lunes, 1 de abril de 2013

01.04.13.- UN DOCUMENTO A ESTUDIAR










EL CAMBIO QUE VIENE




¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

El país se va a pique y la mayoría de los ciudadanos nos hundimos con él, mientras unos pocos quieren salvarse a costa de los demás. Si la situación sigue así, dentro de poco tiempo nos dirán que ya no hay dinero para mantener las escuelas, los hospitales ni las pensiones.

Nuestra democracia es una burla. Los que mandan han mentido una y otra vez para llegar al gobierno y luego hacen justo lo contrario. Estamos hartos de que nos traten como a niños.

¿TIENE ESTO ARREGLO?


Claro que sí. Tenemos recursos materiales y humanos más que suficientes para salir del atolladero en el nos han metido y alcanzar una vida sencilla y confortable. Este barco está en buen estado y cuenta con una tripulación competente; lo que pasa es que la cabina de mando está llena de gente codiciosa dispuesta a que nos hundamos mientras ellos se quedan con los botes salvavidas.

¿COMO PODEMOS SALIR DE ESTA SITUACIÓN?

No queremos que venga un banquero, como ha ocurrido en Grecia o Italia, ni tampoco un político autoritario de los que ya conocimos en otra época.

Queremos salir de ésta con más democracia. La ciudadanía, la gente corriente sabemos hacerlo. Cada día que amanece somos nosotras las que abrimos las escuelas y los hospitales, las que ponemos en funcionamiento las fábricas, las oficinas y los mercados, las que conducimos los trenes, pilotamos los aviones, cultivamos la tierra, servimos los bares, hacemos la comida, cuidamos de niños y mayores, controlamos el tráfico, creamos cultura, limpiamos las calles o hacemos caminos.

Ahora se trata de organizar la cosa entre nosotros y de tomar en nuestras manos las riendas de nuestra vida.

¿PERO QUE PODEMOS HACER?

Podemos ponernos de acuerdo en unas propuestas comunes que nos saquen del agujero en el que estamos metidos. En otros países se ha hecho, y aquí no somos menos. Una serie de personas, hombres y mujeres, de todos los sectores de la sociedad, activas  en asambleas de barrios y asociaciones diversas nos hemos puesto en marcha, y ya no queremos parar.

Hemos empezado en Sevilla, pero sabemos que esta iniciativa se está moviendo por todo el país. Todos estamos en el mismo barco y nos necesitamos, así que conforme vayamos organizándonos en diferentes ciudades y pueblo juntaremos fuerzas para el mismo fin.

¿QUE PROPUESTAS TENEMOS?

Sencillas y comunes a la mayoría de la gente, para evitar divisiones y discusiones inútiles.

1.      LA DEUDA.

Nos dicen que no tenemos dinero para los servicios públicos porque tenemos que pagar la deuda que tiene el país. Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que pagar a los bancos es lo primero. Nosotros nos preguntamos por qué tenemos una deuda tan grande, si tan sólo hace unos cinco años España era uno de los estados con menos deuda pública. Resulta que el estado ha dejado miles de millones a los bancos para que no quebraran ¿y ahora todos tenemos que pagarla?

PROPONEMOS: Una auditoría que nos diga que parte de la deuda es realmente nuestra, para gastos de educación, sanidad, obras públicas, pensiones... y cual es para salvar a los bancos. Pagar la deuda legítima, en plazos razonables y a un interés justo; la deuda ilegitima tendrá que pagarla los bancos y los malos gestores. También queremos saber quienes son los responsables de esta situación de crisis, y como se ha producido, para que nunca más pueda ocurrir.

            2. LA CORRUPCIÓN

Tenemos un problema enorme con la corrupción política y ya es momento de acabar con ella. Los juzgados están atascados y con las triquiñuelas propias de la gente que tiene medios y dinero, se van dilatando los plazos y al final los corruptos en la calle. Miles de millones de todos los ciudadanos, pagados con nuestros impuestos, se pierden en los paraísos fiscales y en los bolsillos de las grandes fortunas.

PROPONEMOS: La corrupción es un gravísimo delito contra la democracia. Tiene que aumentarse su plazo de prescripción y poner más fiscales, jueces e inspectores de Hacienda a recuperar todos los fondos robados.

            3. LAS PERSONAS.

Las personas son más importantes que los bancos. Con el dinero que se ha dado a bancos y cajas, se podría dar a la gente una vida digna, y no tendríamos esta deuda inmensa. Suicidios por perder sus viviendas, gente recogiendo las basuras en las calles, colegios sin calefacción y hospitales sin medios para curar a la gente, urgencias cerradas, y un largo etcétera de calamidades. Para pagar las deudas, se rebajan pensiones y salarios de trabajadores públicos, se despide por miles a trabajadores de la administración y de empresas privadas. Quienes no tienen trabajo no pueden comprar ni pagar impuestos, se cierran más tiendas y comercios... Es una locura que se tiene que acabar.

PROPONEMOS: Un Plan de Rescate a las personas. Salario Social para que nadie pase hambre. Vivienda Social con todos los pisos vacíos en manos de bancos y constructoras. Plan de empleo público en educación, sanidad, investigación y asistencia social con los 38.000 millones de pago de interés a los bancos, que no pensamos pagar hasta que no se audite la deuda pública. Ayudas a las pequeñas y medianas empresas por una banca pública nacionalizando los bancos que no cumplan su función social y promover una economía en paz con la naturaleza.

            4. LA POLÍTICA

La política se ha convertido en un problema para los ciudadanos de este país, porque los políticos no nos escuchan. Por tanto tendremos que hacer que nos escuchen, quieran ellos o no. Preferimos equivocarnos todos juntos, no queremos que se equivoquen los gobernantes y que tengamos que pagarlo entre todos. Los ricos se han apoderado de la democracia, sobornando a los políticos, pagando a sus partidos o presionando a los gobiernos. La solución es más democracia para todos y no sólo para los de arriba. No se trata de sustituir a los políticos en todas las gestiones públicas, se trata de controlarlos, porque son ellos los que sirven al pueblo y no al revés.

PROPONEMOS: Cambiar las normas para que el pueblo pueda decidir sobre las leyes importantes,  pueda opinar en todas las cuestiones económicas que le afectan, y ser escuchados siempre por los medios diversos de que disponemos hoy en día. Habrá que redactar una nueva constitución, bajo estas premisas de democracia participativa, deliberativa y directa.

            5. EUROPA

La Unión Europea no debería ser un problema. Los socios somos como los amigos que se unen para vivir mejor. Para ayudarse y hacer prosperar a sus ciudadanos. Pero las únicas  soluciones que nos llegan de esta Unión Europea, son recortes a nuestros derechos, recortes a los gastos en educación, sanidad y pensiones, y ayudas a los bancos privados. Esa Europa no la queremos. Queremos una Europa para las personas, de paz, prosperidad y mejora de la calidad de vida.

PROPONEMOS: Que cambiemos la Europa del dinero, por una Europa de las personas. Tenemos que proponer un debate entre todos los europeos para rehacer las leyes y reglas en la UE. Profundamente democráticas y participativas. Tenemos que empezar de nuevo pensando en las personas que habitamos en Europa y no tanto en los mercados y los bancos.

COMO LO VAMOS A HACER

Es fácil, necesitamos que la mayoría social que dicen las encuestas que estamos indignados, seamos capaces de unirnos para sacar adelante estas sencillas propuestas.

Se trata, antes que nada, de seguir peleando juntos haciéndonos cada día más capaces de mejorar nuestras vidas.

Pero no basta con eso. Debemos también prepararnos para convertir las próximas elecciones en la victoria de esta voluntad de cambio que haga realidad la democracia y nos permita construir la vida que queramos. Las personas que hemos redactado este escrito sabemos que la movilización ciudadana es condición indispensable para conseguirlo. Pero también sabemos que debe ser la ciudadanía a través de una consulta democrática la que diga la última palabra. Y vamos a intentarlo.

¿Y YO QUE PUEDO HACER?

Tú eres la pieza que lo cambia todo. El grano de arena que formamos la playa. Mantén tu lucha por la dignidad, acompáñanos en esta iniciativa, reparte este sencillo mensaje que tienes en tu mano. Habla con tu vecino e intenta convencerlo para que él y ella también lo hagan. Habla en tu asociación de vecinos o de padres y madres, en tu partido político o sindicato si estás afiliado. Si esta cadena sigue, en unos meses seremos miles o millones, y en poco tiempo levantaremos la cabeza con orgullo y dignidad, porque habremos sido capaces la inmensa mayoría de ciudadanos de cambiar las cosas cuando todo parecía perdido.


VAMOS A REFUNDAR LA DEMOCRACIA

3 comentarios:

  1. Este texto ¿es ya definitivo? Acabo de hacerle algunas modificaciones y no sé si he perdido el tiempo. Me gustaría que me lo aclaraseis, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién lo ha escrito? La impresión que da es que quiere el cambio a través del parlamento, y ahí funcionan partidos. ¿Quieren hacer otro partido?

    ResponderEliminar
  3. Nos llega al blog por diferentes enlaces. Se trata del identificado como Nº 18. De este existen dos correcciones. Este bloque de documentos -18 en total- son los que estan estudiando los simpatizante y miembros de la Coordinadora de la ASAMBLEA CIUDADANA DE SEVILLA. En las entradas de hoy tienen uds.la convocatoria de la reunión del jueves 4 de abril del presente. Disponen en la página del blog del enlace para ir leyendo los 18 documentos.
    El peso total del material a leer es de 45 páginas. Por supuesto el 18 no es el definitivo es uno más de los que se discutirán el jueves. Gracias por seguir el blog de MAREA PÜBLICA

    ResponderEliminar