sábado, 19 de octubre de 2013

19.10.13.- LA EXCONSEJERA MARIA JESUS MONTERO INVIERTE LO AHORRADO EN SANIDAD.




vozpópuli




La Junta tira de chequera: casi 2 millones de euros para promocionar a Susana Díaz en los medios

La presidenta andaluza aumenta en un 70% el presupuesto que destinó su antecesor, José Antonio Griñán, a esta propaganda institucional. El contrato, previsto para lo que resta de 2013 y todo 2014, también contempla el "período de campaña electoral". El Ejecutivo regional quiere potenciar su perfil en las redes sociales.
Foto:EFE

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán (d), aplaude a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El aterrizaje de Susana Díaz en la Presidencia de la Junta de Andalucía no le ha supuesto quitarse la etiqueta de desconocida para el gran público. Tras la celebración de unas primarias exprés en el PSOE andaluz, donde ni siquiera se batió al exconsejero Luis Planas y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, en el Ejecutivo autonómico son conscientes de que la proyección mediática tanto de su presidenta como de su gestión es una asignatura pendiente. Así, la Junta acaba de iniciar los trámites administrativos para poner en marcha su maquinaria propagandística, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

A través de la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de Presidencia, el Gobierno regional trabaja ya en buscar a las empresas externas que se encarguen de la "planificación estratégica y compra de espacios publicitarios en los medios de prensa (tanto impresa como digital), radio, televisión y redes sociales, así como la ejecución y seguimiento de las acciones de comunicación y de las campañas informativas y divulgativas que la Junta de Andalucía quiera llevar a cabo".

Para acometer estas acciones de comunicación, que se desarrollarán, con carácter general, en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, el Ejecutivo de Susana Díaz ha previsto un desembolso de 1,9 millones de euros. Una cantidad que se distribuye en 900.000 euros para prensa impresa y digital; 900.000 euros para radio y televisión y 100.000 para redes sociales. La Junta quiere potenciar su imagen en las plataformas más versátiles de la Red. El plazo de ejecución de este contrato será lo que resta del presente año y la totalidad de 2014. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas.


Las bases del contrato fueron firmadas por la Consejería de Presidencia el pasado 26 de septiembre, tan sólo 19 días después de la toma de posesión de Díaz como jefa del Gobierno autonómico


Si bien José Antonio Griñán ya gozaba de un perfil consagrado, ha sido ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993), y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996) en gobiernos de Felipe González, además de consejero de Salud (1990-1992), Economía y Hacienda (2004-2009) y vicepresidente segundo de la Junta (2008-2009), su heredera, Susana Díaz, apenas ha ejercido durante 17 meses como consejera de Presidencia e Igualdad antes de convertirse en la máxima autoridad política autonómica. Mientras Griñán destinó 1.120.000 euros a garantizar su "presencia institucional en los medios" en 2012, también por un periodo de dos años, el Gobierno de Susana Díaz, el mismo que predica austeridad y lucha contra la corrupción, ha incrementado este presupuesto en un 70%.

Para más detalle, las bases del contrato fueron firmadas el pasado 26 de septiembre por el jefe de gabinete de Comunicación Institucional de la Junta, David Fernández Cabeza. Tan sólo 19 días después de la toma de posesión de Díaz como presidenta andaluza. Además, dicha fecha coincide con la del último Pleno parlamentario al que asistió Griñán, pocos días después de su nombramiento como senador, junto al vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y la exconsejera Mar Moreno.


Cláusula sobre anticipo de los comicios


Aunque todo apunta a que la Junta no va prorrogar su presupuesto para 2014 y presentará unas cuentas "al límite", según la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la puerta abierta a la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía -no toca cita con las urnas hasta 2016- no termina de cerrarse. El contrato sobre el plan de medios de la Junta para el próximo año incluye una cláusula que hace referencia a esta eventualidad. Así, habla de "período de campaña" y advierte a las empresas adjudicatarias de que "recibirán con antelación suficiente los calendarios que establezcan para llevar a cabo las acciones de comunicación previstas".

Dicho plan de medios está al margen de campañas concretas que pueda impulsar la Junta cuando así lo crea conveniente, como ocurrió en 2010 con la iniciativa Andalucía 10, presentada a bombo y plantillo en el Museo Reina Sofía de Madrid y luego abandonada. Preguntada el pasado enero sobre la defunción de esta campaña, Susana Díaz manifestó: "Estamos en una situación económica muy complicada y hay que optimizar los recursos públicos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario