domingo, 11 de octubre de 2015

11.10.13.- PARTICIPA SEVILLA, PREOCUPADA POR LAS PERSONAS SIN HOGAR.











Participa muestra su preocupación por la situación de las personas sin hogar antes de la campaña de invierno

La situación de las personas sin hogar en Sevilla necesita medidas urgentes que palíe, tanto, los problemas que se agravarán en las próximas semanas, como sus necesidades durante todo el año.

Conocer el número de personas sin hogar que hay en Sevilla es imposible, tanto por su movilidad, como especialmente por los continuos impedimentos de la Oficina de Empadronamiento para que estas personas puedan ejercer tal derecho y obligación. ”Si existiera ese censo sabríamos también cuántas personas no pueden ser atendidas por los servicios sociales municipales”, ha declarado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla. Por la afluencia de usuarios a los diversos recursos sociales de la ciudad, se estima que pueda haber entre 700 y 1000 personas en la ciudad.
Ante la llegada de la temporada de frío (del 1 de diciembre al 1 de marzo), se necesita la puesta en marcha de un dispositivo y mecanismo de coordinación que intensifique los servicios para personas sin hogar. “La solución aportada el año pasado fue escasa y poco eficiente y para este año no conocemos ningún cambio”, ha denunciado Honorato. Entonces, se implantó un sistema de puertas rotatorias entre los demandantes para el acceso por un tiempo determinado, en el que se facilitaron 40 hamacas en un salón del Centro de Acogida Municipal entre las 18h y las 8h.
“La ciudad necesita más espacios de acogidas municipales durante todo el día y que no estén solo en Macarena”, ha manifestado Honorato. Según refleja un estudio sobre personas sin Hogar realizado por APDHA, SAT, la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla y Amuradi harían falta, al menos, dos nuevos Centros de Baja Exigencia de 24 horas, además de un centro para personas dependientes, convalecientes y familias que están en la calle. También es necesario implementar un modelo de centros especializados que atienda de forma especializada a los diferentes perfiles existentes.
No a la externalización de los servicios sociales
La Unidad Municipal de Intervención en Exclusión Social y Emergencias Sociales (UMIES) es un servicio municipal externalizado a Grupo 5 que tiene un presupuesto de casi seis millones de euros. A pesar de estar formado por tres equipos y tener dos centros de trabajo en espacios municipales, solo uno de ellos funciona, el Centro de Acogida Municipal de Macarena. Sin embargo, el Centro de la Unidad de Intervención Psicosocial en Calle (paseo Juan Carlos I) está cerrado desde enero de 2015.
“Además esta empresa incumple los pliegos firmados con el Ayuntamiento ya que traspasa personal de unos servicios a otros cuando deberían estar totalmente diferenciados”; ha manifestado Honorato. Las UMIES también tienen entre sus tareas la gestión del servicio de levantadas, que atiende a personas con movilidad reducida o de avanzada edad cuando sufren una caída. Entonces es el personal sociosanitario del Centro de Acogida Municipal quien acude al domicilio y abandona así sus labores. E, incluso, las UMIES están recibiendo casos de las Unidades de Trabajo Social que estas no pueden asumir, como vimos en el desahucio de la calle Macasta. “Esta es la extrema precariedad que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla a la población más vulnerable, personas mayores y con movilidad reducida”, concluye Honorato.




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