martes, 21 de mayo de 2013

21.05.13.- MAS SOBRE LA SALIDA DEL MARATÓN








Comunicado ante los llamados a construir partidos o proyectos políticos


El Frente Cívico “Somos Mayoría” apuesta por la construcción de un contra-poder en base a un programa concreto que aborde los problemas más urgentes  e inmediatos que afectan a toda la mayoría  social.
La situación en la que vivimos es de absoluta emergencia social. Las políticas llevadas a cabo por el gobierno del PP ahora, y por el PSOE con anterioridad, han degradado la situación de la sociedad española hasta límites insostenibles y la han hecho retroceder más de 5 décadas en condiciones sociales, derechos y libertades, todo ello conseguido con años de luchas que costaron cárcel, sangre y vida. Todas esas políticas son hechas en base a supuesta modernidad, en la que se nos engaña diciéndonos que la ideología ya no existe y el único dios es el poder económico.
Desde la creación del Frente Cívico, los distintos documentos que se han ido emitiendo, y más en concreto los siete elaborados por la persona referente del proyecto, Julio Anguita, bajo el nombre de “Somos Mayoría”, se ha dejado clara la idea innegociable de no convertirnos en un partido político ni participar en ninguna plataforma política. En el “Somos Mayoría I” se pone de relieve que:
“La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles”.
Y se caracterizaba la situación actual mediante manifestaciones claras,  que suman las voluntades en el Frente Cívico y entre ellas: 
“No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.”
De la misma forma, el programa con unos puntos concretos básicos que abordan los problemas específicos y acuciantes que apremian a las personas, es el pilar básico de la construcción del poder ciudadano que se contraponga al poder económico y político que hoy está desestructurando a la sociedad.
El programa es el lazo de unión que moviliza a las y los miembros del FCSM. El hacer ese programa de manera conjunta y debatida es el motor que nos impulsa a la movilización y a la acción conjunta. Y a nadie se le esconde que esas personas son muchas desde la perspectiva electoralista.
En el mismo “Somos Mayoría I” se especifica:
“La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto”.
Hoy por hoy, es necesaria la organización social con paso firme, con sustento, lo antes posible, pero sin urgencias artificiales. Todo lo que no sea construir para crear un contrapoder lo entendemos como una experiencia ya vivida y de resultados previsibles. Frente a eso, nuestra idea es construir una mayoría ciudadana que ostente el poder popular, con gentes de ideologías democráticas y diversas:
“La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre”.
Ante las llamadas a la construcción de un partido o movimiento político, el Frente Cívico “Somos Mayoría” estará atento a lo que se propone y si coincide con lo que nuestro programa vaya desarrollando. Pero quedemos dejar claro que cualquier participación en esas alternativas será, por nuestra propia idea y condición, a título individual, como ciudadano o ciudadana, al margen de nuestra pertenencia organizada en el FCSM.
Nuestra participación organizada con partidos, sindicatos y otros movimientos es y será en torno a plataformas y proyectos ciudadanos y sociales de reivindicación y movilización, en coincidencia con los puntos de nuestro programa y con un marcado carácter de construcción de un poder ciudadano frente a las agresiones de los poderes económicos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario