lunes, 27 de junio de 2016

27.06.16.- PRIMER ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES 26 J.











ISIDORO MORENO (Antropólogo)





ANÁLISIS TRAS LAS 


ELECCIONES DEL 26J




Ya está confirmado el fracaso de la coalición Unidos Podemos en su objetivo fundamental en estas elecciones, que era sobrepasar en votos y diputados al PSOE y convertirse en verdadera alternativa al bipartidismo (lo de intentar formar gobierno siempre he pensado que era sólo una táctica electoralista equivocada, aunque muchos acabaron creyéndosela). Toda su estrategia ha estado encaminada a conseguir el ansiado "sorpasso" pero en el conjunto del Estado ha perdido más de un millón de votos respecto a los que obtuvieron separadamente sus dos componentes, Podemos e IU. En cuanto a escaños, aunque 71 es igual a 69 + 2 (que es lo que ambas fuerzas obtuvieron en diciembre), Podemos pierde varios diputados mientras IU va a tener más de los dos que tuvo entonces, aunque también menos de lo que esperaba. Se comprueba que la política no es simple aritmética y que los acuerdos "por arriba" no garantizan sinergias ni comprometen a la totalidad de los militantes y mucho menos a los votantes. A la vista está.
Aunque habrá que hacer análisis más detenidos, pienso que Unidos Podemos se ha dejado llevar por lo que presagiaban las encuestas, olvidando los objetivos de quienes están detrás de ellas y pagan a las empresas que las realizan. Y ha jugado a la indefinición o el silenciamiento de muchos temas fundamentales, queriendo captar votos de todas partes, lo que, una vez más, se muestra no sólo inadecuado políticamente sino improductivo electoralmente.
Desearía, aunque no tengo mucha confianza en ello, que Pablo Iglesias y su equipo analicen autocríticamente varios de sus planteamientos de estos meses, aunque no es buen presagio que su líder haya insistido por TV, en la noche electoral, en que existe un "bloque de progreso" en el que sigue incluyendo al PSOE, como si este no fuera una de las dos columnas del Régimen político bipartidista, clientelar y corrupto, que sostiene al Sistema. El PSOE ha resistido a Podemos pero su diferencia con el PP se eleva ya a más de 40 escaños, por lo que está aún más claro que antes que dejará gobernar al PP y se reservará el papel de (pseudo)oposición, justificándolo en que hace meses Podemos impidió un "gobierno del cambio" (??) del PSOE y Ciudadanos cuando ello era posible. Al interior de su partido, Sánchez puede vender que, aún habiendo perdido escaños, ha salvado al PSOE de la debacle que hubiera significado el "sorpasso" de Podemos. Y se afianza frente a Susana Díaz, que es otra de las grandes perdedoras del 26J, al no haber podido impedir que el PP supere al PSOE en Andalucía. La Baronesa del Tardón tiene cerrado, al menos por ahora, el camino a la secretaría general de su partido, así que tendremos que seguir aguantando aquí su populismo barriobajero, me temo que acentuado. Su obsesión por "parar a Podemos" le ha impedido ver que el peligro para su mayoría era el avance del PP: y ha perdido, sin paliativos, frente a este.
En clave andaluza, considero que la tarea sigue siendo la misma que antes del 26J: trabajar para la construcción del gran movimiento social y político que pueda enfrentarse al Régimen Psoista instalado en nuestras instituciones, sin delegar la tarea en quienes no conocen, o interpretan mal, las peculiaridades de nuestra tierra y las formas de pensamiento y acción de nuestro pueblo, e impidiendo, a la vez, que el creciente debilitamiento de ese Régimen sea aprovechado por la otra versión de la derecha (el PP). A ver si ahora, sin elecciones a la vista en un próximo horizonte, a quienes nos duele Andalucía dejemos de preocuparnos tanto por las urnas y los votos y nos apliquemos a luchar, en todos los ámbitos, por los derechos individuales y colectivos de nuestra gente. Hay, sin duda, que promover la confluencia de quienes creemos que es posible la reconquista de los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de los andaluces y la emancipación de Andalucía como pueblo. Pero la confluencia debe ser desde abajo, sin travestismos, falsos progresismos y ocurrencias desnortadas cara a la galería. Llamando al pan pan y al vino vino. No hay atajos, como se ha demostrado, una vez más estas elecciones.>
Saludos,
Isidoro Moreno








No hay comentarios:

Publicar un comentario