viernes, 2 de enero de 2015

02.01.15.- EL RETO DE PODEMOS. PARA EL 2015: LLEGAR AL PALACIO DE SAN TELMO


ANDALUCES.ES



La dirección de Podemos intenta cerrar una lista de consenso en Andalucía

Europa Press / 1 ene 2015
El dirigente de Podemos Sergio Pascual. 
El dirigente de Podemos Sergio Pascual.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha acusado a los máximos responsables de PSOE-A e IULV-CA de “jugar irresponsablemente” con la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en  Andalucía y ha advertido a sendas organizaciones de que, aunque se disolviera ya el Parlamento, estarían en disposición de ofrecer “la propuesta de ciudadanos mejor preparados para dirigir Andalucía”.

Según ha expuesto en declaraciones a Europa Press, aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocara hoy mismo elecciones en la comunidad, “los plazos son amplios” como para que Podemos complete su proceso interno de constitución, por lo que, “llegado el caso, vamos a poder presentar un programa que convenza a los andaluces”.

UNA CANDIDATURA POR DECIDIR

Pascual, además de miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos, ha sido el hombre designado por Iglesias para que explore, junto con la eurodiputada Teresa Rodríguez, “la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible” para constituir los órganos de dirección del partido en Andalucía.

Este llamamiento de Iglesias se produjo hace poco más de una semana después de que la política gaditana –que fue una de las cabezas más visibles, junto al también eurodiputado Pablo Echenique, del equipo ‘Sumando Podemos’ que presentó un modelo de organización alternativo al del equipo de Iglesias, ‘Claro que Podemos’, en su asamblea constituyente– diera un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo para optar a liderar Podemos en Andalucía y presentarse a las elecciones autonómicas.

Pascual explica que, después de que Iglesias les pidiera que “acercáramos posiciones, aunque nunca estuvieron lejos”, ambos han mantenido conversaciones “exploratorias” en estos últimos días con el fin de “construir una candidatura lo más fuerte posible” en una comunidad que es “importantísima en España” y en la que el partido quiere encarar las elecciones autonómicas con las “máximas garantías de unidad y consenso”.

UNA LISTA UNITARIA

“Estamos en contacto y trabajando en lo que nos ha pedido el secretario general, y estamos avanzando hacia eso”, reseña el secretario de Organización de Podemos, quien asegura que la relación entre ambos ha sido “siempre fluida y cordial” y que, por tanto, confía en que “las discrepancias” puedan salvarse y llegar a una “candidatura unitaria” en Andalucía.

Pese a ello, Pascual asegura que en Podemos no hay “miedo a las discrepancias porque si las hay se vota en democracia” y avisa de que, pese a que Rodríguez “sería una grandísima candidata” a la Junta y es “uno de los rostros más conocidos de Podemos”, ahora no se trata sólo de “poner encima de la mesa a la mejor candidata sino que, para que lo sea, tiene que serlo también de la candidatura unitaria”.

Sobre todo, según argumenta a continuación, porque “lo lógico” es que, una vez que el “marco del proyecto nacional está decidido” y es el de Pablo Iglesias según han votado los simpatizantes, eso sea “aceptado por todas las partes”. “Eso es lo que yo espero. A mí me gustaría que se llegara a ese consenso. Creo que se puede”, ha insistido.

Cuestionado sobre si él mismo estaría dispuesto a ser cabeza de cartel en Andalucía en caso de que no hubiera una candidatura unitaria, Pascual se ha limitado a un “ya veremos” entre risas.

IU Y PSOE, MÁS DE LO MISMO

Pascual, que se muestra “convencido” de que Podemos “va a tener el respaldo de la mayoría social” andaluza, no ha querido entrar a valorar a quién le puede restar más votos su partido pero sí ha dicho tajante que “lo que hace la irrupción de Podemos en Andalucía es mejorar las perspectivas de los ciudadanos, que ven que van a cambiar las cosas de una vez por todas y que están cansados de más de lo mismo”.

En ese ‘más de lo mismo’, el dirigente de Podemos mete tanto a PSOE-A como a IULV-CA por “jugar” de una forma “sumamente irresponsable” tanto con el adelanto electoral como con su gestión del día a día, “aprobándose presupuestos pero negándose a hacer cambios en el Gobierno, o dándose codazos en algunos espacios cuando se dan la mano en otros” y, mientras tanto, “con más de un millón de parados a sus espaldas”.

PROPUESTAS TRANSVERSALES

Frente a esta “lluvia de mensajes y de globos sonda que se mandan a través de los medios para calibrar cómo verían los andaluces una ruptura del gobierno”, Pascual ha defendido la “transversalidad” de las propuestas y planteamientos de su formación ante la “insoportabilidad del desastre económico, los casos de corrupción, los desahucios y la destrucción de los servicios públicos”, que son cosas “que afectan a todos por igual” y no sólo a los simpatizantes de Podemos.

En esa línea, señala que su electorado potencial procede de “distintas opciones políticas” y que, por tanto, la ciudadanía que puede apoyarlos en las urnas es “variopinta y de todo el espectro político”. “Porque nuestras ideas son transversales, como la lucha contra los desahucios o contra la corrupción. Son cosas que no son de un único sector de la población o de gente que haya votado a un
único partido”, recalca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario