miércoles, 6 de agosto de 2014

06.08.14.- ÉBOLA Y ESPAÑA




EL PASO CAMBIADO.

El Ébola ha sorprendido a la sanidad española con el paso cambiado.
Los recortes en sanidad han afectado al Hospital Carlos III 
Actualmente en proceso de desmantelamiento.
 Centro de alta especialidad.
La globalización, acarrea riesgos sanitarios.
   Pandemias,  enfermedades infecciosas y enfermedades de origen tropical.
Precisamos  mantener este centro en estado de permanente  alerta.
 Asi podrá  actuar de forma inmediata.
Ante las amenazas que se puedan  cernir sobre nuestro país,
el gobierno tiene que recapacitar.
 Nunca más se puede hacer cuestionar a los ciudadanos, 
una decisión humanitaria.
Es de esperar que la  solución sea la correcta.
  Que esté avalada con criterior de seguridad.
 Que se disponga de los  imprescindibles soportes técnicos.
Tras estos años de decisiones erroneas del gobierno,
de tendenciosas  privatizaciones,
ante el problema actual,
 se  recurre a la sanidad pública.

Paracelso.
VIRUS DEL ÉBOLA



Análisis que realiza la 
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública 
(FADSP)
con relación al traslado del paciente infectado por el virus Ébola . 



Fundamentos y antecedentes





    "En nuestro país existía un centro especializado en enfermedades infecciosas y también en enfermedades de origen tropical, el hospital Carlos III de Madrid. Este centro ha sufrido una ofensiva especialmente virulenta de desmantelamiento y deterioro por parte de la Comunidad de Madrid, con la complicidad del Ministerio de Sanidad (recuérdese que el “Plan de Sostenibilidad” de González y Lasquetty pretendía el cierre de este centro). Aunque las movilizaciones sociales y profesionales consiguieron  paralizar el proyecto inicial (el cierre total del centro), la realidad es que se ha producido un notable empeoramiento en su capacidad para atender con garantías suficientes a pacientes de alta contagiosidad como es el caso.
     A esta situación hay que sumar los recortes en personal sanitario efectuados por la Comunidad de Madrid (7.500 trabajadores sanitarios menos desde 2009) que han disminuido de manera notable la capacidad de los hospitales públicos madrileños para abordar situaciones criticas.
    Tampoco debe de olvidarse que la OMS lleva años alertando sobre el aumento de las probabilidades de la irrupción de pandemias, favorecidas por la globalización y el cambio climático, y que en España el ministerio de Sanidad y su  titular, la Sra Mato, llevan ese mismo tiempo  haciendo oídos sordos a las advertencias de las autoridades sanitarias, y no solo no se adoptan medidas preventivas sino que además se deteriora de manera intencionada la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario"


CONCLUSIONES DE LA FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en su punto cuarto del comunicado cuestiona las decisiones tomadas al respecto por el gobierno, alegando:

"En resumen, entendemos que salvo que haya un cambio radical en las políticas de recortes y deterioro de la Sanidad, que se llevan a cabo desde los gobiernos del PP, nuestro país no esta preparado para asumir los riesgos que supone atender a enfermos con  elevados riesgos de contagio de una enfermedad que en el momento actual no tiene un tratamiento con eficacia científicamente probada." (sic)





Noticia del Público.es al respecto:


Hermana Catherine: "Lo van a sacar a él y a 

nosotros nos van a dejar aquí, vamos a morir 

todos"

 

La religiosa ha pedido que todos los miembros de la congregación, entre los que se encuentran dos personas infectadas por el virus, sean evacuados.

 
EUROPA PRESS Madrid 06/08/2014 11:31 Actualizado: 06/08/2014 13:30


Imagen del religioso español Miguel Pajares en el Hospital San José de Monrovia.

Imagen del religioso español Miguel Pajares en el Hospital San José de Monrovia.- Fundación Juan Ciudad ONG


La hermana Catherine, de la misma congregación del religioso español Miguel Pajares infectado por ébola, ha pedido que trasladen a todos los miembros de la congregación que se encuentran con él ante el riesgo que corren sus vidas.

Hoy se producirá la repatriación del sacerdote y de la hermana Juliana Bohana, de origen guineano con pasaporte español, de la que se ha descartado que haya contraído el virus.

Pajares y su congregación se encuentran aislados en el Hospital San José de Monrovia en Liberia desde el pasado viernes. En este centro hospitalario falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, trás haber contraído el ébola.

"Estamos pidiendo salir todos de aquí, es verdad que él (Miguel Pajares) es español pero cómo lo van a sacar a él y a nosotros nos van a dejar aquí, vamos a morir todos", ha asegurado Catherine en declaraciones a COPE, preocupada ante la situación en la que se encuentran. Según ha indicado, en la casa permanecen once personas más el administrador.

En cuanto a la tardanza en la repatriación, el médico ha asegurado que los "trámites han sido lo más ágiles posibles" pero realizar una repatriación "no es fácil por la organización de los medicos y las trabas burocráticas en el país de origen".


Dos hermanas de la congregación han contraído el virus

Otras dos de las doce personas que se encuentran aísladas, las hermanas Chantal Pascaline (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana), también han contraído el virus. Se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano con pasaporte español, se haya infectado.

Catherine ha insistido en que todos están en riesgo al estar en la misma estancia que el religioso español que será repatriado. "Estamos en la misma casa, y nos han dicho que tenemos que quedarnos en nuestras habitaciones, no podemos salir, y que nos van a poner medios para ayudarnos", ha explicado.

El médico Mikel Tellaeche, actual director gerente del Hospital Aita Menni, muy unido al Hospital San José de Monrovia, ha explicado que la situación de Miguel Pajares "es crítica". Tellaeche ha asegurado que la atención en Liberia ha sido la correcta pero que "los medios son limitados y en España se le tratará mucho mejor".

"Lo lógico sería poder trasladar a todos"

Sobre el traslado de las otras dos religiosas enfermas que se encuentran con el sacerdote español , ha reconocido que "lo lógico sería poder trasladar a todos". "Entendemos que así será, pero no está en nuestras manos", ha asegurado el médico español.

La hermana Catherine ha explicado que Pajares "anoche no comió porque no quiso" y se encuentra desorientado. "Cuando hablas con él no sabe contestar ni a las preguntas, se va y viene como un poco perdido". Igualmente, ha explicado que la hermana Chantal Pascaline, también infectada, se encuentra "muy mal".











No hay comentarios:

Publicar un comentario