lunes, 25 de noviembre de 2013

25.11.13.- GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA ELECTORAL CIUDADANA EN SEVILLA.






Por el Cambio de las Reglas del Juego (Convocatoria 14D)


Grupo promotor de la Plataforma Electoral Ciudadana en Sevilla.

UN LLAMAMIENTO

Vemos que desde todos los puntos del Estado se están creando plataformas e iniciativas de debate, muchas para unir las luchas, pero también muchas otras para afrontar la conquista de las instituciones, para dar la batalla también en el plano electoral y en pro de una legitimación en las urnas de todo un movimiento de transformación social y regeneración democrática que ha irrumpido en las calles desde el 15M. Es el siguiente paso…
Asambleas de barrios, asambleas ciudadanas, el movimiento por la vivienda, iniciativas de intelectuales, mareas públicas, la expansión de sindicatos alternativos o la movilización de gentes de la cultura, son algunos ejemplos de lo que esta pasando. Se realizan actos casi a diario por el Estado. Discursos muy parecidos, programas de mínimos casi superpuestos, y propuestas para cambiar las reglas del juego desde la base. Discursos muy similares, partiendo desde la imprescindible movilización social y la rebeldía ciudadana, para llevar nuestras iniciativas de cambio a todas las instituciones, expulsando de forma legal y legítima al viejo régimen y sus políticos corruptos.
Se avecina una gran oportunidad, las Elecciones Europeas, para poder presentar una primera batalla en el plano electoral a nivel estatal y poner las cartas del cambio sobre la mesa. Debemos intentar aprovecharla, pero para que sea eficaz, contundente y útil, es necesario que estén puestos los pilares de la unidad de todas las iniciativas existentes.
En Sevilla ya hemos tenido un primer encuentro de las iniciativas y colectivos a favor de este trabajo. Juntos, hemos llegado a la importante conclusión de que estamos maduros para dar el salto del debate a nivel estatal. Hay que buscar fórmulas creativas y horizontales para trabajar juntos, unos puntos de acción y propuestas consensuados. En resumen, una fórmula de trabajar el tema de las candidaturas desde la base, las asambleas, o primarias abiertas por ejemplo. Evitando por encima de todo, las cuotas y chiringuitos multipartidarios. Transparente, ciudadano y participativo. Y necesitamos un calendario de trabajo común, para que todos los colectivos y en todos los territorios podamos ir creando las sinergias y la unidad necesarias.

OBJETIVOS PARA EUROPA

Esta crisis nos ha enseñado, que la actual construcción europea y sus órganos de gobierno, no están puestas al servicio de las personas, sino de los grandes bancos y conglomerados empresariales. La famosa Troika, con el FMI, el BCE europeo y la Comisión Europea, han puesto en marcha las políticas económicas de recortes de derechos y privatización de servicios públicos, que luego aplican los gobiernos estatales y autonómicos. Y han gestionado la crisis de la deuda pública, como un mecanismo de transferencia de fondos públicos a los bancos privados para recapitalizarlos a nuestra costa. Por tanto, el objetivo en estas elecciones europeas es democratizar esta Europa de la Troika, poner las instituciones europeas al servicio de la construcción de un espacio solidario, socioambiental y económicamente sostenible y equitativo. Este objetivo es el que nos llama a convocar esta Plataforma Electoral Ciudadana de Unidad.
Al igual que para el Estado, para Europa debemos propiciar una Asamblea Constituyente elegida por sufragio directo que implique a la ciudadanía desde el principio del proceso. La ciudadanía de la Unión Europea debería ratificar el nuevo tratado a través de un referéndum Europeo. Necesitamos que Europa sea la expresión del avance sobre el proyecto actual, en estructuración de la Unión Europea y en responsabilidades ciudadanas directas sobre economía, desarrollo en I + D + I, y en políticas sociales; asimismo como en el control del importante fraude fiscal y de los movimientos de capitales opacos o sumergidos.

UN NUEVO TIPO DE CANDIDATOS-AS

Se trata de iniciar el nuevo camino en las formas y en el contenido del cómo hacer política y de cómo estar en política. Creemos que ejercer en política, no obliga a crear la profesión de político, pues se trata de que los candidatos elegidos tengan presencia en el cargo y las instituciones de forma transitoria y revocable, y con la exclusiva prebenda del servicio público remunerado. Se trata de estar en política con un objetivo claro y definido, cambiar las cosas y retirarse del plano político, dejando a los partidos que hagan su papel, que por supuesto, se encontrará regido por estas nuevas reglas de las que se ha dotado la ciudadanía.
Por ello, en primer lugar, debemos partir de que queremos presentarnos a las elecciones bajo la figura de una Agrupación de Electores y no de un partido político existente o de nueva creación. En segundo lugar las candidaturas deben elegirse usando mecanismos de primarias abiertas a la ciudadanía. En tercer lugar los cargos electos podrán ser revocados caso de no actuar en base al interés general comprometido, a la voluntad de una mayoría cualificada de la Agrupación de Electores, o de una representación numerosa de la ciudadanía.

ASPECTOS TECNICOS

La Plataforma Electoral que se propone, debe diseñar nuevos procedimientos para determinar las candidaturas electorales y los miembros de las mismas, el programa mínimo, los mecanismos de control futuro de los candidatos, así como los instrumentos para posibilitar discusiones y votaciones sobre temas relevantes. Para todo ello son necesarias las nuevas tecnologías. Es muy importante desarrollar un Portal en Internet que hagan posible todo lo anterior.
Este Portal deberá ser un Espacio Virtual Compartido entre todos los que impulsan, en mayor o menor medida, esta Plataforma Electoral Ciudadana. Algunos movimientos sociales ya ofrecen portales que pueden ser el embrión de lo que buscamos. No se trata de construir desde cero. Una vez creado, debemos pedir a la ciudadanía que opine sobre el proceso o el programa, que voten, por ejemplo, en las primarias que elegirán a las y los candidatos. La Ciudadanía tiene apoderarse de este Espacio Virtual Compartido.

UNA CONVOCATORIA CONCRETA

No podemos perder tiempo, y por esto llamamos a Toda la Ciudadanía, nos llamamos a Todas y Todos, para que el día 14D comencemos a crear esa gran Plataforma Electoral Ciudadana Unitaria.
Es una oportunidad Única, y que no podemos permitirnos perder. Pásalo a tus listas, habla en tu asamblea de barrio, marea ciudadana, iniciativa y colectivo, Todos a Madrid porque el Cambio Está en Marcha y no podemos esperar más tiempo.
Te esperamos para compartir lo común, aclarar cuanto sea preciso y unir los esfuerzos en refundar la Democracia. Te esperamos solo, acompañado o en grupo. Y para crear el embrión de esta Plataforma a nivel de todo el Estado, te convocamos el 14 de Diciembre en Madrid.
Sevilla, Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario