jueves, 31 de octubre de 2013

31.10.13.- PILLADOS


Público.es




Güemes y Lamela, dos expertos en puertas giratorias

Los ex consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid imputados por cohecho y prevaricación, Juan José Güemes y Manuel Lamela, están vinculados a empresas que se benefician de la privatización sanitaria que inició Esperanza Aguirre. 

ANNA FLOTATS Madrid 31/10/2013 12:30 Actualizado: 31/10/2013 13:25

 


A los ex consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes y Manuel Lamela, la justicia les ha dado con la puerta (giratoria) en las narices. Imputados por cohecho y prevaricación por presuntas irregularidades en la en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid, los ex consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre llevan años practicando el yo me lo privatizo, yo me lo como: primero gestiono lo público y luego me enriquezco con ello en el sector privado. Y viceversa. 
Juan José Güemes, durante su paso por el Gobierno de Aguirre entre 2008 y 2010, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños a la Unión Temporal de Empresas. Y recientemente, estando ya en el otro lado de la puerta giratoria, la empresa en la que era consejero de Administración (Unilabs) compró el 55% de esa compañía a la que adjudicó, para un periodo de ocho años, la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales y de los centros de atención primaria de su área de influencia.
Tres días después de hacerse pública su relación con Unilabs, el ex consejero de Sanidad dimitió como miembro del Consejo de Administración de la empresa. Meses después, es imputado por el juzgado nº 4 de Madrid tras aceptar la querella interpuesta por Afem por las irregularidades que se produjeron en las primeras privatizaciones de la sanidad pública madrileña en 2003. Recientemente, además, Güemes ha renunciado a su puesto en el consejo de administración de Zinkia, compañía especializada en productos de entretenimiento y creadora de la serie Pocoyó.
Güemes siguió el camino marcado por Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2007, vinculado ahora a empresas concesionarias de la privatización sanitaria y, por lo tanto, gran experto en el uso de las puertas giratoria entre la administración pública y el sector privado. Lamela, uno de los líderes de la campaña contra el doctor Montes por las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa, constituyó el Madrid Centro Médico (MCM) —Madrid Medical Destination en el mercado internacional—. Esta asociación para potenciar el turismo sanitario "de excelencia" está formada por los principales hospitales privados de Madrid y entre cuyos clientes están Capio Sanidad, Clínica La Luz, MD Anderson o Clínica La Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario