La Opinión DE MÁLAGA
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/04/23/sanidad-privada-gana-cuota/925426.html
La sanidad privada gana cuota
Un informe afirma que Andalucía es la tercera autonomía que más destina a conciertos sanitarios con 424 millones y también la tercera que cuenta con más camas y hospitales privados, de las que el 45% de las camas se ubican en Málaga
Marina Fernández 23.04.2017 | 10:59
Los hospitales públicos andaluces son de los mejor equipados y se reforzarán aún más gracias a la Fundación Amancio Ortega.ARCINIEGA
Más de un 20 % de la población en la sanidad privada
- El informe del Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) afirma que más del 20% de la población utiliza asiduamente los servicios y centros de la sanidad privada y remarca tres ideas: «El emprendimiento privado en Sanidad es fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo; es esencial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y en el cuidado de los pacientes; y es determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de profesionales», según afirma el presidente del instituto, Adolfo Fernández-Valmayor.
La sanidad privada en Málaga y, en general en Andalucía, se ha convertido en una alternativa fiable para los usuarios del sistema que, o bien utilizan recursos tanto de la pública como de la privada, o bien acuden directamente a los centros privados para evitar las listas de espera o acudir, sin derivaciones, a los especialistas. Así lo atestiguan los últimos datos del informe «Análisis de situación 2017» del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que muestra una radiografía del sistema actual e indica, además, que la comunidad andaluza ha aumentado un 10% la partida de conciertos sanitarios en el último año, siendo la tercera comunidad española tras Aragón (+37%), Islas Baleares (+27%) y Madrid (+10%) que más aumentó la inversión con un total de 424 millones de euros.
Pese al aumento progresivo de las partidas que año tras año la Consejería de Salud destina a conciertos con hospitales y clínicas privadas, Andalucía es la quinta comunidad con el porcentaje más bajo, un 4,9%, que representa la partida de conciertos sobre el gasto sanitario total y por habitante, mientras que Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Canarias son las comunidades en las que los conciertos cuentan con un mayor peso sobre el gasto sanitario público, que en el caso catalán alcanza hasta el 24,8% del presupuesto.
Además, de los conciertos que cada año firma la Consejería de Salud, el auge de la sanidad privada en Málaga sigue al alza como se demostró en el último foro sobre la sanidad privada celebrado en la sede del Colegio de Médicos, donde se apuntó que más de 375.000 malagueños (el 23 por ciento de la población de la provincia) disponen ya de un seguro médico privado.
De hecho, la provincia de Málaga es la provincia andaluza que cuenta con una mayor mayor infraestructura hospitalaria de Andalucía y la tercera de España tras Madrid y Barcelona. En el informe se detalla que Andalucía cuenta con una red pública de 46 hospitales y 15.089 camas, mientras que la red hospitalaria privada ascendía en 2015 en 62 centros con un total de 5.889 camas, siendo Málaga la provincia andaluza que aglutitina cerca del 45% de la oferta sanitaria privada de la comunidad. Aún así, Andalucía figura en la mitad de la tabla de las comunidades en función del número de camas y proporción de camas privadas con un 28%, mientras que en Cataluña, Navarra o Canarias la tarta de la sanidad privada alcanza al 56%, 39% y 35% respectivamente.
En cuanto a la estimación de profesionales empleados en el sector sanitario privado, el informe detalla que en 2015 había 252.850 profesionales, de los que el 35% trabajaba en el ámbito hospitalario y el 65% en el ámbito extrahospitalario. En este apartado, Andalucía también figura en el tercer puesto del ránking al contar el sector sanitario privado con 31.257 profesionales en plantilla, de los que 6.663 son médicos; 8.029 enfermeros y los 16.596 restantes realizan otras tareas en el sector privado.
Otra de las variables que analiza el informe de IDIS es el gasto sanitario de cada comunidad autónoma en función de su población, donde la comunidad andaluza no sale bien parada al ocupar la última posición en el panel sanitario español tanto en los datos cerrados a diciembre de 2014 como en la última proyección de 2016. De esta forma, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto sanitario público per cápita se situó en 1.332 euros en 2014. En base a las estimaciones realizadas partiendo de los presupuestos iniciales del Ministerio, se estima que el gasto sanitario público per cápita en 2016 fue de 1.407 euros (75 euros más que en 2014). En relación al gasto sanitario privado per cápita, éste ha evolucionado de 506 euros registrados en 2014 a los 547 euros alcanzados en 2016 (41 euros más), de los que 421 euros corresponden a gasto de bolsillo y 126 a gasto en aseguramiento.
A nivel geográfico, País Vasco, Asturias y Navarra son las comunidades autónomas que en 2014 registraron un mayor gasto sanitario per cápita con 2.151 euros, 1.962 euros y 1.940 euros respectivamente. Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, por el contrario, son las que cuentan con un menor gasto sanitario per cápita con 1.491 euros, 1.643 euros y 1.651 euros respectivamente.
Actualizando los datos a 2016, País Vasco continuaría siendo la comunidad autónoma que registra un mayor gasto sanitario per cápita, seguida de Navarra e Islas Baleares. Por el contrario, Andalucía, La Rioja y Murcia serían las comunidades con un menor gasto sanitario per cápita.
En relación al gasto sanitario privado per cápita, Madrid, Islas Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que registran un mayor gasto sanitario privado per cápita, con 735 euros, 704 euros y 699 euros respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Murcia, Cantabria y Canarias con el menor gasto sanitario privado per cápita, con 432 euros, 433 euros y 438 euros respectivamente. Andalucía, por su parte, sitúa esta partida en los 452 euros.
Si profundizamos en las partidas que se destinan a cada tipo de asistencia destacan, en primer lugar,el propio concierto con entidades privadas que llega a representar el 40% del gasto total de los conciertos (170.795.145 euros); seguidos del transporte sanitario de pacientes que llega a representar el 30,6% (130.526.160 euros presupuestados en 2017); seguido de los gastos derivados de los conciertos con servicios de diálisis con un 14,2% sobre el total (60.702.558 euros); y del 10,5% (44.682.108 euros) que se destinan a la asistencia sanitaria con especialistas como es la asistencia dental, podológica, oxigenoterapia y terapias por vías respiratorias, terapias quirúrgicas y oncológicas y rehabilitación.
Otro dato llamativo que refleja el informe de IDIS es el relativo a la tecnología, destacándolo como uno de los puntales de la sanidad privada. Así, el análisis revela que dentro de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de equipamiento en centros privados, Andalucía se sitúa en la media pero es una de las comunidades mejor equipadas con 1.173 equipos repartidos en un 78% en los hospitales públicos y el 22% restante en los centros privados.
Avances tecnológicos
En este sentido, mientras que en el conjunto del país el sector hospitalario privado el que dispone del 56% de las resonancias magnéticas, el 48% de los PET y el 36 % de los TAC existentes, los hospitales públicos de Andalucía son de los mejor equipados, dotación que se verá aún más reforzada gracias a iniciativas como la de la Fundación Amancio Ortega, que ha donado 40 millones de euros para colocar a Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a la instalación de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada en una decena de hospitales de la comunidad, que realizarán 225.000 sesiones anuales.
Los expertos de la Fundación IDIS hacen también un repaso en el último informe del número de asegurados en compañías privadas, que en el caso de Andalucía ha registrado un incremento anual del 2,5% en el número de asegurados y del 4,0% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, representando el 13,8% del mercado nacional en volumen de primas. De esta forma del 1.198.407 de andaluces que contaban con seguro privado en 2012 se ha pasado a los 1.291.117 de 2015, lo que supone un volumen de negocio cercano a los 925 millones de euros. En este sentido, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de asegurados y volumen de primas, representando estas últimas el 60,8% del mercado nacional.
En el apartado de conclusiones del estudio se refleja que España cuenta con 7,8 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público, ya que, al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte recursos de la sanidad pública.
El ahorro que genera el aseguramiento sanitario privado al Sistema Nacional de Salud varía en función del uso del sistema público. En este sentido, los autores del informe estiman que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.134 euros (no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, se estima que ahorra a la sanidad pública 573 euros.
El ahorro que genera el aseguramiento sanitario privado al Sistema Nacional de Salud varía en función del uso del sistema público. En este sentido, los autores del informe estiman que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.134 euros (no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, se estima que ahorra a la sanidad pública 573 euros.
Apuesta andaluza por la pública
La fotografía, por tanto, que nos dejan todos estos datos del informe «Análisis de situación 2017» del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es que Andalucía sigue apostando por un modelo sanitario público al ser de las comunidades que porcentualmente menos presupuesto destina a los conciertos con hospitales privados, pero sí mantiene a diferencia de otras comunidades como la valenciana, por ejemplo, una apuesta por aumentar la partida destinada a estos acuerdos ya que suponen un alivio para la alta presión que soportan los hospitales públicos en Andalucía.
Además, otro aspecto relevante del informe es el aumento progresivo del número de andaluces que opta por tener un seguro médico privado, tendencia que casa con el aumento en el número de camas y centros hospitalarios privados como se comprueba en la provincia de Málaga.
De hecho el informe de IDIS asegura que, gracias a este modelo mixto, «se ha reducido el gasto per cápita –que se sitúa en 1.651 euros– en torno al 25%». El informe también destaca que el modelo «ha permitido reducir la lista de espera de 39 a 20 días en primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas». El porcentaje asignado a gastos operativos es «sensiblemente inferior» y la estancia media de un paciente ingresado bajo este modelo «también es más ajustada, contribuyendo a generar el ahorro que se le atribuye».
No hay comentarios:
Publicar un comentario