martes, 21 de mayo de 2013

21.05.13.- LOS SINDICATOS SANITARIOS HABLAN A LOS CIUDADANOS








A los Usuarios de este hospital

Los sindicatos que firmamos este escrito, todos con presencia en el Servicio Andaluz de Salud, nos dirigimos a los pacientes, familiares y usuarios de este hospital para alertarles sobre las consecuencias de la Unificación de los dos hospitales de Sevilla, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en uno solo.
Según las informaciones de que disponemos, la intención del S.A.S.  es ir avanzando de aquí al año 2014 en la unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena en un solo hospital , que se llamaría, posiblemente,  “Complejo Hospitalario de Sevilla”. En este camino, se ha dado desde la Gerencia del SAS la orden de unificar todos los servicios (en el lenguaje del SAS,  Unidades de Gestión Clínica) de ambos hospitales, proceso que debe estar completado en el mes de  Octubre de este año.
¿Qué significará esto para los usuarios de los Hospitales? Lo que sabemos es que están desapareciendo algunas prestaciones y algunos servicios del Hospital Virgen Macarena y trasladándose al Hospital  Virgen del Rocío. Ya ha sucedido con dos servicios: Oncología Pediátrica y Neurocirugía del Hospital Virgen Macarena, cuyos profesionales médicos se han trasladado ya a Virgen del Rocío.
Con la unificación de servicios, el Hospital que perdiera especialidades se convertiría en un Hospital devaluado, y los vecinos que tiene asignado ese Hospital dejarían de tener como centro de referencia un hospital dotado de todas las especialidades, para tener un hospital menos dotado. Y, en el otro Hospital, donde se trasladen los servicios, las correspondientes consultas y plantas quedarían  absolutamente masificadas y con una repercusión negativa en la asistencia sanitaria que allí se preste.
Además de la unificación de Hospitales, se está planeando la  unificación de los los cuatro laboratorios que hoy tenemos en los Hospitales de Sevilla (Valme, Macarena, Virgen del Rocío y La Merced-Osuna), lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes. 
Evidentemente, estas medidas, que suponen pasar de hospitales con toda la dotación, y cercanos  a los pacientes -como prometía el programa electoral del principal partido del gobierno andaluz, que hablaba incluso de construir 17 nuevos hospitales, para que ningún ciudadano tuvieran a un hospital a menos de 20 minutos de viajes de su domicilio- no tiene más que un motivo: la reducción de gasto, a costa de reducir la calidad de la asistencia que se presta a la población. Y traen consigo una pérdida de puestos de trabajo, cosa que en la situación actual de Sevilla también es importante.
Creemos que una gran ciudad como Sevilla debe de tener dos Hospitales plenamente dotados, para que los enfermos que van al Hospital Macarena tengan la misma asistencia que los que van a Virgen del Rocío y viceversa, como han tenido hasta ahora, y no pierdan prestaciones sanitarias que antes tenían., ni tengan que desplazarse innecesariamente a otro centro con el consiguiente gasto de tiempo y dinero, por parte del usuario, para recibir una asistencia sanitaria completa, más aún cuando la Consejería de Salud ha apostado públicamente por el acto único, consultas de alta resolución… para conseguir que en un mismo día, y en un solo acto se trate a los pacientes que más frecuentan el sistema sanitario público.
 Por todo ello, los sindicatos que firmamos este escrito hemos decidido oponernos a la proyectada unificación de los dos grandes hospitales de Sevilla en uno solo, y llamamos a todos los pacientes, familiares y usuarios de este hospital a  manifestar esa oposición en la manifestación que tendrá lugar el 28 de Mayo a las 7 de la tarde que recorrerá el centro de  Sevilla . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario