martes, 1 de julio de 2014

01.07.14.- LOS RESIDENTES IRAN A LA HUELGA

RESIDENTES ANTES Y DESPUES DE UNA GUARDIA DE 24 HORAS




Sur Málaga

 

 

Los MIR de Carlos Haya irán la huelga si los obligan a hacer guardias en urgencias por la mañana

  • Los residentes rechazan que el hospital los utilice como mano de obra barata para suplir las vacaciones de los facultativos de plantilla


 



Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Regional Carlos Haya irán a la huelga, a partir del 11 de julio, si la dirección del hospital los obliga a hacer guardias en el área de policlínica de urgencias durante el verano, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los residentes consideran que forzarlos a llevar a cabo esas guardias supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo» y un perjuicio para su formación. Asimismo, denuncian que la dirección los quiere utilizar en urgencias para suplir a los médicos titulares del área de policlínica que cogen vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. En concreto, esa situación afecta en verano a los residentes de segundo año.
Hoy se ha presentado el preaviso de huelga, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales. El paro se hará efectivo de forma indefinida y parcial, a partir del 11 de julio, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Esta mañana tendrían que haber entrado de guardia siete residentes (cinco en las urgencias de Carlos Haya y dos en las del Civil). Como los MIR no se ha presentado, el hospital los ha llamado. Tras una negociación entre representantes de la dirección, de los sindicatos y de los residentes, uno de los subdirectores médicos de Carlos Haya ha tenido que firmar una orden en la que se decía por escrito que esos siete médicos en formación tenían que entrar en la guardia.
Una vez con la notificación en la mano, y firmada por el subdirector médico, los residentes se han incorporado a las urgencias sobre las once y media de la mañana. El abogado de los MIR va a presentar una denuncia en el Juzgado de lo Social contra la decisión adoptada por Carlos Haya. En ese escrito se argumentará que ha habido «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma injustificada y una vulneración de los derechos básicos de los trabajadores».

«Bajo ningún concepto vamos a sustituir al personal de plantilla de 08.00 a 15.00 horas», afirman los residentes. Los MIR explican que no se niegan a hacer guardias, pero dejan claro que entrarán a las mismas a las tres de la tarde, de lunes a viernes. Asimismo, denuncian que Carlos Haya ha disminuido a la mitad la plantilla de médicos de urgencias en la zona de policlínica. Así, se pasa de siete u ocho facultativos titulares en junio a tres o, a lo sumo, cuatro algunos días, en julio. Los residentes aportan, para corroborar su denuncia, el cuadrante donde aparecen los turnos. A los MIR, en cambio, se les han fijado de cuatro a seis guardia en julio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario