domingo, 3 de agosto de 2014

03.08.14.- UNO DE LOS CONCIERTOS DEL SAS QUE PRECISA TRANSPARENCIA





ABC andalucía





La Junta cambió un concurso millonario del SAS para dárselo a una empresa

Día 03/08/2014 - 12.03h

Ambulancias Tenorio puede ingresar 236 millones por el servicio en Sevilla

La Junta cambió un concurso millonario del SAS para dárselo a una empresa
TENORIO
millán herce

Desde la medianoche del pasado lunes, una única empresa, Ambulancias Tenorio e Hijos SL, tiene el monopolio del transporte sanitario programado y urgente que generan los 188 centros de salud y nueve hospitales de la provincia de Sevilla. A cambio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagará 49,1 millones de euros cada bienio a esta empresa ubicada en la capital hispalense y administrada por Juan José Tenorio Rodríguez.

El «megacontrato», que se firmó el 18 de julio, permite sucesivas prórrogas durante una década, por lo que podría llegar a facturar 236 millones de euros al organismo de la Junta. Toda una ganga si no fuera porque el concurso abierto convocado el 13 de noviembre pasado para el servicio público de ambulancias está impugnado por supuestas irregularidades, según ha podido saber ABC.

Ambulancias Tenorio e Hijos SL se hizo con este apetecible contrato a pesar de que su oferta superaba en 1,2 millones a la de su único competidor enel lote de Sevilla. Una decisión que choca con la pretensión inicial del SAS. La propuesta del otro aspirante, la unión temporal de empresas Transporte Sanitario Integral de Sevilla (TSIS) —formada por ADEA y SSG—, rebajaba a 47,9 millones la oferta de la concesionaria, lo que habría ahorrado 1,2 millones de euros a la sanidad andaluza.

Esta paradoja, unida a la valoración de aspectos técnicos de las ambulancias que no estaban recogidos en el pliego del concurso y al hecho de que Ambulancias Tenorio rompiera un día antes del licitarse el servicio un preacuerdo que tenía con ADEA para concurrir unidos, ha encendido todos los pilotos rojos.

En un escrito de sesenta páginas registrado el pasado miércoles en el SAS, denuncia que la mesa de contratación rehusó puntuar gran parte de su flota de ambulancias (hasta 94 vehículos) amparándose en que carecían de la tarjeta de transporte (obviando que ésta no se puede obtener hasta 2014, según una nueva norma) y de la autorización administrativa sanitaria, una documentación que no estaba prevista en el pliego, que tan sólo exigía presentar la ficha técnica actualizada de los vehículos.

La Consejería ha evitado valorar el contenido del recurso al ser consultada por ABC alegando que no se pronunciará hasta que conteste por escrito al recurso. Tiene un mes de plazo para hacerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario