viernes, 24 de abril de 2015

24.04.15.- LA LINEA ROJA "MOVEDIZA"... Y PELIGROSA DE "PODEMOS"







eldiario.es
http://www.eldiario.es/andalucia/Podemos-dimision-diferido-Chaves-Grinan_0_380762242.html


 

Podemos acepta la dimisión en diferido de Chaves y Griñán para seguir negociando con Díaz



Teresa Rodríguez da por cumplida una de las exigencias para abstenerse en la investidura de Susana Díaz
Chaves y Griñán no han dejado sus escaños sino que el PSOE no meterá al primero en las listas y no renovará al segundo en el Senado

Al PSOE-A le faltan dos compromisos para que Podemos se abstenga en la investidura: no contratar a bancos que desahucien y reducir los altos cargos
Podemos ve insuficiente Griñán deje la política y  exige que diga que la Junta lo hizo mal
La dirigente de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez.




Podemos acepta la dimisión en diferido de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Teresa Rodríguez ha reconocido que se retiran, por lo que el partido que lidera en Andalucía da por cumplida una de las exigencias que impuso al PSOE para abstenerse en la investidura de Susana Díaz. No obstante, los expresidentes no han dimitido, tal y como planteó Podemos en sus "propuestas de sentido común para la investidura", sino que los socialistas han admitido que no repetirán en sus escaños.

Griñán fue el primero en dar un paso atrás, aunque no ha presentado su renuncia. El expresidente se ha limitado a decir que no será renovado como senador en el próximo mes de mayo para no ser una losa para el PSOE. Chaves se niega a dimitir, pero en el PSOE han dado por hecho que no irá en las listas de las próximas elecciones generales.

A pesar de que la "línea roja" que marcaba Podemos para permitir la investidura de Díaz era la "dimisión inmediata de Chaves y Griñán" –a los que considera "responsables políticos de la actividad delictiva"–, Rodríguez ha dado el visto bueno a la medida adoptada por los socialistas y que supondrá el abandono de los escaños de los expresidentes a medio plazo.

No obstante, la abstención de Podemos no sería suficiente para dar el Gobierno a Díaz, que necesitaría también la de Ciudadanos. Los diputados de Podemos descartan votar a favor.

 

Las renuncias diferidas, "un matiz"

 

"Las renuncias diferidas de Griñán y de Chaves a continuar en política son consecuencias directas de nuestras exigencias en el debate de investidura", afirma Podemos en un comunicado en el que considera que la "renuncia diferida" es un "matiz". "Hoy estamos más cerca de ver a un expresidente dimitiendo sin matices de su escaño –la renuncia diferida es eso, un matiz–, asumiendo la responsabilidad política que le corresponde en los casos de corrupción que ocurrieron bajo su mandato", agrega el texto.

"Parece que Chaves y Griñán se retiran –ha expresado Rodríguez en su cuenta de Twitter–. La firmeza de Podemos Andalucía sirve y seguirá sirviendo. Os faltan dos", ha afirmado en ese tuit que posteriormente ha borrado. No obstante, el comentario ha quedado registrado en los perfiles de otros usuarios.



Enlace permanente de imagen incrustada






La diputada gaditana ha asumido así que el PSOE ha cumplido con una de sus exigencias, aunque falta que asuma las otras dos: el compromiso de la Junta de no contratar a bancos que desahucien y una "drástica" reducción de altos cargos y asesores a cambio de readmitir al personal de los servicios públicos.

Según explica el documento que acompañaba el tuit de Rodríguez, Podemos acepta que Chaves y Griñán abandonen sus escaños "en breve". Respecto al compromiso de devolver "los fondos sustraídos o malversados" mediante un acuerdo de las formaciones para hacer a los partidos "responsables subsidiarios", la formación de Pablo Iglesias asegura que los socialistas "se comprometieron a aceptar". "Hay que concretar", añade. Aun así, la aceptación de esta condición es un paso más para permitir que Díaz se revalide en el cargo.






Imagen que acompañaba el tuit de Teresa Rodríguez sobre las líneas rojas para la investidura
Imagen que acompañaba el tuit de Teresa Rodríguez sobre las líneas rojas para la investidura.
Rodríguez aseguró este jueves que la posición de Podemos seguía "siendo la misma" tras el anuncio de Griñan, que consideró insuficiente. Así, reclamó que "se ponga delante de su pueblo y diga que han hecho las cosas mal", en alusión al caso de los ERE fraudulentos. "Alguien debe asumir la responsabilidad política por las cosas que se hicieron mal en su mandato", agregó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario