domingo, 20 de julio de 2014

20.07.14.- CORDOBA CUENTA YA CON UN BLOQUE COMÚN PARA LAS MUNICIPALES

Iniciativa Debate
Publicado en: jul 18 2014 - 12:02pm por Mandarina

`Recuperemos Córdoba´: propuesta de un bloque social junto a Podemos, IU y Equo para las municipales




Organizaciones sociales y partidos de la izquierda cordobesa se proponen trabajar en la elaboración de un programa común y la movilización de la ciudadanía para las próximas elecciones municipales.

`Recuperemos Córdoba para sus ciudadan@s´ nace a propuesta del Frente Cívico de Anguita y pretende “patearse la ciudad” para “exponer, defender y debatir con la gente” sus propuestas.
La conformación de una candidatura conjunta “no es el fin de la propuesta” advierten aunque dejan la puerta abierta a estudiarla “si se dieran las circunstancias favorables” para su formación.
Carmen Reina⎮El Diario⎮17/07/2014
Reunión de 'Recuperemos Córdoba' con representantes de Equo, Podemos, IU, Stop desahucios, Frente Cívico,Rey Heredia.../Foto: Carmen Reina

Reunión de ‘Recuperemos Córdoba’ con representantes de Equo, Podemos, IU, Stop desahucios, Frente Cívico,Rey Heredia…/ Foto: Carmen Reina


El colectivo Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado porJulio Anguita, ha iniciado el trabajo para aunar a una cincuentena de colectivos sociales de Córdoba junto a las organizaciones políticas locales de Podemos, Izquierda Unida y Equo con el objetivo de elaborar propuestas concretas que conformen un programa común capaz de movilizar a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2015.

El nombre dado a la iniciativa, `Recuperemos Córdoba para sus ciudadan@s´, explica el sentido último de esta propuesta que se realiza para que la tarea común de colectivos y las organizaciones políticas convocadas hagan que “un mayor número de personas en Córdoba crean posible que con su determinación, implicación y participación se pueden cambiar las realidades actuales” en la política local.

Según reza el documento de trabajo de este bloque social y político en Córdoba, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia y que se ha estudiado en la primera reunión de estas organizaciones celebrada este jueves, la propuesta de esta tarea común se lanza a “un variado y completo grupo de colectivos sociales que afrontan la manera de darle un cambio a las condiciones económicas y sociales” de la población cordobesa, además de sumar a esta convocatoria “a partidos políticos que trabajan con las bases sociales de nuestra ciudad” en referencia a Podemos, IU y Equo.

Así, entre los cerca de cincuenta colectivos convocados a conformar este bloque social, figuran Ecologistas en Acción, Stop Desahucios, 15M, asociaciones de vecinos, sindicatos no mayoritarios como USTEA, CNT y SAT, la plataforma Córdoba Pública, asociaciones feministas, la Coordinadora Provincial de Parados, los Yayoflautas, asociaciones culturales, Mesas de Convergencia o el promotor de esta propuesta, Frente Cívico Somos Mayoría, entre otros.

El objetivo primero de `Recuperemos Córdoba´ pasa por “elaborar actuaciones (programa) que, desde el Ayuntamiento, deberían llevarse a cabo de forma inmediata para revertir la situación de la forma más rápida posible”. Y para iniciar ese trabajo de consenso, ya se han lanzado algunas propuestas muy concretas que podrían conformar ese programa común.

 

Puntos de un programa común


Entre ellas, el documento de trabajo señala propuestas “muy claras y directas” sobre las que trabajar como la reforma de la fiscalidad municipal, la desaparición de las contratas en las empresas municipales “con las consiguientes convocatorias de empleo”, la paralización de todos los procesos de privatización y externalización de empresas públicas municipales o la puesta en marcha de un modelo de desarrollo municipal “supeditado al mantenimiento del medio ambiente”.

Asimismo, plantean como posibles cuestiones de un programa común por el que trabajen estos colectivos y partidos políticos la “priorización y potenciación de las zonas peatonales, del uso de la bici y de los servicios públicos de transporte”, así como la mejora y ampliación de parques y jardines.

En el ámbito de la vivienda, el estudio de edificios en desuso en la ciudad, tanto municipales como de la Junta de Andalucía, y su puesta a disposición para el uso de personas que se encuentren sin techo, es otro de los puntos del documento de trabajo para un programa de mínimos.

Y todo ello, según el documento, bajo un “plan de transparencia y austeridad en el gasto público”, que lleve aparejada la “revisión de los salarios de los políticos, sus dietas, coches oficiales, etc.”.

Para los promotores de este bloque social y político de cara a las próximas elecciones municipales en Córdoba, “todas las propuestas, antes de lanzarlas, deberán tener la seguridad de poder ser llevadas a cabo” e irán dirigidas al conjunto de la población en un trabajo que pretenden iniciar a la vuelta del verano.

Así, se fija para septiembre, “una vez consensuados los puntos” del programa, el trabajo de los colectivos que “se lanzarían a la calle a exponerlos, defenderlos y debatirlos con la gente”. Para ello,  “se usarían todos los métodos posibles y tradicionales, pero también las nuevas tecnologías”. Y añaden sobre la tarea propuesta: “A partir de septiembre habría que patearse la ciudad al completo, recogiendo propuestas y convenciendo a la gente de que estas cosas se pueden hacer desde el Ayuntamiento”.

“El objetivo debe ser que, cada día, un mayor número de personas en Córdoba crean posible que con su determinación, implicación y participación, se pueden cambiar las realidades actuales. Que sean conscientes de que las sociedades se forman y organizan para cubrir las necesidades básicas de tod@s”, destaca el documento de esta propuesta.

 

Conformación de una candidatura conjunta


La confluencia buscada por la iniciativa `Recuperemos Córdoba´ deja la puerta abierta a la conformación de una candidatura conjunta para las elecciones municipales. “Si durante el proceso se dieran las circunstancias favorables para la formación de una candidatura ciudadana se estudiaría”, señalan.

Pero dejan meridianamente claro, a su vez, que, “en todo caso, la conformación de una candidatura no es el fin de la propuesta” que se realiza ahora para iniciar el trabajo entre colectivos y partidos políticos de la izquierda. A este respecto, advierten: “El mero hecho de contactar con la gente y debatir estas cosas ya sería un triunfo. (…) Creemos un error,desgraciadamente repetido y que ya hemos visto sus resultados, el empezar a hablar en las primeras reuniones de otra cosa que no sean propuestas y trabajo de extensión” entre la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario