miércoles, 16 de enero de 2013

16.- UN PARTIDO NOVEDOSO


"El pais"



“Los experimentos descabellados son los que cambian la historia”

El Partido X presenta un primer calendario de acciones 'online' y se abre a las aportaciones a su programa

El Partido X presenta hoy su primer calendario de acciones online para construir su programa. La nueva formación política, integrada por defensores de la cultura libre en Internet y seguidores del 15-M, abre a partir de esta mañana su ideario de regeneración democrática a las aportaciones de la sociedad civil. Insta a los ciudadanos a que lean sus propuestas de partida sobre wikigobierno, derecho a voto permanente y transparencia en la gestión pública, para que puedan “proponer mejoras y aportar críticas”. El día 10 de febrero cerrarán el periodo de aportaciones y esperan contar con un texto ya sólido, valorado y discutido en la Red, para primeros de marzo.

“Vamos muy rápido, sí; pero es que hay que actuar rápido”, dice una de sus portavoces, “si no van a saquearlo todo y nos van a dejar sin hospitales, sin colegios. Esta es una operación de urgencia”. Los integrantes del Partido X apuestan por mantener el anonimato hasta que llegue el momento de presentarse a unas elecciones. Dicen que lo importante es el programa y las propuestas, no las caras.

El Partido X apuesta por una mayor intervención de los ciudadanos en la gobernanza. Abogan por el uso de la Red para encontrar fórmulas de wikigobierno; defienden que existe la tecnología para que los ciudadanos colaboren de forma transparente con los Parlamentos (¿por qué pueden influir las multinacionales o los bancos y no lo pueden hacer los ciudadanos expertos en las cuestiones que abordan las Cámaras?, se preguntan); además de por las wikilegislaciones, abogan por que la ciudadanía pueda intervenir más mediante referéndums e Iniciativas Legislativas Populares.

Esta formación que vio la luz el pasado 8 de enero anuncia un calendario de seis pasos (o jaques, “pieza a pieza hasta el jaque mate”) en su web: presentación del texto de partida (hoy, 16 de enero); fase de documentación y reflexión para aquellos que quieran hacer aportaciones (del 16 al 29 de enero); propuestas y críticas (del 29 de enero al 10 de febrero); repliegue para poner orden en  el material aportado (del 10 de febrero a finales del mes); a primeros de marzo publicarían el texto definitivo de la piedra angular de su programa, Democracia y punto; y como colofón, pretenden que su texto aterrice en la reunión del Consejo de Ministros del día 5 de abril.
Hay que actuar rápido, si no van a saquearlo todo y nos van a dejar sin hospitales, sin colegios"
El Partido X no es un partido al uso, ellos mismos asumen que son algo friquis. “Sí, somos un partido anómalo, nuestro objetivo no es ganar unas elecciones”, dice en conversación telefónica una de sus portavoces. “Puede que este experimento sea descabellado, pero los experimentos descabellados son los que han cambiado la historia de la humanidad”, sostiene. ”Que seamos simpáticos y que utilicemos un tono irónico no quiere decir que no seamos serios. Estamos haciendo un trabajo muy serio, de fondo, con contenido. Salimos en el momento adecuado, la sociedad civil está preparada para encarar este tema”.

La nueva formación política, inscrita en el registro de partidos desde el pasado 17 de diciembre, está muy satisfecha con su salida. En una semana cuentan con más de 16.000 seguidores en Twitter y más de 10.000 en Facebook. De los mensajes que han recibido a través de las redes sociales, dicen, la mitad han sido de desconfianza y la otra mitad, de esperanza.

Inicialmente, pretenden centrarse en los mecanismos que permitan devolver la soberanía al pueblo, para después encarar las propuestas para la salida de la crisis. Consideran prioritario frenar el desmantelamiento
del Estado del Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario