martes, 18 de junio de 2013

18.06.13.- ¡QUEREMOS LAS ACTAS!...¡YA!

diario de sevilla.es



¿Por qué pedimos las actas?

El Parlamento niega a este medio el acuerdo de la reunión en la que se aprobó el aumento de dietas de cuatro diputados, Sólo levanta sospechas
Juan M. Marqués Perales Sevilla | Actualizado 16.06.2013 - 10:35
 
zoom
Los miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos políticos de la Cámara.


La Mesa del Parlamento andaluz, el órgano rector de la Cámara autonómica, fijó el pasado 13 de febrero las retribuciones de los diputados, y éstas figuran en la web de la institución. Sin embargo, el 20 de marzo se modificó sin que de ello se informase a la opinión pública. Los cambios se publicaron en el mismo portal de internet, pero sin referir que habían sido aumentados. Un redactor de este periódico, Antonio Fuentes, advirtió los incrementos salariales, que son los siguientes: el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, pasaba a cobrar 400 euros más al mes en concepto de dietas de manutención y transportes; José Muñoz, del PSOE, 1.200 euros más en su condición de secretario de grupo, al igual que el popular Rafael Salas. Alba Doblas, de IU, 920 euros.

Un día después de que este medio publicase esta información, Manuel Gracia propuso una rectificación de un acuerdo que, se dijo entonces, fue aprobado "por unanimidad" por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces. ¿Fue esto así? Ésta es la causa por la que este diario ha solicitado al Parlamento andaluz las actas de la Mesa y de la Junta del pasado 20 de marzo, porque existe la sospecha de que estos dos organismos decidieron de modo informal el incremento. De momento, el Parlamento niega el acceso al acta de la Mesa de ese día, pero, a su vez, ha incurrido en una serie de contradicciones que ensombrecen la transparencia y la versión de una institución que, por su propia naturaleza, debería de ser la más ejemplar.

1 La Junta de Portavoces no se reunió de modo formal.

A pesar que desde el Parlamento se informó que la Junta de Portavoces aprobó por "unanimidad" esta subida salarial, el hecho es que los representantes de los tres partidos -Carlos Rojas, por el PP; Francisco Álvarez de la Chica, por el PSOE, y José Antonio Castro, de IU- no se reunieron de un modo formal para analizar la propuesta de la Mesa del Parlamento. Sí fueron informados de modo individual, dieron su visto bueno, pero no hubo una reunión. Ésa es la razón por la que la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, un cargo del Gobierno andaluz, no supo del incremento, y por lo que no informó, por tanto, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Éste, como secretario general del PSOE andaluz, fue el que dio la orden a su grupo para que se retirase la subida de dietas. Manuel Gracia aceptó, pero aseguró que a él no le llamó el presidente de la Junta. En efecto, fue el segundo del PSOE, pero por indicación de Griñán.

2 Las actas de la Junta de Portavoces no son públicas, pero los medios pueden asistir a sus reuniones. 

Cuando este medio solicitó el acta de la Junta de Portavoces del día 20 de marzo, se indicó que éstas no eran públicas. Una enorme contradicción porque los medios de comunicación asisten a estas reuniones. Esta práctica fue introducida por Diego Valderas -hoy vicepresidente de la Junta- cuando ejerció de presidente de la Cámara a partir del año 1994. Es decir que las actas no son públicas, pero sí sus reuniones. Es más, en la biblioteca del Parlamento están las grabaciones en audio y en vídeo de todas las sesiones desde hace 30 años, sus referencias están en la web del Parlamento y se pueden solicitar. Son "prestables" unas actas que, según el Parlamento, no son públicas.

En cualquier caso, este asunto, el de la Junta de Portavoces, ha sido aclarado: no se reunió como tal para el asunto de las dietas y, por tanto, ni hay actas ni grabaciones.

3 ¿Qué hizo la Mesa del Parlamento?

En teoría, ese mismo 20 de marzo, la Mesa del Parlamento se reunió de modo formal y aprobó la subida de las dietas. Sin embargo, una de las personas que componen este órgano ha declarado, de modo indirecto, que ese punto no estaba en el orden del día. De ser cierto, nos encontraríamos, por tanto, que algunas personas han decido un aumento salarial de cuatro diputados de modo unilateral, sin publicidad y de espalda a muchos parlamentarios. ¿Es esto así?

Este medio no puede afirmarlo con un testimonio tan débil, y más cuando está en cuestión la honorabilidad de estos parlamentarios y de sus grupos políticos. Se trata de saber sin han mentido. La Mesa está compuesta por el presidente de la Cámara, tres vicepresidentes y tres secretarios. Todos los grupos, PP, PSOE e IU, están representados en ella. Ante esta duda, es por lo que este medio ha solicitado el acta de ese día, y hasta ahora ha sido denegada.

4 ¿Son secretas las actas de la Mesa?

No parece que los acuerdos de la Mesa deban tener un carácter no público. El artículo 66 del Reglamento del Parlamento afirma que ésta "adoptará las medidas adecuadas en cada caso para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos del Parlamento". Por el momento, la opinión de la Cámara es que no deben ser públicas. Manuel Gracia reclamó el lunes tres informes jurídicos para aumentar la transparencia de la Cámara, aunque ninguno de ellos sobre esto. En el Reglamento no se dice que la Mesa tenga carácter reservado ni sus deliberaciones sean secretas.

5 Un asunto menor que se ha convertido en un caso grave.

La Cámara andaluza admitió el error político de subir las dietas a cuatro parlamentarios en un contexto de descenso generalizado de los salarios. Sin embargo, las primeras explicaciones fueron absurdas. Manuel Gracia, que pasaba a cobrar 600 euros a la semana en concepto de dietas, llegó a justificar su subida porque hacía un uso "poco intensivo" de su coche oficial. Además, el nuevo régimen de retribuciones publicado en la web contenía un error porque se adjudicaba a los portavoces adjuntos esta subida, por eso este medio indicó que los socialistas Verónica Pérez, José Manuel Jiménez Barrios y los populares Alicia Martínez y Jaime Raynaud se beneficiaban del incremento. Fue un error.

La cuestión, ahora, no reside en este incremento salarial, corregido y centrado en muy pocas personas, sólo cuatro, sino en saber si el Parlamento es lo suficientemente transparente como para entregar una simple acta de su Mesa. Y si no es así, las sospechas de que el acuerdo fue una componenda entre cuatro tomaría cuerpo. Y esto ya no sería un asunto menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario