miércoles, 16 de enero de 2013

16.- NO HACE FALTA UN CURSO DE ECONOMÍA




Las ventas de coches caen un 27% y en el segmento de lujo crecen un 144%

Europa Press / elEconomista.es
1/04/2011 - 11:51
rolls_royce_ghost.jpg
Rolls Royce Ghost.

Enlaces relacionados


Las cifras del mercado del automóvil no dejan de sorprender a pesar de que el sector lleva ya sufriendo muchos meses de crisis... Las ventas de coches cayeron en España un 27% en el primer trimestre del año, un descenso que contrasta con una subida del 144% en el segmento de lujo.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1% respecto al mismo mes de 2010,
En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

Las ventas a particulares siguen desplomándose

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5% en marzo y un 46,4% en el trimestre, hasta 93.931 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9% en los tres primeros meses, con 47.089 unidades.
En cambio, las compras por parte de empresas no alquiladores crecieron un 7,6% entre enero y marzo, con 67.131 unidades. Las ventas a todo tipo de compañías, incluidos los 'rent a car', representan la mitad del mercado.
El director general de Anfac, Luis Valero, pronosticó que en los próximos meses la evolución será algo mejor, pese a la situación económica, gracias a las buenas expectativas del turismo, que impulsará las ventas a empresas de alquiler.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que factores como los máximos de los precios de los carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el mercado. Por ello, advirtió de que las ventas de coches podrían caer en 2011 incluso más de lo previsto.

No hay crisis en el lujo

Las ventas de coches cayeron en todas la comunidades autónomas tanto en marzo como en el primer trimestre.
En cuanto a los segmentos, destaca el crecimiento en marzo de las ventas de coches de lujo. Las matriculaciones de los vehículos más caros del mercado subieron en marzo un 130% hasta las 259 unidades. En el trimestre, las ventas de automóviles de lujo sumaron 767 unidades, un 144,3% más.
Todos los segmentos con los precios más altos experimentan subidas de ventas. Las matriculaciones de los todo terrenos de lujo suben un 3,5% en marzo y un 8,3% en lo que va de año. Las ventas de los vehículos "ejecutivos" subieron un 9,2% en el mes y un 21,8% en el trimestre.
La cuota de penetración de los coches diésel se situó en marzo por debajo del 70%, concretamente en el 69,6%, mientras que la de los vehículos de gasolina subió al 29% y la de eléctricos e híbridos alcanzó el 1,4%. En el trimestre, el mercado se reparte en un 71,5% para el diésel, un 71,5% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e híbridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario