miércoles, 29 de enero de 2014

29.01.14.- LA OCULTA PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN ANDALUCÍA








Sólo uno de cada tres hospitales en Andalucía es público

Día 08/01/2013 - 11.41h

La Consejería de Salud mantiene conciertos con 17 centros hospitalarios


La Junta de Andalucía emplea buena parte de sus fuerzas en plantear una política de oposición al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Oposición, en el sentido político del término, pero también, como le gusta denominarle a los responsables andaluces, de «contraste» o «resistencia» a las recetas del PP y que puede resumirse en «otra forma de gobernar es posible».

En este discurso ocupa un lugar destacado la denominada «defensa de lo público» y la comparación con otras comunidades, como Madrid o Valencia, que han hecho una clara apuesta por la gestión privada o la concertación de los servicios públicos. Sin embargo, la Junta no es ajena a estas formas de gestión y, de hecho, la utiliza en altos porcentajes en sanidad, educación y servicios sociales. Buen ejemplo de ello es que dos tercios de los hospitales andaluces sean privados o concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según datos del Ministerio de Sanidad y la propia Consejería de Salud y Bienestar Social.

Por ello, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, no duda en denunciar el «doble discurso» del PSOE en sanidad, cuando «Andalucía está a la cabeza de la privatización de la sanidad en España».

Estos datos sobre privatización y concertación de estos servicios hablan por sí solos. En lo que se refiere a los hospitales, la mitad son privados. Los 88 centros se distribuyen en la siguiente proporción: 29 hospitales son de titularidad y gestión públicas y 17 privados están concertados con la administración. A ellos hay que unir 42 hospitales totalmente privados.

Si se compara con otras comunidades autónomas solo en lo que se refiere a sanidad pública, esta región sale bastante mal parada. De entrada, Cataluña, con un millón menos de habitantes, cuenta con 65 hospitales públicos, 19 más que Andalucía. Pero la comparación es más cruel si se contraponen datos relativos.

Así, Andalucía tiene una tasa de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes de un 0,56, la tercera por la cola y muy lejos de comunidades como Cataluña (0,86%), La Rioja (0,93) o, incluso, Extremadura (0,99). Si se pone el foco en la tasa de camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes, la comparación es incluso peor para Andalucía, ya que con 1,96% ocupa el último puesto de las comunidades, lejos de la media nacional, que está en 2,33, y de autonomías como Aragón (3,29) o Galicia (2,79).

Además, la Junta ha optado por la gestión privada en la empresa pública del Hospital Costa del Sol y solicitó al Ministerio de Hacienda en la pasada campaña electoral de las autonómicas la autorización para ceder a la gestión privada un hospital de titularidad pública como el Clínico de Granada. Ana María Corredera aporta también otros datos que muestran el uso de la iniciativa privada por parte de la Junta, como que el 87% de las resonancias magnéticas se hacen en la privada o que el Servicio Andaluz de Salud en 2012 gastó 420 millones de euros en conciertos, frente a los 496 millones que gastó la Comunidad de Madrid. El próximo año, añade la dirigente popular, el gasto será de 389 millones, «por la reducción generalizada de las partidas».

Ante esta situación, la dirigente popular exige al PSOE que se deje de «demagogia, mentiras y manipulación», por cuanto «la convivencia entre lo público y lo privado es necesaria para atender los servicios que necesitan los ciudadanos». 


No hay comentarios:

Publicar un comentario