domingo, 2 de marzo de 2014

02.03.14.- EL 22 DE MARZO. MARCHAS A MADRID.


 el confidencial

 

Andalucía

Julio Anguita, Sánchez-Gordillo y Cañamero liderarán la marcha a Madrid para exigir la dimisión del Gobierno

Andalucía
Varios columnas desde otras regiones llegarán el 22 de marzo desde distintos puntos de España
El próximo 22 de marzo, miles de personas procedentes de toda España llegarán a Madrid para protestar contra los recortes sociales y exigir la dimisión del Gobierno. Esta es la intención de los organizadores de las Marchas por la Dignidad: varias columnas, procedentes de Andalucía, Galicia, País Vasco, Murcia, País Vasco... formadas por simpatizantes de partidos políticos, sindicatos y plataformas sociales de izquierda que recorrerán a pie la distancia hasta la capital.

Juan Manuel Sánchez-Gordillo y Diego Cañamero, en una marcha del SAT; y Julio Anguita, en un mitin político. 
  Sánchez-Gordillo y Cañamero, en una marcha del SAT; y Julio Anguita, en un mitin político.


“Hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de marzo […] Es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social”. Este es un fragmento de la argumentación de la Marcha de la Dignidad.

Se trata de una movilización a pie que, desde distintos lugares de España, confluya en Madrid el 22 de marzo para exigir “que se vaya el Gobierno del PP, y también todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika”.

Distintas columnas saldrán desde regiones como Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía. La marcha a pie que comenzará en esta última región tendrá como “líderes” a varios dirigentes carismáticos de la izquierda.

 

Los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores


Fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores -una de las organizaciones impulsoras de la columna andaluza- han confirmado a El Confidencial Autonómico que al frente de la marcha a pie hasta Madrid estarán los dirigentes del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda y diputado autonómico andaluz) y Diego Cañamero.

Gordillo y Cañamero ya encabezaron en el pasado marchas a pie por las provincias de Andalucía y han participado directamente en otras acciones reivindicativas: desde la ocupación de fincas hasta el asalto a supermercados para -según su terminología- “expropiar” alimentos y material escolar.

 

El Frente Cívico de Anguita, entre los organizadores


A estos dos mediáticos sindicalistas se unirá uno de los líderes históricos de la izquierda española: Julio Anguita. Fuentes del SAT han confirmado a El Confidencial Autonómico que el ex alcalde de Córdoba participará en la columna que saldrá desde Andalucía hacia Madrid.

Frente Cívico, la plataforma política que desde hace años impulsa Anguita, es una de las organizaciones que se ha adherido a la convocatoria de las Marchas por la Dignidad.

Además, hay que señalar que el ex secretario general del PCE y ex coordinador de Izquierda Unida reside en la ciudad de Córdoba y, por lo tanto, lo más fácil es que se sume a la columna andaluza de esta movilización.

Desde el SAT, sin embargo, no confirman si Julio Anguita realizará todo el camino hasta Madrid andando, debido a su edad (ya tiene 72 años) y a sus problemas de salud, que fueron los que le llevaron a retirarse del liderazgo de IU en 1999 y que le obligan a dosificar sus apariciones públicas.

 

Izquierda Unida, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca...


En las próximas semanas se irán concretando los detalles de esta movilización estatal que cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, los sindicatos anarquistas CNT y CGT, las centrales independentistas vascas ELA y LAB y otros colectivos políticos y sociales de izquierdas.

Todas estas organizaciones que secundan la marcha han celebrado, y seguirán celebrando en las próximas semanas, actos públicos para movilizar a sus simpatizantes para que participen en las marchas a pie hasta Madrid o, al menos, acudan a la capital el día 22 de marzo para protestar contra el Gobierno y los recortes sociales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario