lunes, 18 de noviembre de 2013

18.11.13.- GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA ELECTORAL








 Por el Cambio de las Reglas del Juego.

Grupo promotor de la Plataforma Electoral Ciudadana en Sevilla

Introducción

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero y que es el responsable de los sistemas especulativos y de fraude que han provocado la crisis. Este modelo de democracia es gestionado por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del Estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población, con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
Este conglomerado está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población, es decir, los intereses del 99% frente a los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio.

Una estrategia

Algunos movimientos ciudadanos, en particular en Sevilla, han tomado el acuerdo de poner en marcha las actividades necesarias para la creación de una Plataforma Electoral Ciudadana. No existen razones para dejar este espacio electoral a unos partidos políticos que no nos representan, que sólo han pensado en sí mismos y en la representación de los intereses de una exigua minoría. Es ahora cuando tenemos que crear una Plataforma Electoral Ciudadana. Es posible. Muchos miles de personas estamos obligados a ello, y en el peor de los casos intentarlo. Y muchas más personas están pidiendo una opción electoral que votar.
Tenemos que dar un primer paso y constituir el primer organismo de coordinación a nivel de todo el Estado. Un embrión de la Plataforma Electoral Ciudadana. Un organismo de coordinación que una a las personas y a los grupos más concienciados, activos que estén de acuerdo en crear una Plataforma Electoral Ciudadana. Un organismo de coordinación que prepare el primer encuentro abierto de amplia difusión de la Plataforma. Un organismo, en definitiva, que emprenda el camino de convencer a la mayoría social descontenta con la situación de que con su voto es posible cambiar la situación.

Objetivos Generales

Para lograr este nuevo modelo de Democracia Económica, Participativa y Social es necesario trazar unas líneas que hagan posible la dinamización de la sociedad y la implicación de esta en su propia gobernanza. Es necesario crear nuevos mecanismos de participación que permitan dar la voz directamente a ciudadanos elegidos y no solamente a través de los partidos políticos, nuevas formas de gestionar los servicios públicos. Esta necesaria la recuperación para los intereses públicos de determinadas sectores de la economía, que se han regalado a los intereses privados sin justificación ninguna. La supresión de
privilegios, anclados en el pasado, de determinados sectores de la sociedad como la Iglesia, algunos sectores profesionales y un sector de la burocracia parapetada tras la gestión de los servicios públicos. Es necesaria la recuperación de la valoración de lo público como elemento central de nuestra convivencia, el combate del fraude fiscal y la exigencia del funcionamiento eficiente de los servicios públicos, pensando siempre en el interés de la mayoría de los ciudadanos y el fomento del papel de los empresarios innovadores y la denostación de los empresarios especuladores y de aquellos que, sin aportar nada a la sociedad, se apropian en su único beneficio de una gran parte de la riqueza social.

Objetivos para Europa

La Europa que necesitamos debe ser expresión de un avance sobre el proyecto actual, en estructuración de la Unión Europea y en responsabilidades directas sobre economía, desarrollo en I + D + I, y en políticas sociales; asimismo en el control del fraude fiscal y los movimientos de capitales opacos o sumergidos.
Un nuevo tipo de candidatos
Se trata de iniciar un nuevo camino en las formas y en el contenido del cómo hacer política y de cómo estar en política. Creemos que ejercer en política, no obliga a crear una profesión de político, pues se trata de que los candidatos elegidos tengan presencia en el cargo y las instituciones de forma transitoria y revocable, y con la exclusiva prebenda del servicio público remunerado.
Por ello, en primer lugar, debemos partir de que queremos presentarnos a las elecciones bajo la figura de una Agrupación de Electores y no de un partido político existente o de nueva creación. En segundo lugar las candidaturas deben elegirse usando mecanismos de primarias. En tercer lugar los cargos electos podrán ser revocados caso de no actuar en base al interés general comprometido, a la voluntad de una mayoría cualificada de la Agrupación de Electores, o de una representación numerosa de la ciudadanía.

Aspectos Técnicos

La Plataforma Electoral que se propone debe diseñar nuevos procedimientos para determinar las candidaturas electorales y los miembros de las mismas, el programa mínimo, los mecanismos de control futuro de los candidatos, así como los instrumentos para posibilitar discusiones y votaciones sobre temas relevantes. Para todo ello son necesarias las nuevas tecnologías. Es muy importante desarrollar un Portal en Internet que hagan posible los procedimientos propuestos. Este Portal deberá ser un Espacio Virtual Compartido entre todos los que quieren poner en marcha la Plataforma. Algunos movimientos sociales ya ofrecen portales que pueden ser el embrión de lo que buscamos. No se trata de construir de cero. Una vez creado el Espacio Virtual Compartido debemos pedir a los ciudadanos que opinen sobre el proceso, que opinen sobre el programa, que voten en las primarias que elegirán a los candidatos y en todo aquello de especial interés.

Una convocatoria concreta

Te esperamos para compartir lo común, aclarar cuanto sea preciso y unir los esfuerzos en refundar la Democracia. Te esperamos solo, acompañado o en grupo, y no olvides que somos ciudadanos en busca de otros ciudadanos. Para crear el embrión de la Plataforma a nivel de todo el Estado te convocamos el 14 de Diciembre en Madrid.

Sevilla Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario