 10 horas de guardia al mes, estableciendo un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas e incluso con otros funcionarios de la Junta de Andalucía a los que se les ha permitido prolongar su jornada laboral en media hora diaria sin menoscabo de su remuneración. Todo ello mientras la administración de la Junta de Andalucía continúa manteniendo todo un entramado de empresas públicas deficitarias cuyo trabajo es el mismo que el realizado por  los diferentes departamentos de las Consejerías y otorgando subvenciones millonarias a sindicatos afines.
Los siguientes facultativos se han visto obligados a tomar esta medida ante las circunstancias insostenibles en que la Administración les ha situado. De esta forma, los tutores pretenden priorizar la atención al paciente (centro del sistema sanitario), aunque les preocupa gravemente la merma de calidad en la formación de los futuros especialistas que todo ésto pueda suponer.
Por todo lo descrito anteriormente los facultativos especialistas de área de las siguientes unidades de gestión y secciones que realizan su actividad asistencial en el Hospital Infantil Virgen del Rocío presentan su renuncia en bloque a ser nombrados tutores de residentes.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario