lunes, 18 de noviembre de 2013

18.11.13.- IU Y EL PSOE ANDALUZ...PRIVATIZAN LA SANIDAD

EL MUNDO


SANIDAD Informe elaborado por el sindicato CCOO-A

El SAS recorta y privatiza

  • El sindicato denuncia el incremento de las listas de espera de la sanidad pública andaluza

  • CCOO-A critica también el aumento de la actividad concertada en centros privados

  • Atribuye estos datos a los recortes y la precarización de la contratación en el SAS

Los responsables del informe, José G. Campoy, Humberto Muñoz y...
Los responsables del informe, José G. Campoy, Humberto Muñoz y Rafael González. CCOO

El sindicato CCOO es tajante en las conclusiones del informe que su federación de sanidad ha elaborado respecto a la evolución de la sanidad pública andaluza en los últimos años. Los datos, extraídos de fuentes oficiales del propio SAS, le quitan la razón a la Junta y ponen de manifiesto que las listas de espera han aumentado, tanto en el número de pacientes como en los tiempos medios de demora, y que la actividad de los hospitales privados concertados se ha disparado mientras la de los centros públicos se estancaba o incluso disminuía.

Entre 2011 y 2013, el número de pacientes en listas de espera quirúrgicas ha aumentado de 51.779 a 57.185 (10,4%) y los tiempos medios de espera de 54 a 59 días (9,2%). En algunas provincias, como Jaén, los tiempos de espera han pasado en este periodo de 45 días a 55, lo que representa un incremento del 22,2%. En el caso de las operaciones que la Junta se compromete a realizar en un máximo de 120 días, se dan circunstancias curiosas, como el hecho de que, en Sevilla, con 500 pacientes menos en lista de espera, el tiempo de demora ha aumentado en seis días, cuando la demora media en el conjunto de la comunidad autónoma lo ha hecho en tres días.

Este aumento del número de pacientes en listas de espera y de los tiempos de demora en la atención se produce, según los datos facilitados por el sindicato, en todos los ámbitos, no sólo en las esperas quirúrgicas, sino también en pruebas de diagnóstico y consultas externas.

Dentro del periodo estudiado, el mayor aumento de las listas de espera se produce de 2012 a 2013, coincidiendo, explica el sindicato, con los recortes aplicados por el SAS, que se han traducido en pérdida de empleo y precarización de la contratación de eventuales. Así, pese a que el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y a la supresión de permisos reportaron al SAS en torno a 11,5 millones de horas anuales adicionales, la administración autonómica no ha utilizado dicho excedente en reducir las listas de espera y mejorar la atención. Por el contrario, la amortización de 7.200 puestos de trabajo y la contratación del personal eventual copn sólo el 75% de la jornada, ha supuesto una merma de 2,8 millones de horas.

 

Privatización


En paralelo al incremento de las listas de espera, el sindicato ofrece datos respecto al aumento de la actividad tanto en los hospitales públicos como en los centros concertados, comparando lo ocurrido en ambos casos en el periodo 2008-2011. Según CCOO, que estos datos no se hayan publicado aún en la Memoria Estadística de la Consejería de Salud 2012 es síntoma de que, "en un contexto de pérdida de empleo y precarización de los puestos de trabajo en el SAS", puede significar que los mismos "retoman la tendencia ascendente, que, al menos parcialmente, parecía haberse roto en 2011".

La actividad concertada ha aumentado en este periodo en los centros privados en todos los aspectos: ingresos (13,86%), intervenciones quirúrgicas (16,78%), consultas (89,18%), urgencias (62,29%), estudios diagnósticos (7,19%) y, de manera muy llamativa, en sesiones de rehabilitación, que fueron 7.505 en 2008 y en 2011 fueron un total de 202.976, lo que representa un incremente de, nada más y nada menos, que el 2.604,54%.

Contrastan estos datos con los facilitados por el sindicato respecto a la evolución de la actividad en los hospitales públicos. Las sesiones de fisioterapia y rehabilitación, en este sentido, aumentaron en los hospitales del SAS sólo un 2,10% entre 2008 y 2011, frente al 2.604,54% de los concertados. En conjunto, la actividad asistencial de los hospitales públicos creció en este periodo un máximo del 3,4% (consultas externas), llegando incluso a decrecer en el apartado de intervenciones quirúrgicas, en el que disminuyeron un 5,90%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario