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El Juan Ramón incorpora en Urgencias consultas rápidas con especialistas
- La Junta presenta la Estrategia de Crecimiento del hospital, cuyo objetivo es convertirlo en un centro hospitalario de nivel 1
- Comienzan las obras de la Unidad de Cuidados Intermedios
La mejora de la capacidad de resolución en Urgencias es uno de los ejes de la Estrategia de Crecimiento del Hospital Juan Ramón Jiménez, que se desarrollará de 2017 a 2020 y que tiene como finalidad convertirlo en un centro hospitalario de nivel 1. Desde el hospital son conscientes de que este servicio constituye "uno de los principales motivos de insatisfacción de los ciudadanos", por lo que están trabajando para optimizar los tiempos de espera y la calidad de la asistencia. Para ello se realiza un rediseño de los circuitos de ingresos y altas, con el objetivo de poder disponer de camas en cuanto éstas quedan libres.
Aparte, se aboga por la incorporación de consultas rápidas con el especialista en determinados casos, con lo cual se evitan ingresos innecesarios. Esta medida va unida a una mayor presencia de estos profesionales en el hospital más allá del horario ordinario, siguiendo un modelo de continuidad asistencial. Así lo manifestó ayer el director gerente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Antonio León, en la presentación de la Estrategia de Crecimiento, en la que estuvo acompañado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López.
León apuntó que estas consultas rápidas con el especialista ya se han puesto en marcha en algunas especialidades como Cardiología, Neumología y Medicina Interna. Explicó que se trata de ofrecer circuitos adicionales que ayuden a solucionar el problema del paciente. Según el director gerente del Área Hospitalaria, están evaluando el número de especialistas para estas consultas rápidas.
La media de personas que pasan diariamente por el servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez oscila entre 360 y 380, con picos que llegan a las 400, según la época del año. "En Urgencias confluyen muchos elementos, pasan muchos pacientes y hay oportunidades de mejora del servicio" dirigidas a "que esperen el menor tiempo posible para ser atendidos".
La Estrategia de Crecimiento se basa en un renovado proyecto clínico asistencial "que va a afectar a todos los servicios del hospital", ya que "va a cambiar su modelo de actividad" y conllevará "una redistribución de servicios", indicó León, que subrayó que "en este ejercicio de planificación llevamos trabajando desde el último año", en torno a cuestiones como los problemas de salud más prevalentes, la mejora de la capacidad de resolución y de la cartera de servicios, la reordenación de la asistencia y la disponibilidad de determinados profesionales. Respecto al personal, comentó que habrá una estructura de mandos intermedios renovada, que afectará a todas las categorías.
Destacó que algunas de las actuaciones se han ido poniendo en marcha a lo largo de este año. Se refirió al proyecto de mejora del área de Pediatría, con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Cuidados Intermedios, el Hospital de Día Médico, nuevos servicios en la atención al paciente ostomizado, el refuerzo al área de Salud Mental y de Endocrinología y Nutrición, la incorporación de la Biología Molecular, la Genética Médica y la Inmunología así como nuevas técnicas en el área de Digestivo y Cirugía. Aparte se han iniciado las obras de una nueva Unidad de Cuidados Intermedios. A ello añadió el proyecto del Hospital Materno-Infantil, "que está en fase de diseño".
El proyecto clínico asistencial se sustentará en un modelo de accesibilidad sostenible, "que es fundamental". El plan va a afectar al área quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, con lo que se pretenden corregir "los desequilibrios que han contribuido al incremento de las listas de espera". En las consultas externas se potenciará "el acto único", se establecerá un nuevo marco de relación con Atención Primaria para disminuir las derivaciones, se impulsará la cirugía mayor ambulatoria y se incrementará la oferta de pruebas diagnósticas con programas específicos de extensión horaria y de internalización de pruebas que actualmente se conciertan a centros externos.
López señaló que desde la Delegación de Salud "se viene trabajando para la mejora en general de la asistencia sanitaria" y resaltó que el Hospital Infanta Elena "también está trabajando en su estrategia".
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