miércoles, 22 de enero de 2014

22.01.14.- DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DEL 2012.

CSIF sigue preguntándose cuál es el interés de la Junta, 
que primero critica que el Gobierno central elimine la paga extra de 2012, 
 posteriormente ejecuta en Andalucía los mismos recortes prolongándolos hasta 2014 y, 
además,
 recurre las sentencias que dan la razón a los Empleados Públicos contra dichos recortes, 
en lugar de devolverles sus derechos, 
en los términos establecidos por los Tribunales.




La Junta tendrá que devolver la paga extraordinaria de 2012...¿a cuantos funcionarios?

Martes, 21 de Enero de 2014 10:16


El varapalo judicial contra la Junta de Andalucía tras el auto dictado por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla el pasado día 17, plantea la incógnita de cuanto costará realmente esta decisión de ser seguida por todos los funcionarios en sus reclamaciones. Tras la sentencia ganada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sobre la devolución íntegra de la paga extraordinaria de 2012 a un funcionario de Justicia, afiliado y delegado de esta Central Sindical, la Junta de Andalucía presentó en los Tribunales un incidente de nulidad para no llevar a efecto dicha sentencia, dictada el pasado mes de noviembre.
Como se recordará, cientos de funcionarios de Justicia, asesorados por la Asesoría Jurídica de CSIF, solicitaron la extensión de sentencia al conocerse que dicho juzgado daba razón a los postulados de CSIF y obligaba a la Junta, al ser ésta la pagadora, a devolver íntegramente la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que fue eliminada por el Gobierno central.
Sin embargo, a pesar de poner el grito en el cielo cuando el Gobierno central eliminó la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la Junta de Andalucía no sólo no ejecutó la Sentencia, sino que planteó incidente de nulidad al considerar que el éxito judicial y sindical de CSIF sobre dicha paga extra carecía de fundamentos jurídicos.
A pesar de ello, en auto dictado el pasado viernes, el mismo Juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla desestimó dicho incidente de nulidad, condenando a la Junta a las costas del proceso e instándola a que cumpla la anterior sentencia y, de no estar conforme a la norma, la recurra mediante recurso de casación al Tribunal Supremo.
Según indica el auto, “la Junta quiere de forma interesada que el juez plantee dudas sobre la constitucionalidad de la norma”; a lo que su Señoría contesta que no lo ha hecho porque no pone en duda la constitucionalidad, “ya que se trata de una mera cuestión de interpretación, hecha en clave de legalidad ordinaria". Así, el juez recuerda a la Junta que, en contra de lo que ésta pretendía, “no supone lesión alguna del derecho a la tutela judicial ni del derecho de acceso al proceso, como han puesto de relieve cientos de sentencias del Tribunal Constitucional”. Esto demuestra hasta qué punto es desesperado el intento de la Junta por paralizar la sentencia ganada por CSIF.
Para CSIF, dicho auto demuestra la solvencia y la fuerza de sus postulados jurídicos, así como supone un tremendo éxito sindical y judicial tanto para el afiliado afectado, José María Aguilera, como para todo el conjunto de CSIF. De igual modo, supone un tremendo varapalo a una Junta, que vuelve a recibir un golpe judicial en su batalla por perpetuar y no reintegrar los derechos recortados a los Empleados Públicos desde el comienzo de la crisis.
CSIF sigue preguntándose cuál es el interés de la Junta, que primero critica que el Gobierno central elimine la paga extra de 2012, posteriormente ejecuta en Andalucía los mismos recortes prolongándolos hasta 2014 y, además, recurre las sentencias que dan la razón a los Empleados Públicos contra dichos recortes, en lugar de devolverles sus derechos, en los términos establecidos por los Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario