lunes, 13 de julio de 2015

13.07.15.- GRECIA ¿Y AHORA QUÉ?








GRECIA. AY DE NOSOTROS CUANDO NUESTROS DIRIGENTES NO TIENEN UN PLAN PARA ENFRENTARSE A LOS PODEROSOS





Tsipras logró el 36,3% en las elecciones generales de Enero, rozando la mayoría absoluta. Entonces, con el simple anuncio de que se acababan las privatizaciones, de que no negociaría con la troika, del fin de los ajustes,..., logró incrementar en diez días el apoyo al Syriza en diez puntos más y el apoyo a la acción de su gobierno en más de un 80%. Por tanto, con decisión y hechos podía haber gobernado en solitario desde el primer día e ido incrementando su apoyo. Estuvo a punto de descender a los infiernos cuando, tras 5 meses de concesiones, el apoyo a su gobierno cayó a poco más del 40% entre la población y la izquierda en el Syriza (opuesta a los recortes) pasó del 30 al 44% en el CC. Podía haber perdido la votación en el Parlamento y convocó el referéndum.

Nuevamente, la gente respondió, más de un 61% por el fin de los recortes, una manifestación de 350.000 en Atenas esa misma noche que ha sido la más nutrida y entusiasta en los últimos 4 años... Y era el principio, la gente (fundamentalmente trabajadores, desempleados y jóvenes), nuevamente ilusionada, estaba dispuesta a arropar a su gobierno si se movía para cambiar sus condiciones de vida, como han demostrado otras experiencias históricas.

Desgraciadamente, el programa de Tsipras se resumía en "lograré un acuerdo con la troika sí o sí". Nada más.

¿Pero ese acuerdo te da de comer, te da una vivienda, te da un trabajo..., te da dignidad y esperanza para apoyar a tu gobierno allí donde te mande?

Desgraciadamente, parece que Tsipras se va a mover para forzar la ruptura de su partido y pactar un gobierno de unidad nacional con el PASOK, To Potami y Nueva Democracia, todos aquellos que en los dos últimos años impulsaron la política de los poderosos en Grecia.

La economía griega está destrozada por las políticas capitalistas de ajuste en los últimos 5 años.









Este es el realismo de los "prácticos", más pobreza y humillación. El exministro de economía griego, Varoufakis, explicó cómo los ricos griegos han mandado a Suiza casi 80.000 millones de euros en los últimos años. Si eso es lo que han hecho con gobiernos del PASOK y Nueva Democracia ¿alguien que viva en este planeta cree que van a empezar a invertir AHORA con Tsipras?

El pacto firmado saltará por los aires en cuestión de meses, ya sean 6, 8 o 12. No hay bases económicas para seguir pagando las deudas, aunque dentro de un tiempo lleven adelante una quita en el volumen de pago de los intereses. A la economía le han amputado un 25% de su tamaño, este año va a caer otro 3-4% no va a haber inversiones privadas, que es la sangre del capitalismo. El Syriza va a ser usado como un trapo sucio para luego ser tirado a la basura. ¡¡PERO NO NECESARIAMENTE TENÍA QUE HABER SIDO ASÍ!!

Los hechos les han dado la razón a nuestros compañeros griegos de la Tendencia Comunista del Syriza, presente en su CC, y que fue la única que presentó un documento alternativo en el último congreso del partido.

¡¡¡SÍ SE PUEDE!!! Sí se puede desconocer la deuda, nacionalizar las principales palancas de la economía para crear empleo, crear valor y riqueza.

Hacer un llamamiento al pueblo europeo (se han perdido 7 meses) mandando a activistas a recorrer toda Europa, poniendo en pie una campaña de solidaridad permanente. Por supuesto, establecer cualquier clase de pacto económico con cualquier país para resistir mientras más países llegan en tu ayuda con una política en favor de los desposeídos...

Con el ejemplo de un gobierno que cumple lo que promete, la victoria sería más fácil en otros países. No está dicho todo. La izquierda del Syriza se debe unir contra este acuerdo y organizar sus fuerzas, saliendo a la calle y conectar con el sentir popular. Al principio, muchos seguirán apoyando a Tsipras, la gente tiene un increíble poder de aguante en sus referentes, sobre todo cuando está falto de ellos. Pero esta situación tiene sus límites y se impondrá la desilusión. Ésta también será temporal, la gente volverá a levantarse. Nuestros compañeros griegos trabajarán en los sindicatos, empresas, entre los parados, estudiantes... Ayudarán a formar a centenares y miles explicando estas ideas de manera sencilla, UNIENDO a todos en la lucha, que es algo tan necesario.

Los grandes capitalistas han querido dar un ejemplo con Grecia, un escarmiento, un aviso a navegantes, en primer lugar a España. Pero, en positivo, lo que haremos será aprender: sólo un gobierno que empiece a llevar a la práctica un programa SOCIALISTA (expropiar los recursos de los grandes grupos económicos para que el gobierno mande de verdad en la economía y pueda cumplir su programa) para que "la economía sea del pueblo", podrá contar con el apoyo duradero de la población. Sólo moviéndonos hacia una Europa y un mundo socialistas acabaremos con los horrores de este sistema.

Lee aquí nuestro análisis antes del referéndum: http://luchadeclases.org/internacional/europa/2205-2015-07-03-23-33-11.html



Miguel Jimenez









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario