CORDOBA
TEXTO
INTEGRO DEL MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE MEDICOS DEL HOSPITAL REINA SOFÍA
El
personal facultativo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se reunió ayer lunes
10 de diciembre de 2012, en asamblea convocada ante la creciente indignación
que les invade por la agresiva actitud de la Consejería de Salud y del Servicio
Andaluz de Salud (SAS) hacia las penosas, denigrantes e indignas condiciones
laborales y retributivas, que está padeciendo este colectivo en el mencionado
centro público asistencial, en dicho encuentro se quiso librar el
siguiente manifiesto para
el conocimiento y opinión del público en general:
·
1.- Que nos encontramos en un estado de derecho
y democrático y que reconocemos tanto la legitimidad del Gobierno de España
como el de la Junta de Andalucía, emanados ambos de la libre voluntad de los
ciudadanos expresada en las urnas. De la misma manera declaramos nuestro firme
compromiso con el sostenimiento de la Sanidad Pública en tiempos de crisis como
los que nos toca soportar en la actualidad, así como nuestra decisión de
defenderla ante los ataques que pretendan su desmantelamiento, vengan de donde
vengan. Por lo tanto no cabe reproche ni acusación alguna en este sentido por
parte de ningún estamento hacia las actuaciones pasadas, presentes o futuras
que, también dentro de la legalidad, provengan de este colectivo en defensa de
sus legítimos intereses.
·
2.- Que proclamamos la decisiva importancia
del papel que los Especialistas Internos Residentes (EIR) desempeñan en el
efectivo y eficaz funcionamiento de los Centros Sanitarios de nuestra Comunidad
Autónoma. Por ello manifestamos nuestro apoyo incondicional a las
movilizaciones emprendidas por este colectivo contra las medidas de recorte,
especialmente a la Huelga de carácter indefinido y a las negociaciones
emprendidas recientemente con el SAS en búsqueda de soluciones al conflicto. En
su lucha nos vemos reflejados todos los facultativos y tomamos ejemplo para
afrontar los retos que se nos van a presentar en el futuro.
·
3.- Nos sentimos seriamente discriminados
por las medidas tomadas por el Servicio Andaluz de Salud para la puesta en
marcha de la jornada de 37,5 horas semanales. Discriminados con respecto al
resto de empleados
- públicos de la Junta de Andalucía y con respecto al personal facultativo de otros Servicios autonómicos de Salud, toda vez que el modelo elegido para el incremento de jornada nos supone un nuevo recorte económico muy superior al del resto del personal, el cual añadido a los que ya sufrimos como consecuencia del Gobierno Central, nos lleva a porcentajes del 30% en los dos últimos años, cifra esta sin comparación con ningún otro empleado público.
- 4.- Que nos preocupa enormemente la estabilidad laboral del personal eventual, seriamente comprometido por los recortes presupuestarios, los cuales ya están sufriendo unas condiciones de trabajo, contratos basura del 75% y renovables mensualmente, cuando no el despido, hechos ambos que ya están sucediendo. Nos permitimos recordar que estos eventuales despedidos o con contratos basura están cubriendo, desde hace años, las plazas vacantes de plantilla con lo cual estamos asistiendo a un recorte, burdamente encubierto, de un plantel de profesionales manifiestamente insuficiente para dar respuesta a los compromisos con los usuarios de la Sanidad Pública.
- 5.- Que venimos comprobando como en otras Comunidades autónomas el trato recibido por los profesionales se enmarca dentro de acuerdos y compromisos para alcanzar determinados logros de eficiencia, ahorro y mantenimiento de la calidad en la asistencia sanitaria bajo el compromiso de homogeneizar los recortes del personal sanitario con el resto de empleados públicos. Esta situación nos causa estupor cuando es bien sabido, y pregonado a los cuatro vientos por nuestra Consejera de Salud, que los objetivos planteados en dichas Comunidades para sostener estos compromisos ya hace años que se consiguieron en Andalucía y
- todos ellos con el esfuerzo y dedicación de los facultativos a los cuales ahora maltratan con tanta saña. Recetas por Principio Activo, uso racional del medicamento, coordinación AP-Especializada, gestión de IT, gestión de listas de espera, procesos asistenciales, acreditación de unidades, gestión clínica, rendimiento profesional … son hechos ya alcanzados en nuestros centros y que ahora están dando sus primeros pasos en el Ministerio y en otras Comunidades. Nuestra miseria actual es haber recorrido ya este camino y que nuestros dirigentes no nos lo quieren reconocer con un trato más justo. Pero todos los caminos se pueden desandar y la falta de reconocimiento de la Consejería nos ha hecho frenar en seco porque no estamos dispuestos a que de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación sólo se beneficien los políticos mientras profesionales y usuarios se hunden en el barro.
- 6.- La huelga del pasado día 23 de octubre fue una llamada de atención sobre la situación en la que nos encontramos los facultativos del Sistema Sanitario Público Andaluz. La aún no desconvocada huelga de los Residentes una gran muestra de lo que un facultativo está dispuesto a sacrificar por defender sus derechos. Lo que pueda ocurrir de ahora en adelante si la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud persisten en su afán de tratar de modo discriminatorio a sus facultativos será únicamente su responsabilidad, o mejor dicho, fruto de su irresponsabilidad.
Asamblea de Facultativos del
Hospital Universitario Reina Sofía
Córdoba, a 10 de diciembre de
2012
HOSPITAL "REINA SOFÍA" DE CÓRDOBA |
Muy bien la postura de los facultativos de Cordoba, pero creo es hora de unirnos todos los sanitarios, desde el medico al celador y porque no, el personal de la limpieza, absolutamente todos.No se trata de quien pierde más, todos perdemos porque a todos nos manosean nuestros derechos, a todos nos pisan nuestra dignidad, y si estamos en un "estado de derechos" no podemos permitir el robo dictatorial de los derechos adquiridos, como tampoco podemos perder la DIGNIDAD.UNION PARA PEDIR LA DIMISION DE MONTERO GRIÑAN Y VALDERAS
ResponderEliminar