martes, 15 de enero de 2013

15.- DÑA. MARIA JESUS MONTERO "NO ENTIENDE"






Salud dice que "no entiende" la amenaza del Sindicato Médico de huelga si no accede a dialogar antes de este martes

lainformacion.com
lunes, 14/01/13 - 18:36

El SMA ya avanzó que la huelga se iniciaría el lunes 21 en Sevilla
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha manifestado este lunes "no entender" la "amenaza" del Sindicato Médico de convocar en la comunidad una huelga, que se iniciaría el próximo lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que podría prolongarse de forma rotatoria por el resto de provincias hasta junio, si el departamento que dirige María Jesús Montero "no accede a dialogar" antes de este martes día 15, tal y como ya avanzó este pasado domingo a Europa Press el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico.
Fuentes de la consejería del ramo consultadas por Europa Press han argumentado al respecto que, "con el Sindicato Médico, al igual que con el resto de organizaciones sindicales integradas en Mesa Sectorial, se mantiene un diálogo permanente", hasta el punto de que se han celebrado "hasta nueve mesas sectoriales y varias mesas técnicas desde junio pasado".
En estas reuniones ya celebradas, siempre según Salud, "se ha tratado monográficamente la aplicación del incremento de la jornada de 37,5 horas" y se les han presentado las "propuestas más favorables para los trabajadores" en la aplicación de la ampliación de la jornada.
Pese a la celebración de estas mesas técnicas, las mencionadas fuentes de Salud han asegurado que el Sindicato Médico "no ha querido participar en las mismas" y ello, pese a que "se convocaron exclusivamente para este asunto (de las 37,5 horas semanales).
"No entendemos, por tanto, que amenacen con esta convocatoria de huelga si no hay diálogo, cuando la disposición al diálogo ha sido permanente por parte de la Consejería e, incluso, el pasado viernes 11 se celebró la última Mesa Sectorial en la que estuve presente el Sindicato Médico", han agregado las mismas fuentes sanitarias.
Además, han señalado que, "aunque habían dado como plazo para iniciar conversaciones con la Administración sanitaria hasta mañana día 15, las convocatorias de huelga ya se han venido presentando desde el día 9, lo que pone de manifiesto la falta de palabra de esta organización sindical que parece actuar de cara a la galería y no con ánimo constructivo", han zanjado.
PROTESTAS EN LAS PROVINCIAS
El secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, ya adelantó este pasado domingo a Europa Press que los médicos de las ocho provincias andaluzas están llamados a secundar una huelga convocada por los distintos Sindicatos de Médicos provinciales, que arrancará el próximo 21 de enero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
A pesar de que aún está vigente el plazo marcado por los sindicatos para negociar con el departamento que dirige María Jesús Montero, las convocatorias de huelga ya han sido registradas en las oficinas y delegaciones de Empleo de cada provincia, dado que se debe informar "con un plazo de diez días", recordaba Rico.
Los paros se producirían de forma alterna un día en cada provincia, de lunes a jueves "ininterrumpidamente" hasta el mes de junio, y por "bloques" dentro de cada provincia. Así, la protesta se iniciaría el lunes 21 de enero en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, junto con la atención primaria de la ciudad, como adelantó Rico este pasado domingo.
El martes 22 sería el turno de Málaga, el miércoles Córdoba y el jueves de Huelva, en concreto en el Hospital Infanta Elena. La semana siguiente sería el turno de las cuatro provincias restantes, Cádiz, Granada, Almería y Jaén; para comenzar el siguiente lunes en Sevilla de nuevo, esta vez en otro centro hospitalario.
Rico, que ha especificado que el SMA "no convoca" sino que "apadrina" estas huelgas promovidas a nivel provincial, ha asegurado que se ha adoptado esta fórmula para "perjudicar lo menos posible a la población", a la que ha querido transmitir que a los facultativos "no les gusta" acudir a la huelga pero se ven llamados a la misma ante el "perjuicio" que supone la forma en la que la Junta propone aplicar la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales decretada por el Gobierno central.
"TRABAJAR GRATIS DIEZ HORAS AL MES"
El representante sindical ha apuntado como principal problema la pérdida retributiva que causa el hecho de que el incremento no se aplique como a otros colectivos, sino que se reconviertan horas de guardia en ordinarias debido a esas 2,5 horas semanales de más, cuestión muy similar a la que denunciaban hace poco los internos residentes y que ya propició un primer paro convocado por el sindicato el pasado 23 de octubre.
"Pedimos que se instaure media hora más de lunes a viernes, con lo que se cumpliría el incremento, pero no la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes", ha criticado el secretario general de la sección sindical, que alude a un "afán recaudatorio" por parte de la Administración andaluza.
De este modo, el dirigente del SMA ha manifestado que su "mayor deseo" pasa por que la Consejería de Salud contacte con los sindicatos antes del martes, o en esa misma jornada inclusive, para poder alcanzar un acuerdo entre las partes que suspenda la convocatoria de protesta.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario