sábado, 23 de mayo de 2015

23.05.15.- QUERELLA CRIMINAL CONTRA ALTOS CARGOS Y MEDIOS DEL SAS




EL MUNDO


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/19/5509d1dee2704ece588b4570.html


Un juez investiga si hubo amaño en la mayor adjudicación de Díaz

  • Indaga sobre el concurso de ambulancias en Sevilla: unos 245 millones por 10 años

  • Una empresa denuncia que cambiaron las reglas para favorecer a Ambulancias Tenorio

Una ambulancia de la concesionaria del SAS, en el complejo...
Una ambulancia de la concesionaria del SAS, en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla. CONCHITINA




El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla está investigando el presunto amaño del mayor concurso público licitado y adjudicado por la Junta de Andalucía en la corta etapa de la Presidencia de Susana Díaz. Se trata de la contratación del servicio de ambulancias de la provincia de Sevilla a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos SL por un montante que puede superar los 245 millones de euros.

La empresa Andaluza de Ambulancias SL (ADA), que concurrió formando la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla junto con la sociedad Servicios Socio Sanitarios Generales de Andalucía SL (SSGA), ha denunciado graves irregularidades durante el proceso mediante una querella criminal contra 16 personas, entre ellos altos cargos y medios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El juez Juan Jesús García Vélez -el mismo que investiga el caso UGT- ha ordenado ya abrir diligencias al apreciar indicios de delito en un auto fechado el 9 de marzo al que ha tenido acceso EL MUNDO.
ADA, que denuncia la manipulación del concurso público mediante la modificación de las condiciones a mitad del proceso de licitación, exigiendo documentación no prevista en los pliegos, alude a presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos y subastas.

El concurso público se convocó el 10 de octubre de 2013, cuando Susana Díaz llevaba ya poco más de un mes al frente de la Junta de Andalucía y apenas unos días después comienzan las presuntas irregularidades, al ampliarse el plazo de presentación de ofertas hasta las 20 horas del 13 de noviembre de 2013. "No consta el motivo real de la ampliación del plazo", señala la querella.

Sólo dos empresas presentaron ofertas, la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla, a la que pertenecía la denunciante ADA, y la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos SL, que resultó finalmente adjudicataria. A partir de ese momento, se ralentizan los plazos del concurso.

La mesa de contratación se reunió en distintas ocasiones para ir abriendo uno a uno los cuatro sobres de las ofertas y el día 13 de marzo de 2014 se produce un hecho inesperado. En esas fechas, la mesa de contratación y la comisión técnica ya conocían la cuantía de las dos ofertas económicas presentadas, siendo la de la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla más ventajoso que el precio ofertado por Ambulancias Tenorio SL.

La comisión técnica preguntó a la mesa de contratación si procedía solicitar a los dos licitadores una documentación no prevista en los pliegos: permisos de circulación, fichas técnicas y originales o copias legalizadas notarialmente o compulsadas por el mismo órgano que emitió el original de las tarjetas de transporte de todas las ambulancias incluidas en la oferta, además, con fecha anterior al 13 de noviembre de 2013, el día que acababa el plazo para presentarse al concurso.

La mesa de contratación admitió la solicitud de la comisión técnica, pero con la condición de que no se tuviera en cuenta para puntuar el concurso, ya que se trataba de un trámite no contemplado en los pliegos. En éstos se recogía la entrega de dicha documentación una vez que el concurso se hubiera adjudicado y sólo por parte del adjudicatario final con carácter previo a la firma del contrato.

Los denunciantes consideran que carece de sentido exigir una documentación compulsada notarialmente para no tenerla en cuenta y, de hecho, basan su denuncia en que dicho cambio de las normas del concurso con éste ya iniciado resultó determinante para que finalmente Ambulancias Tenorio e Hijos SL fuera el adjudicatario.

Hay que recordar que esa petición se plantea en marzo de 2014, cuando las tarjetas de transporte de las ambulancias se han renovado con el inicio del nuevo año y las antiguas han sido sustituidas por otras actualizadas.

Pues bien, recoge la querella de ADA que, «en un ejercicio de clarividencia asombroso, Ambulancias Tenorio e Hijos SL presentó copias legitimadas notarialmente de las tarjetas de transporte de sus vehículos correspondientes a 2013» antes de saberse que la comisión técnica tenía previsto requerirlos pese a no estar contemplado en los pliegos.

Como la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla no tenía ya las tarjetas de transporte del año anterior, porque las había entregado al renovarlas el 1 de enero de 2014, presentó las vigentes. La mesa de contratación no le tuvo en cuenta dicha documentación, según los denunciantes, por lo que su oferta fue penalizada. Pero es que, además, «sorprendentemente», para el lote 1 del concurso, correspondiente a la provincia de Málaga, la mesa de contratación sí admitió las tarjetas de transporte con fecha 2014 y fueron puntuadas «favorablemente por la comisión de Málaga, mientras que la de Sevilla adoptaba el criterio justamente opuesto».

«La comisión no sólo ha tenido en cuenta tales documentos a la hora de puntuar, sino que ha basado su sistema de puntuación exclusivamente en dichos documentos», según la querella redactada por el abogado sevillano Carlos Román, que asegura que ello supuso para la UTE «la pérdida de puntuación de los vehículos ofertados».

Según los denunciantes, ha habido «una modificación sustancial de los términos de la licitación» ya que se cambiaron «de manera consciente, voluntaria y relevante las normas del procedimiento a mitad de su tramitación».

Para acreditarlo, ADA ha aportado un correo electrónico remitido el 27 de abril de 2014 por un directivo del SAS que participó en el proceso de adjudicación del lote de Málaga, admitiendo que «algunos criterios se han modificado» y que ello cambiaría el resultado del concurso en Málaga.

Después de que la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla protestara en el seno del proceso de adjudicación por el cambio de las reglas del juego a mitad del concurso, el 6 de junio de 2014 el SAS adjudicó el servicio de ambulancias de la provincia de Sevilla a Ambulancias Tenorio e Hijos SL por ser «la oferta económicamente más ventajosa».

Según la querella, si no se hubieran alterado las normas de contratación a mitad del proceso de licitación, la adjudicataria habría sido la UTE Transporte Sanitario Integral de Sevilla, que además presentó una mejor oferta económica, 47,9 millones por los dos primeros años y 239,5 millones de euros, como máximo, en caso de que el concurso se renovara por diez años




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