domingo, 11 de enero de 2015

11.01.15.- LA SANIDAD ANDALUZA A LA COLA DE LA INVERSIÓN



EL MUNDO




http://estaticos03.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/01/10/13893699866532.jpg







SANIDAD Informe de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública

Andalucía, a la cola del gasto sanitario por habitante en España

  • El gasto sanitario cayó un 17% en los últimos cuatro años

  • La reducción media en España ha sido del 10,3% en este periodo

  • El País Vasco gasta 562 euros por persona más que en Andalucía

  • Las comunidades con mayor gasto sanitario son las del norte

Andalucía es la comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante de España, según denuncia el sindicato Satse. Los datos están extraídos de un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y ponen de manifiesto que en Andalucía el gasto sanitario por persona previsto en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 ascenderá a sólo 980 euros, frente a los 1.541,72 euros que se invertirán en el País Vasco, la comunidad autónoma donde el gasto sanitario por persona será más elevado. Entre una comunidad y otra, hay una diferencia de 561,72 por habitante y año.

Según los datos aportados por el sindicato de Enfermería, Andalucía nunca ha estado, al menos desde 2010, a la cabeza en gasto sanitario por habitante. Más bien lo contrario. Pero tampoco ocupaba el último lugar en este ranking hasta este 2014. En 2010, el gasto por cabeza era de 1.180,09 euros por habitante en esta comunidad -lo que significa, por otro lado, que en estos cuatro años el gasto se ha visto reducido en casi un 17%-, sin embargo comunidades autónomas como Baleares, Valencia o Madrid tenían una gasto sanitario por habitante menor que Andalucía.

La caída del gasto sanitario por habitante en España en los cuatro últimos años ha sido del 10,3%, pasando de los1.343,95 euros de media en 2010 a los 1.204,97 de este 2014. En Andalucía, del 17%. En el extremo opuesto, el País Vasco, que en 2010 también ocupaba el primer puesto entre las comunidades españolas en relación al gasto sanitario por habitante, la reducción ha sido sólo del 5%.

Entre las comunidades que más dinero invierten en materia sanitaria por habitante, detrás del País Vasco se sitúan Navarra (1.397,70 euros por habitante en 2014), Asturias (1.383,12) y Cantabria (1.333,30). Por encima de Andalucía, entre las comunidades en las que el gasto sanitario por habitante es menor, están Baleares (1.048,10 euros, según los presupuestos de 2014), la Comunidad Valenciana (1.079,08), Murica (1079,13) y Madrid (1.087,65 euros por habitante, según la previsión para este año 2014).

El sindicato Satse ha denunciado el "progresivo desmantelamiento" que sufre la sanidad pública andaluza, y vaticinaque 2014 será "un año caótico en la sanidad andaluza, con un rápido y progresivo deterioro de la asistencia a los usuarios que llega ya a límites insostenibles".

 

'Desmantelamiento de la sanidad pública'


Para el Sindicato de Enfermería, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública "viene a confirmar las denuncias que lleva realizando durante los últimos años sobre los recortes que el Gobierno andaluz está aplicando a la sanidad pública", que está dando "pasos atrás en los estándares de calidad que con tanto esfuerzo se han conseguido". El sindicato entiende que la progresiva reducción del gasto sanitario impide "atender las necesidades básicas de los ciudadanos".

En este sentido, el sindicato ha criticado las "políticas puramente economicistas" aplicadas por el Servicio Andaluz de Salud, que ha acometido "una drástica reducción del personal, con la consiguiente sobrecarga laboral y un impacto definido y cuantificable en los resultados de salud y mortalidad de los pacientes y el incremento de las demoras".

Satse ha reclamado a la Junta "que deje de castigar a los profesionales con recortes salariales" y ha pedido la convocatoria urgente de las mesas de negociación con los sindicatos "para abordar temas inaplazables como la normalización del sistema de contratación, la regulación de la jornada laboral o la adecuación de las plantillas a las ratios recomendadas".

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía que sea coherente con su discurso público y aplique una defensa real del modelo de Sanidad Pública, comenzando por dotar al sistema de un presupuesto adecuado a las necesidades. La Junta de Andalucía mantiene que, pese a la crisis, ha blindado la inversión en materia sanitaria y educativa, pero los datos dicen justo lo contrario. La Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto, recientemente, cómo la inversión por alumno se ha visto reducida y este informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública viene a corroborar lo mismo respecto a la inversión sanitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario