martes, 30 de diciembre de 2014

30.12.14.- EQUO, BALANCE 2014



EQUO


Nuestro balance 2014

EQUO balance 2014



En EQUO cerramos un 2014 que ha supuesto un paso adelante para nuestro proyecto político. Iniciamos el año con la mirada puesta en las elecciones europeas en las que conseguimos, pese a las encuestas, lograr un eurodiputado dentro de la coalición Primavera Europea. Y cerramos el año con nuestra II Asamblea Federal en la que renovamos nuestros órganos y elegimos nuestros co-portavoces para los próximos 2 años, Rosa Martínez, que se estrena en el cargo, y Juantxo López de Uralde, que salió reelegido. Nueva etapa con la que encaramos un 2015 difícil y apasionante, en el que esperamos estar a la altura de los retos que vienen y conseguir que las políticas verdes entren por fin en el Congreso.


Aquí tenéis nuestra valoración de lo que ha sucedido en España en este 2014.


Un seísmo político


La irrupción de nuevas fuerzas en el panorama político alentados por la indignación ciudadana ha supuesto que por primera vez el bipartidismo esté seriamente amenazado, tal como demostraron los resultados de las Europeas 2014. En medio de este terremoto, EQUO tiene el reto de buscar un espacio para proponer una alternativa verde con propuestas concretas y eficaces para hacer frente a la crisis social, política, económica y ecológica, y que van más allá del mero discurso para plantear soluciones reales, que ya funcionan en otros países europeos.Sin embargo, para conseguir una regeneración de la política, en EQUO consideramos imprescindible la reforma del sistema electoral para conseguir un sistema más representativo y justo.

También, este año hemos comenzado nuestra actividad en Europa de la mano de Florent Marcellesi, nuestro portavoz en el Parlamento Europeo, y Jordi Sebastiá, eurodiputado de la coalición Primavera Europea, con campañas como la de STOP Cañete o la recogida de firmas contra el TTIP, o iniciativas para que el Parlamento Europeo dejara de subvencionar la tauromaquia o cerrase la puerta a la entrada del petróleo de arenas bituminosas, que finalmente no han salido adelante, pero por las que seguiremos trabajando en 2015.

2015 será un momento político muy interesante en el que la ciudadanía estará más presente que nunca, por eso en septiembre de este año que se acaba la Mesa Federal de EQUO decidió apoyar por unanimidad los procesos de confluencia ciudadanos, que se han materializado en Ganemos y otras plataformas.


La regeneración democrática está por venir





















2014 ha continuado salpicado de casos de corrupción sin que el gobierno del Partido Popular haya conseguido establecer medidas que realmente atajen este problema, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la ciudadanía española. La ley de transparencia que entró en vigor es claramente insuficiente y se necesitan propuestas anticorrupción de mayor calado, especialmente por parte de los partidos mayoritarios (PP y PSOE), principales partidos implicados en los casos más graves de corrupción. Ante esto EQUO propone, no sólo palabras, sino medidas concretas.

La abdicación del Rey podría haber abierto en España el debate sobre nuestro modelo de Estado; sin embargo los dos partidos mayoritarios decidieron excluir al resto de esta cuestión y blindar el proceso de sucesión. Desde EQUO seguimos reclamando un proceso constituyente y un referéndum ciudadano sobre el estado que queremos todas y todos los españoles.



Unos derechos sociales amenazados























El empeoramiento de nuestros derechos sociales ha continuado este año. Desde los recortes en educación o la sanidad, hasta el empeño del PP en imponer la ley mordaza o en negar los derechos humanos de quienes lo dejan todo por el sueño de una vida mejor.  En EQUO hemos apoyado las reclamaciones de una ciudadanía organizada, que no se resigna al recorte en derechos y el retroceso de nuestras libertades.

Desde la Red EQUO Joven se ha denunciado en numerosas ocasiones la política educativa del Gobierno del PP que lastra la calidad del sistema y recorta las oportunidades de los y las jóvenes, que en caso de conseguir acabar sus estudios se ven en el paro sin opciones de una oportunidad de empleo digno y sostenible.

El ataque a los derechos de las mujeres ha sido constante en 2014; desde la Red EQUO Mujeres hemos denunciado el recorte en los presupuestos destinados a políticas de género como la violencia machista o el intento de volver a los años 70 con la reforma de la ley del aborto.



Una economía cortoplacista e insostenible





















Una vez más hemos asistido a la implementación de medidas económicas fruto de la improvisación, que pretendían poner parches, en vez de poner solución al problema. El Gobierno, lejos de poner fin al oligopolio que dicta las políticas energéticas en este país les ha perdonado 3.400 millones de euros, mientras miles de personas sufren pobreza energética. Un regalo, que también ha recibido Florentino Pérez y ACS en forma de indemnización por el proyecto Castor Incentivar el fracking, prospecciones petroleras en Canarias, minas de uranio, reabrir Garoña, etc, el PP continúa su apuesta por energías sucias, altamente contaminantes en lugar de apostar por energías limpias que además contribuyen a crear empleo verde.

Nuestra apuesta es comenzar cuanto antes el cambio de modelo: empleo verde digno, fiscalidad verde y justa, impulsar los sectores de energías renovables, agricultura y ganadería ecológicas y sostenibles, la rehabilitación de edificios, la gestión de residuos o la movilidad sostenible, que desarrolle la capacidad
innovadora a través del I+D+i o las nuevas tecnologías.


Medio ambiente ¿A quién le importa?























Ya conocemos la opinión del nuevo portavoz del gobierno sobre el cambio climático, y desgraciadamente las políticas del Gobierno parecen confirmar su teoría. La reunión anual de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20) se ha cerrado con un acuerdo de mínimos, que ni siquiera es vinculante, mientras la política española contra el cambio climático es inexistente y se centra en no tener que pagar por el exceso de emisión de CO2.

El Gobierno finalmente aprobó la Ley de parques nacionales, que permite a sus amigos continuar cazando en un entorno supuestamente protegido. Y es que al PP no parece importarle que patrimonio natural como las Tablas de Daimiel se contaminen o que Doñana se transforme en un almacén de gas.
Actualmente, los problemas medioambientales no son prioridad para ninguna formación política, pero para nosotros es esencial afrontar estos desafíos si queremos conseguir un planeta más sostenible. No es posible ignorar la problemática que sufre el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario