martes, 5 de agosto de 2014

05.08.14.- GUANYEM

6 la Sexta. com




"Por eso, la marca Podemos 
no va a aparecer de cara a las próximas elecciones
 Será Ganemos quien intentará ganar el voto de los más descontentos"


De Podemos a Ganemos, con las municipales como objetivo

El auge de Podemos que revela el CIS podría trasladarse a 'Ganemos', el movimiento que surgió en Barcelona a la sombra de ese partido y con Ada Colau en sus filas. Su objetivo son las municipales. Ya existe, como suma de descontentos y bloques de izquierda, en más de una decena de ciudades como Logroño, Málaga, Valladolid y Madrid. En esta última, su alcaldesa Ana Botella ha dicho que el auge de estas fuerzas invita a reflexionar, pero que es la izquierda la que debe preocuparse por sus votos.

 

ADA COLAU







laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 05/08/2014 a las 16:34 horas


El último CIS empuja a Podemos como tercera fuerza política. Con la vista puesta en las municipales, la formación de Pablo Iglesias podría concurrir bajo otro nombre, el de Ganemos. Un movimento que empieza ya a extenderse por todo el país como una gran coalición de izquierda y que tiene ya asambleas en al menos media docena de ciudades. Desde el PP, Ana Botella asegura que quienes realmente tienen que preocuparse por su aparición, son los partidos de Izquierda.

'Ganemos Logroño' ha convocado a sus simpatizantes para preparar el futuro más inmediato de este movimiento aún por definir. "Por mucho que salgamos a la calle, si no estamos en las instituciones no vamos a conseguir nada", explica, José Zúñiga desde 'Ganemos Logroño'.
Porque a la sombra del fenómeno Podemos no tardó en surgir Guanyem Barcelona, con Ada Colau a la cabeza. A partir de ahí, Podemos está mutando hacia Ganemos. Madrid, Las Palmas, Valladolid, Murcia, asambleas por toda España con un objetivo: las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"Estamos entre todos deciciendo cómo nos vamos a organizar, cómo vamos a elegir a los portavoces, cómo les vamos revocar si no nos gusta", decía este mismo martes Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis político de Podemos, sobre las asambleas creadas por todo el país.

La última encuesta del CIS situa a Podemos como tercera fuerza política en intención de voto. Pero serán las urnas, en unos meses, las que hablen. Desde el PP, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella cree que "Podemos ha ido de la calle a las urnas, lo cual es bueno, y ahora lo que tiene que hacer es demostrar si va a saber moverse en las instituciones".

En este novedoso contexto político, el PP revitaliza su idea de cambiar la ley electoral para que en los municipios el alcalde sea el de la lista más votada. Con la ley actual, las coaliciones entre partidos de la izquierda de siempre y movimientos recién surgidos puede dejar a los populares fuera de muchas alcaldías. "A veces ocurre que con un puñado de votos acaba siendo alcalde alguien que obtuvo muy poco apoyo, y eso no parece muy democrático", explicaba el popular Alfonso Alonso.

De momento, Ganemos es una mezcla muy diversa. Esto preocupa en el entorno de Pablo Iglesias. laSexta noticias ha podido saber que en Podemos temen que, en las listas a las municipales se les cuelen candidatos "poco deseables", posibles corruptos que, mediante coaliciones, puedan llegar a digirir algún municipio.

Por eso, la marca Podemos no va a aparecer de cara a las próximas elecciones. Será Ganemos quien intentará ganar el voto de los más descontentos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario