sábado, 24 de enero de 2015

24.01.15.- IU SE QUEDA FUERA DE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES (MUNICIPALES)





IDEAL.ES



Ganemos, Equo y Podemos concurrirán juntos en las municipales

Ganemos, Equo y Podemos concurrirán juntos en las elecciones municipales
/ Salvador Pérez
  • A falta de que la asamblea del viernes lo ratifique, en el día de ayer se desbloquearon las negociaciones y finalmente eligieron la Agrupación de Electores como su forma jurídica




Irán juntos. Ganemos, Equo y Podemos, concurrirán en una candidatura única a las Elecciones Municipales que se celebran en mayo. Y lo harán así una vez desencalladas las negociaciones tras días en los que parecía todo abocado a la división total de la izquierda. Finalmente en la tarde noche de ayer la Comisión de Organización escogió como forma jurídica la Agrupación de Electores, opción que defendía Podemos, pues lo que votaron sus bases fue presentarse a los comicios municipales mediante una candidatura ciudadana sin sus siglas. Y esta opción era la que mejor se adapta a esas "lineas rojas" que se habían marcado no traspasar, según aseguran fuentes que participaron en las distintas asambleas.

Esta opción, que necesita ser avalada por 3.000 firmas, será elegida finalmente pese a que el viernes no alcanzó el 75% de apoyos entre los miembros de la Comisión. A punto de la ruptura de las negociaciones por esta cuestión, en lo últimos días varios miembros de Ganemos hicieron visible su decisión de cambiar el sentido de su voto en pos de la unidad y la no división del voto progresista para no beneficiar al PP. Así se hizo y anoche se pusieron los mimbres para que este viernes en la asamblea se refrende esta forma jurídica. Para que no haya dudas también se decidió anoche cambiar la reglas del juego. Habrá una primera votación en la que la opción que se vote tendrá que alcanzar el 75% de votos, pero en el caso de que no lo consiga, tendrá lugar una segunda vuelta en la que este porcentaje de apoyo necesario para elegir la forma de concurrir desciende. De esta forma, si una de las opciones cosecha el 51% del apoyo de la asamblea será finalmente la que se adopte. Cabe recordar que la opción preferente es la de Agrupación de Electores a mucha distancia de la de formar un nuevo partido o la de concurrir como coalición de fuerzas políticas, prácticamente descartada, pues la única formación que se presenta con sus siglas como tal es Equo.

Tras el refrendo, tocará recopilar 3.000 firmas ciudadanas, condición indispensable para concurrir como Agrupación de Electores en un municipio de entre 150.001 y 300.000 habitantes. El plazo para presentarlas concluye el 20 de abril. "Está complicado, pero se trabajará para conseguirlas. De todas formas, si no somos capaces de tenerlas es que los almerienses no nos ven merecedores de disputar la Alcaldía de Almería", dicen desde Podemos, que descartan que haya empezado ya el baile de nombres de cara a las Primarias, próximo paso que dar.

Será este viernes, a las 19 horas, en la carpa Juan Goytisolo, cuando Ganemos comience realmente su singladura de cara a los comicios con una asamblea cuyos puntos del orden del día son:

1. lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

2. Cambio de porcentajes necesarios para aprobar cuestiones inaplazables.

3. Ratificación del acuerdo de la Comisión de Organización sobre la forma jurídica.

4. Ejes programáticos.

5. Reglamento de primarias y calendario.

6. Finanzas.

Cabe recordar que Izquierda Unida abandonó hace tiempo concurrir junto a Ganemos y lo hará por su 
cuenta y con sus siglas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario